Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1904
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes. Me gustaria que me asesoraran sobre el siguiente

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. Me gustaria que me asesoraran sobre el siguiente particular;
Una casa famliar dividida en tres pisos instala una caldera de gas-oil en los bajos de la misma para todos los pisos.
Al fallecimiento del titular del inmueble, la propiedad se divide entre sus herederos. Los bajos y el primer piso para un hijo y el segundo y tercer piso para otro hijo.
Al cabo del tiempo, el hijo que posee el primer piso y los bajos se cambia la calefaccion por su cuenta.
El otro hijo sigue con la caldera original y paga al otro los gastos de luz y agua que le ocasiona el funcionamiento de la misma.
Ahora, al hacer reformas en el baño del segundo piso, el hijo que posee los bajos le niega el acceso a su hermano al registro del agua que esta instalado en los bajos y le amenaza con negarle el uso de la caldera original y el paso de ningun cable o tubo por sus bajos.
Ante esto, en el patio de la casa, donde esta el registro electrico, va a instalar la llave de paso del agua y los tubos del agua los llevara por la escalera porque no le deja que pasen por su piso.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

La caldera y los tubos que se dirigen de la misma a los radiadores o calentadores instalados en los diferentes pisos tienen la consideración de elementos comunes, todo ello de conformidad al artículo 396 del Código Civil.

Siento elementos comunes, la modificación de los mismos estaría sujeta a los criterios de unanimidad y mayorías agravadas que contiene la Ley de Propiedad Horizontal. En otras palabras más accesibles, ningún copropietario puede negar el uso de tales servicios al resto de copropietarios ni decidir de forma unilateral su supresión, modificación o establecimiento.

Por tanto y en relación a la caldera, las mayorías necesarias al respecto serían de 3/5 para tomar decisión de modificación de los mismos. Los gastos, en función de la cuota asignada a cada copropietario y a repartir entre todos los copropietarios.

Lo mismo que lo informado en relación a la caldera, sucede con los registros de agua en tanto que elementos comunes de la propiedad.

Imagino que ante el Juez de Paz han instado un acto conciliatorio. Recuerde que no es un proceso vinculante para la otra parte y que si no llegan a un acuerdo todavía podría acudir ante la jurisdicción ordinaria ante un juez de primera instancia que decida sobre esa cuestión.

Sigo a su entera disposición para que me solicite la aclaración de cualquier duda,

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle