Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

hola buenas noches e comprado un piso de embargo , cuando me

Pregunta del cliente:

hola buenas noches e comprado un piso de embargo , cuando me entregaron las llaves descubri que avia algunas lamas de parquet descolchado la cual no se me aviso es mas ni los de la misma caja lo sabian , lesdigo que lo cambien o reparen y medicen que no estan obligados que yo e comprado el piso como si fuese de segunda mano y me dicen que me pagan unos 10 m cuadrados y que lo tengo que poner yo . Mi pregunta es tienen derecho a negarse o deverian repararme el parquet? tambien dicen que busque yo el material y claro encuentra uno que sea igual es casi imposible , deverian cambiarlo entero?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas noches,

Por la consulta que usted me efectúa, usted tendría derecho a realizar esa reparación por la existencia de vicios ocultos que eran desconocidos por el comprador y para lo cual usted tiene un plazo de 6 meses desde que los conoció (entró a ver el piso)

Ellos deben proceder a la reparación de aquéllos desperfectos que puedan considerarse vicios ocultos y que exceden el desgaste normal de una vivienda que no es nueva.

Lo mejor que puede hacer usted para iniciar una reclamación es que requiera a la parte promotora de la subasta para la reparación de esos vicios de forma fehaciente, a través de un burofax o similar, dándoles un plazo para iniciar las reparaciones necesarias. En caso de que no procedan a repararlo, debería instar una demanda judicial para que procedieran a dicha reparación. Debería llevar abogado y procurador si la reclamación supera los 2000 euros, teniendo derecho a abogado de oficio solo si usted gana menos de 1288 euros brutos al mes.

Si en la subasta existían fotografías del piso, o bien existía un informe pericial que hiciera constar la existencia de desperfecto o mal estado general del piso o una descripción pormenorizada del mal estado de la vivienda, la reclamación probablemente no tendría éxito. En este caso, la jurisprudencia determina que no estamos ante vicios ocultos.

Por contra, si esos desperfectos no era posible conocerlos antes de la adquisición con la información suministrada, estaríamos ante vicios ocultos.

Espero haberme explicado bien pero no obstante, le dejo un extracto de una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya que es muy aclaratoria sobre este punto:

Alegados vicios ocultos en la cosa comprada no puede interpretarse como concurrentes estos vicios por ausencia de inspección y visualización por parte recurrente; los antecedentes en que se adquiere el inmueble en este caso no son irrelevantes; el apelante se adjudica el bien en subasta pública tras conocer el informe pericial adjunto, que debe concurrir en el proceso y en cual expresamente consta la mala conservación del inmueble; así como en su caso la imposibilidad del acceso a su interior; en estas condiciones opta por acudir a la puja y adjudicarse el bien; no puede alegar desconocimiento, por cuanto le constan las circunstancias en que adquiere; por otro lado los vicios ocultos son aquellos que no pueden ser vistos de forma aparente mediante simple reconocimiento del bien; resulta evidente que los defectos alegados en el informe que acompaña con su demanda son visibles a simple vista apreciándose, por lo tanto como dice el juzgador que la imposibilidad de acceder a la vivienda no puede modificar la naturaleza de los defectos; en ningún caso son ocultos y si no tiene tal característica su acción decae; tampoco se comparte que no fuera suficiente el informe emitido por el tasador, nuevamente se recuerda el proceso en que se adquiere, y al que acude voluntariamente la parte apelante; conoce y le consta el informe lo acepta y ofrece el precio por el que resulta el remate y se adjudica el bien; no es sino su propia conducta desarrollada la que admite el procedimiento y las cuestiones previas existentes; igual desestimación en cuanto a la valoración del informe del tasador, no se trata de relevancia o fuerza de prueba pericial, sino de requisito procesal previo que debe concurrir para en su caso cumplir las exigencias del procedimiento ejecutado y cumplidos resulta válida la valoración.


Sigo a su entera disposición para dudas,
eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle