Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 5915
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
José M. está en línea ahora

HOLA, NECESITO HACER UNA CONSULTA URGENTE, EN EL AÑO 88 HICE

Pregunta del cliente:

HOLA, NECESITO HACER UNA CONSULTA URGENTE, EN EL AÑO 88 HICE UN PRESTAMO QUE NO PAGE POR QUE EL DINERO ERA PARA UNA COOPERATIVA EN LA QUE ENTRO MI MARIDO, LUEGO EL SE SALIO DE LA COOPERATIVA Y QUEDARON LOS SOCIOS EN PAGARLO A CAMBIO DE NO DARLE SU PARTE Y NO SE HICIERON CARGO PERO ESTO NO SE HIZO CON PAPELES ASI QUE LA DEUDA ES MIA, BIEN AHORA YO TENIA EL UCTUFRUCTO DE UN TROZITO DE TIERRA Y DEL PISO Y RECIBI UNA CARTE DEL JUZGADO DE EMBARGO DE EL UCTUFRUCTO DE LA TIERRA YO SE LA DI ENTONCES EN DONACION A MIS HIJOS PARA QUE NO ME LA QUITARAN Y AHORA ME HAN DICHO QUE ESO ES UN FRAUDE ME GUSTARIA SABER QUE ME PUEDE SUCEDER Y COMO PUEDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA, GRACIAS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Entiendo que el fraude del que se le acusa es por el delito de alzamiento de bienes, regulado en el artículo 257 del Código Penal.

Establece lo siguiente:

Artículo 257.

1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

  1. El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.

  2. Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

2. Lo dispuesto en el presente artículo será de aplicación cualquiera que sea la naturaleza u origen de la obligación o deuda cuya satisfacción o pago se intente eludir, incluidos los derechos económicos de los trabajadores, y con independencia de que el acreedor sea un particular o cualquier persona jurídica, pública o privada.

3. En el caso de que la deuda u obligación que se trate de eludir sea de Derecho público y la acreedora sea una persona jurídico pública, la pena a imponer será de uno a seis años y multa de doce a veinticuatro meses.

4. Las penas previstas en el presente artículo se impondrán en su mitad superior en los supuestos previstos en los ordinales 1.º, 4.º y 5.º del apartado primero del artículo 250.

5. Este delito será perseguido aun cuando tras su comisión se iniciara una ejecución concursal.

 

 

Ahora bien, usted lo que debe hacer es buscar un abogado de su confianza que le represente. Entiendo que hay un proceso penal abierto contra usted y es muy importante que se defienda correctamente.

Al prever el Código Penal una pena de uno a cuatro años de prisión, una defensa en condiciones puede ser determinante de que usted ingrese en prisión o no.

(Si usted no tiene condenas pendientes por otras causas y le condenan hasta 2 años de prisión, no ingresará; si la condena es superior a 2 años sí ingresaría).

 

El Código Penal establece este delito para evitar que los deudores se desprendan de sus bienes impidiendo cobrar a los acreedores.

 

Es fundamental que le defiendan bien; un buen abogado puede probar que no hubo dolo (es decir, mala intención por su parte), con lo que usted podría incluso salir absuelta. Para ello es imprescindible examinar las pruebas que se presentan contra usted.

Por ejemplo, si consta que usted no recibió comunicación alguna de que se le estaba reclamando la deuda, se podría demostrar ante el juez que no hubo mala fe al transmitir sus bienes y por tanto no habría delito. Hay muchos elementos que examinar...

 

 

Por último, si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales, puede solicitar asistencia jurídica gratuita. Le asignarán un abogado de oficio sin coste.

Pero mi consejo es que si tiene confianza en algún otro letrado le confíe su defensa.

 

 

Espero haberle aclarado sus dudas.

Le ruego emita valoración sobre mi respuesta, teniendo en cuenta que puede solicitar aclaraciones de forma gratuita antes de emitir valoración negativa.

 

Reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 4 año.
todavia no me an acusado pero cuando recibi la notificacion del juzgado es cuando hize lo de dar en donacion los bienes a mis hijos, eso cuanto tiempo puede tardar la justicia en hacerme un juicio y acusarme, de momento solo tengo la notificacion de el embargo del ucsufructo de los bienes, y eso es legal si el inmueble es de mis hijos no estaba a mi nonbre solo el disfrute, gracias
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Le respondo por partes:

- Para que haya juicio alguien tiene que acusar. Puede acusar el Ministerio Fiscal o los propios acreedores. Pueden hacerlo en cuanto conozcan que se ha cometido el delito, hasta que prescriba (5 años).

- A usted le pueden embargar el usufructo. Es un derecho que se inscribe en el Registro de la Propiedad y es perfectamente embargable.

- Lo que no entiendo es cómo le han tratado de embargar el usufructo si usted dice que lo donó a sus hijos. En el momento de la donación, ¿inscribieron la transmisión en el Registro de la Propiedad?
Si no lo hicieron le embargarán el usufructo aunque sea de sus hijos. Serán ellos quienes tengan que alegar que es suyo y por tanto no lo pueden embargar, interponiendo una tercería de dominio.
Pero si lo hacen, es cuando puede salir a la luz si usted ha cometido un delito. Por tanto deben examinar las opciones y ver cuál les interesa.


Quedo a su disposición para cuantas aclaraciones necesite. Le ruego emita valoración sobre mi respuesta, teniendo en cuenta que puede plantear sus dudas sin coste adicional antes de emitir valoración negativa.

Reciba un saludo.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.



Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

No se preocupe en absoluto por los hechos porque la posible responsabilidad penal ha prescrito a los 5 años desde la donación que entiendo Ud ha realizado hace ya mucho más de cinco años.

 

 

La deuda precribía a los 15, es decir que probablemente también este precrita

Así lo determina el código penal

 

Artículo 131.

1. Los delitos prescriben:

A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.

A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.

A los cinco, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.

2. Las faltas prescriben a los seis meses.

3. Cuando la pena señalada por la Ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción.

4. Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, no prescribirán en ningún caso.

Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.

5. En los supuestos de concurso de infracciones o de infracciones conexas, el plazo de prescripción será el que corresponda al delito más grave

Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

 

No le pueden embargar el usufructo de algo que no es suyo, es decir que manejan información completamente desfasada, no debe preocuparse demasiado.

Su abogado desmontará en el juzgado la pretensión y nada podrán hacerle a Ud.

 

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Como le he dicho en mi última respuesta y le repite mi compañero con razón, si han pasado 5 años desde que transmitió el usufructo, el delito ha prescrito y no tiene por qué preocuparse.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Pero no son sólo los 5 años del delito, sino también los quince desde la deuda

Esta todo prescrito

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Es complicado que la deuda haya prescrito porque hay un embargo que, lo más probable, será debido a un proceso de ejecución posterior a un proceso de declaración mediante el que se le reclamó la deuda. En tal caso operaría el plazo de 5 años para ejecutar sentencias de condena.


Le ruego aclare los siguientes datos para poder darle una respuesta más precisa:
1. fecha en que se le reclamó la deuda por primera vez
2. Si hubo juicio por el que se le reclamó la deuda. Si es afirmativo, fecha de la sentencia si la conoce.
3. Fecha en que recibió la notificación de embargo
4. Fecha en que transmitió el usufructo a sus hijos

Como le decía en mi primera respuesta, es un tema muy amplio e importante que debería ser estudiado examinando toda la documentación.
Aún así, le ruego proporcione esos datos para poder ser más preciso.




Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Si a Ud no le han reclamado nada desde el 88 esta todo prescrito por mucho que hayan reclamado a los otros

En estos años el juzgado debió haber actuado con diligencia ahora esta precrito si antes nada le reclamaron a Ud

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Discrepo con mi compañero.
No creo que se pueda afirmar sin más que esté todo prescrito.

Le ruego proporcione la información que le he solicitado:
1. fecha en que se le reclamó la deuda por primera vez
2. Si hubo juicio por el que se le reclamó la deuda. Si es afirmativo, fecha de la sentencia si la conoce.
3. Fecha en que recibió la notificación de embargo
4. Fecha en que transmitió el usufructo a sus hijos
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Si no le reclamaron antes en VIA civil desde el 88 esta precrita la deuda

Si han pasado 5 años desde la donación esta prescrita la accion penal

Es tan simple como eso

La accion penal no interrumpe la via civil ni viceversa

Cliente: escribió hace 4 año.
cmo le decia por via legal es decir la notificacion del juzgado hara como un mes que la recibi, y el usufructo lo done despues de recibir la notificacion, pero sobre el prestamo solo recibi avisos del banco en los primeros años de este es decir en los años 80 y 90 luego nunca suoe nada de el hasta ahora que recibi el papel de embargo por el juzgado gracias
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Pues no se preocupe demás, si hace más de quince que nadie le reclama nada no ha lugar el delito, el cual, a su vez, precribe a los cinco desde la donación

Pongase en contacto con un abogado que la acompañe al juzgado y que alegue precripción de accion civil y penal

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

Habrá que ver entonces la documentación en el juzgado para examinar con detalle las fechas y los intentos de notificación. Es posible incluso que le trataran de notificar sin éxito, publicando las resoluciones en el tablón del juzgado. Si hubiese prescrito la deuda no habría delito (aunque usted siempre tendrá que contestar a las reclamaciones o personarse en el procedimiento judicial para alegar esta prescripción).

Vuelvo a recomendarle que hable con un abogado de su confianza; él examinará la posible prescripción y resto de “salidas” para su caso.

Si ingresa menos de 1288 euros mensuales puede solicitar asistencia jurídica gratuita para que se le designe abogado de oficio sin coste para usted.

Reciba un saludo

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

La notificacion civil no interrumpe la via via penal

El delito esta precrito si han pasado mas de cinco años desde la donacion

Si a Ud en cinco años desde la donacion nadie le ha llamado por imputación esta prescrito

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Entiendo que es un lapsus de mi compañero ya que usted dice que recibió la notificación de embargo hace un mes y después procedió a la donación.
En tal caso, de no haber prescrito la deuda (lo veo complicado), no habría prescrito tampoco el delito.

Siento la confusión.
Puede consultar las dudas que desee.
Reciba un saludo
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

El delito ha prescrito a los cinco años

Si Ud recibio la notificacion hace un mes esta prescrito

En todo caso, al estar la deuda prescrita, por 15 años, no ha lugar el delito, dado que no hay deudor

No hay fraude a un deudor porque en 15 años los derecho sdel deudor estan prescritos y no hay fraude

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
El delito prescribe a los 5 años a contar desde que se comete. Como ha donado hace un mes, no puede haber prescripción penal.

Otra cosa es que no haya delito porque no hubiese deuda, por estar ésta prescrita.
Si hay una orden de embargo, será por algo (como que le han reclamado las cantidades con anterioridad mediante un proceso declarativo).
Es posible que NO haya prescrito, no tenemos datos suficientes para asegurar la prescripción.
Cada vez que se reclama la deuda comienza de nuevo el cómputo del plazo, por lo que si se le ha ido notificando, o intentando notificar, puede que no haya prescripción.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

El embargo es nulo, no se puede embargar a quien no es dueño

El embargo es civil, no interrumpe el plazo de precripcion del delito

No existe deuda al momento del embargo nulo.

Ese embargo es nulo, porque recae sobre bien ajeno, y no hay deuda, ergo no hay delito

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Si tiene alguna duda adicional ruego la exponga en caso contrario ruego una valoracion positiva del servicio prestado

Su abogado verá que efectivamente ese embargo es nulo, puesto que no puede ser de otra manera y buscará la precripción de la deuda y por consiguiente del presunto delito

José M., Abogado ejerciente
Clientes satisfechos: 5915
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    147
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2334
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria