Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

Voy a comprar un piso sobre el cual pesa todavía una financiación

Pregunta del cliente:

Voy a comprar un piso sobre el cual pesa todavía una financiación sobre la caldera de la calefacción. ¿A quien corresponde una vez comprado el piso la financiación a mí o a los anteriores propietarios?.Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas noches,

Entiendo que el piso se va a vender libre de cargas y así se hará constar en la escritura.

Si no existe ninguna nota en el Registro de la Propiedad, el piso no está afecto a ninguna carga. Es la antigua propiedad la que deberá hacerse cargo de dicha financiación. Si existen cargas en el Registro de la Propiedad, el piso estaría sujeto a las mismas.

Por tanto, no hay ninguna duda a mi juicio que es a la antigua propiedad a quien corresponde hacerse cargo de esa financiación porque es una deuda personal y que no afecta al piso excepto que dicha carga constase en el Registro (cuestión ésta muy rara)

Siendo una deuda personal corresponde al contratante y no al propietario del inmueble el abono de la deuda proveniente de la caldera.

Además, las deudas personales no se transmiten sin el consentimiento del acreedor y vinculan a las personas no a las cosas.

Por supuesto, esta opinión que le doy sería para el caso de que ponga en la escritura de la propiedad que el piso se vende libre de cargas pero en la escritura de compraventa puede pactarse lo que se estime por conveniente en relación a esa financiación.

Por tanto, simplemente para su seguridad deberá revisar en el Registro de la Propiedad las causas que pesan sobre el inmueble y que el bien asimismo se transmite libre de cargas según se redactará en la escritura de compraventa en la Notaría.

Sigo a su entera disposición para las aclaraciones que precise y por favor no olvide valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 5 año.

A mi entender no es una deuda personal como tal sino que corresponde a la comunidad como ente jurídico.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si se trata de un edificio y no de una vivienda particular, las calderas son consideradas elementos comunes en virtud de lo dispuesto en el artículo 396 del Código Civil.

Los gasto comunitarios corresponden a la comunidad y ustedes entrarán a formar parte de la comunidad.

En ese caso el pago corresponde a la comunidad y a ustedes satisfacer las cuotas correspondientes que les asignen según la cuota de participación del inmueble.

Disculpe la anterior respuesta, pensada solo para el caso de vivienda unifamiliar donde no haya comunidad de propietarios.

Quedo a su disposición nuevamente,
eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle