Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
65684918
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
letrado14 está en línea ahora

He firmado un contrato por un año y al ir a ocupar la vivienda

Pregunta del cliente:

He firmado un contrato por un año y al ir a ocupar la vivienda no esta en condicioneS de habitabilidad, esta todo muy deteriorado oh incluso hay varias cosa rotas Quiero rescindirlo pero el propietario no me devuelve ni la fianza ni el mes adelantado. Tengo derecho a que me devuelva algo puesto que yo no he contratado la casa en esas condiciones? Se supone que para 1 de agosto estaría para habitarla, pero no ha sido el caso
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.

alvarezustarroz :

Estimado cliente: estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos.


 

Customer: Ok
alvarezustarroz :

En relación a su consulta:


 


 


El artículo 21.1 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos establece la obligación del arrendador de realizar todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido (salvo daños imputables al arrendatario).


Por tanto el arrendador está incumpliendo sus obligaciones.


 


 


Cómo debe actuar usted:


 


Puede optar por rescindir el contrato por incumplimiento de las obligaciones del arrendador o proceder a reparar la vivienda a su costa y repercutirle después el importe.


 

alvarezustarroz :

Entiendo que usted prefiere rescindir el contrato según consulta, ¿es así?


 

Customer: Esta en línea?
alvarezustarroz :


 

alvarezustarroz :

Entiendo que desea rescindir el contrato, paso a contestarle en ese caso.


 

alvarezustarroz :

El artículo 26 de la Ley de arrendamientos urbanos establece la posibilidad de que usted suspenda o desista del contrato si la vivienda es inhabitable por no realizar el propietario las obras de conservación a que está obligado:


 

alvarezustarroz :

Artículo 26. Habitabilidad de la vivienda


Cuando la ejecución en la vivienda arrendada de obras de conservación o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnización alguna.


 

alvarezustarroz :

La suspensión del contrato supondrá, hasta la finalización de las obras, la paralización del plazo del contrato y la suspensión de la obligación de pago de la renta.


 

alvarezustarroz :

Mi consejo es que envíe un burofax al arrendador requiriéndole que realice todas las reparaciones necesarias (enumérelas si es posible). Concédale un plazo para ello (por ejemplo 10 días), amenazándole con rescindir el contrato en caso de no recibir respuesta.


Si transcurrido el plazo no le contesta, envíe otro burofax comunicando que hace ejercicio del derecho que le otorga el artículo 26. Informe que desiste del contrato y solicite que le devuelva las cantidades entregadas ya que no ha podido disfrutar de la vivienda.


Si él se niega a devolvérselas, tendrá que iniciar un procedimiento judicial de reclamación de cantidad.


 

Customer: Pero no he habitado la vivienda aun, y ya no me interesa porque no esta en las condiciones acordadas. Me tiene que devolver el dinero de fianza y de mes adelantado es la pregunta, ya que la casa no esta como se acordó
alvarezustarroz :

En tal caso siga las instrucciones que le he recomendado


 

Customer: Ok, pero si se empeñan en arreglarlo y a mi ya no me interesa, puesto que hoy es 23 y debería haber estado para el 1, tengo derechos o no? Me dice que no me devuelve nada...
alvarezustarroz :

Sí tiene los mismos derechos porque él ha incumplido sus obligaciones.


 

alvarezustarroz :

Si no tiene intención de devolverle: siga los pasos que le he dicho aunque crea que no van a servir. Teniendo los burofax con certificación de texto podrá aportarlos en juicio para reclamarle la cantidad.


 

alvarezustarroz :

Si no le interesa la vivienda, puede directamente ejercer su derecho según el artículo 26 (es decir, sin conceder el plazo para reparar).


 

alvarezustarroz :

Otro consejo si me lo permite: puede que, de haber juicio, él niegue que la vivienda sea defectuosa. Usted tendrá que aportar pruebas que demuestren estos defectos. Como pruebas le pueden servir los burofax que le digo (de esta manera justifica su buena fe al concederle un plazo para reparar). Otra prueba muy útil puede ser que usted solicite presupuestos a alguna empresa de reformas. Usted podrá aportar el presupuesto en juicio para demostrar que la vivienda no era habitable (solicite a la empresa que incluya todas las obras necesarias para que quede constancia). Por supuesto no acepte el presupuesto, simplemente conserve el papel.


 

Customer: Muchas gracias
alvarezustarroz :

Encantado de ayudarle. Sigo en línea y p


uede consultar las dudas que le surjan.

alvarezustarroz :

Como último apunte: para reclamar la cantidad: puede hacerlo sin abogado si la cantidad es inferior a 2000 euros. En caso contrario sí lo necesitará. Si sus ingresos son bajos, puede solicitar abogado de oficio que le asistirá con la reclamación sin coste para usted.


 

alvarezustarroz :

Espero haberle ayudado. Le ruego emita valoración sobre mi respuesta si le ha sido útil.


 

Customer: Me gustaría recibir un Mail con las respuestas, es posible?
alvarezustarroz :

No estoy seguro de ello, los expertos del área legal no entramos en cuestiones técnicas de informática. Si lo desea puede solicitarlo [email protected]


 

alvarezustarroz :

Si no tiene más dudas cierro el chat si le parece. En tal caso le ruego emita valoración sobre la respuesta para obtener bonificación por la página. Reciba un saludo.


 

letrado14 y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.