Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1960
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

hola hace 12 años que estoy casada y me he puesto a vivir en

Pregunta del cliente:

hola hace 12 años que estoy casada y me he puesto a vivir en la casa que mi marido compró de soltero. El tiene una hija de un matrimonio anterior y nosotros en comúñ hemos tenido un hijo. Mi pregunta es que derechos tengo yo sobre la casa que estamos viviendo, pues tuvimos que hacer una rehipoteca hace 7 años por un negocio fallido y yo si consto en la hipoteca para pagarla, pero no se si esto me da derecho sobre la escritura. Y si a mi marido le pasara algo y falleciera en que puesto quedo yo. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas noches,

La propiedad de la vivienda es de su marido. Sin embargo, usted, en caso de eventual conflicto judicial del signo que sea, tendría derecho a un descuento por el dinero que se aportó desde ese momento en las cuotas de la hipoteca desde que usted figura en la misma.

Usted tendría derecho, si su marido no hace testamento, al usufructo de un porcetanje variable de sus bienes, en función de quienes sean los herederos legales. Por lo tanto, no habría problema legal, en principio, en poder ocupar la vivienda. Usted no sería desalojada si su marido falleciese.

Le dejo al referencia legal:

Artículo 834.

El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Artículo 835.

Si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación de conformidad con el artículo 84 de este Código, el sobreviviente conservará sus derechos.

Artículo 836.

Artículo 837.

No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

Artículo 838.

No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.



Por tanto, con todo esto, usted tendría un derecho para que se compute a su favor lo aportado en las cuotas hipotecarias y además tendría derecho al usufructo de la vivienda. No sería factible desalojarla de la misma por los herederos legales.

Sigo a su disposición para dudas. Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle