Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola , resulta que mi pareja y yo hicimos un contrato de alquiler

Pregunta del cliente:

Hola , resulta que mi pareja y yo hicimos un contrato de alquiler el 5 de Diciembre de 2011, con una duración de 1 año.
A los 2 meses rompimos relaciones y ella se quedó con el piso , aunque en el contrato el que aportó las nóminas y garantias de pago fuí yo.
Al poco tiempo se lo comuniqué, tanto a la inmobiliaria como a la arrendataria, para que fuese sabedora de los hechos, y me comentaron que debia de esperar al año, y que mientras , el responsable era yo aunque no viviese alli.
En el momento de la firma fuí yo el que pagué lla fianza, el mes por anticipado y la tasa de la inmobiliaria,
Tengo que hacer caso de lo que me han dicho la inmobiliaria? O puedo cancelar el contrato de alguna manera? y que gastos me ocasionaria?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Usted está vinculado por ese contrato durante un año y aunque no viva allí es responsable del pago del alquiler y la inmobiliaria puede dirigirse contra usted para reclamar cualquier impago.

Lo que usted podría hacer es un acuerdo privado con su ex pareja conforme ella se haría cargo de todos los gastos. Esta acuerdo es válido entre ustedes pero no entre terceras personas. Por lo tanto, la arrendadora podría reclamar frente a usted y sería válido pero usted después podría reclamar contra su ex pareja. Por supuesto, sería necesario el consentimiento de su ex pareja para firmar tal documento.

La arrendadora podría rescindir con usted el contrato. No hay ningún obstáculo legal para rescindir ese contrato de mutuo acuerdo usted y la parte arrendadora, cuestión distinta es que ellos voluntariamente no quieran acceder a esto.

De todas formas y como salida a su problema, usted comunique fehacientemente a la arrendadora que rescinde el contrato de arrendamiento en su persone en atención a la ruptura con su ex pareja.

A pesar de lo que le he comentado anteriormente, la jurisprudencia ha establecido una serie de causas justas en las que el arrendatario puede romper el contrato y su situación es similar a algunas causas que los tribunales han consideradas como justas para rescindir el contrato.
Por tanto, si hubiera alguna reclamación, todavía se podría discutir judicialmente, si corresponde a usted ese pago o no.

Le dejo un extracto de sentencia:

La STS 28 febrero 1995 ( RJ 1995\2777 ) estableció que ... la exégesis del artículo 56 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 permite afirmar que el precepto, en cuanto al contrato de arrendamiento: a) determina la obligación del arrendatario, lo sea de vivienda o local de negocio, de pagar la renta durante el plazo estipulado; b) regula el supuesto de que si el arrendatario desaloja la finca arrendada -quiere decirse decide unilateralmente finalizar el contrato- habrá de hacerlo notificando su propósito por escrito al arrendador con treinta días de antelación, por lo menos; c) establece, para este caso, la indemnización al arrendador «con una cantidad equivalente a la renta que corresponda al plazo que, según el contrato, quedare por cumplir»; y d) esta indemnización, consecuente a la decisión del arrendatario de poner fin al contrato para la que no se exige justificación alguna, se valora por el legislador sin que pueda exceder del importe de las rentas que hubieran podido devengarse ni tampoco ser reducida en función de la valoración concreta de los perjuicios ocasionados al arrendador, lo cual constituye evidentemente una «especialidad» respecto a lo establecido para casos de incumplimiento contractual en el Código Civil.

La jurisprudencia ha establecido una serie de causas justas para romper el contrato y la ruptura con la que se convive podría considerarse como tal. Por tanto le reitero que envíe burofax o similar comunicando su rescisión del contrato.

Si le reclamaran judicialmente cualquier cantidad, ésta sería su vía de defensa, no hay otra salida si la otra parte no se aviene a un pacto con usted.

NO OLVIDE VALORAR LA RESPUESTA Y SOLICITARME CUALQUIER ACLARACIÓN QUE PRECISE. Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola, según he entendido, en caso de rescindir el contrato antes del año, tendria que indemnizar a la arrendataria, con los meses que faltan hasta que se cumpla el año, y solicitarle la devolución de la fianza, no es asi?


porque mi ex compañera no va a acceder a irse o quedarse ella como única persona en la casa ya que no tiene nóminas para presentarlas como aval.


saludos

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Usted no debería indemnizar con los meses de la fianza porque tiene una causa justificada para rescindir el contrato (ruptura matrimonial, cambio de puesto de trabajo, etc.)

Las indemnizaciones se prevén para el caso de que no exista esa causa justa. No existe un precepto legal que contemple las causas justas de rescisión sino que es algo que interpreta el juez en el caso concreto.

Sigo a su entera disposición,
eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle