Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1904
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola, mi nombre es Elena, soy la vendedora de un inmueble el

Pregunta del cliente:

Hola, mi nombre es Elena, soy la vendedora de un inmueble el cual estoy utilizando actualmente como vivienda habitual, tengo un contrato privado de compraventa mediante el cual el comprador ya me ha entregado una cantidad que el martes proximo sera descontada del precio final al hacer la escritura ante notario, por ahora todo estaba normal, pero me ha llamado el comprador negandose a cumplir una de las clausulas que vienen reflejadas en este contrato privado de compra venta y es la que señala que tengo 15 dias para abandonar el inmueble con el fin de poder trasladarme, ya que el mismo martes firmo la escritura de mi casa nueva. ¿se puede negar a cumplir con una clausula del contrato privado? ¿hay alguna formula para que el se quede tranquilo y que me obligue a cumplir las clausulas?, entiendo las dudas del comprador pero a 48 horas de firmar la hipoteca me ha dejado helada y sin poder mover ficha hasta mañana ¿que formula legar tenemos para que ambas partes nos quedemos tranquilas?.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

En relación a su pregunta. Él no encuentra amparo legal para poder rescindir esa cláusula, la cuál es legal y fruto de la autonomía de la voluntad de las partes.

Además, los 15 días de rigor para abandonar el inmueble no es, ni mucho menos, una cláusula abusiva, sino plenamente razonable.

La parte compradora podría desistir de la venta y no acudir a la notaría, pero perdería y no podría reclamar la cantidad anticipada. Es lo que se llama un contrato de arras, lo que han efectuado entre ustedes. Podría desistir de la venta pero perdería lo adelantado.

Como opción para ambas partes, podría estar el posponer la firma de la escritura durante 15 días para que usted tuviera opción de efectuar ese traslado e ir haciendo la mudanza. Es decir, se trata de anular esa cláusula y a cambio posponer quince días la fecha de la escritura. Comente esta opción al comprador. Usted necesita ese tiempo para abandonar la vivienda.

Es una pena que tal y como está el mercado inmobiliario hoy día no cerrar una venta por ese detalle y por eso le ofrezco la señalada opción.

Sepa que usted tiene razón desde un punto de vista legal, pero creo que la opción que les informo puede serles útil y compatibilizar intereses de ambos.

Sigo a su entera disposición para cualquier duda que me quiera plantear,

Saludos cordiales,



Cliente: escribió hace 5 año.


No puedo posponer la firma ya que ese mismo dia tengo la firma de mi casa nueva y el dinero de la venta de la actual es necesario para la compra. Puede el notario meter dentro de la escritura una clausula donde consten estos 15 dias de plazo?, el comprador no necesita el inmueble ya que esta en un piso alquilado y no lo deja hasta octubre por lo que es por desconfianza por lo que ahora me llama con este problema. Por lo que supongo que la salida razonable es blindar de alguna forma mi marcha antes del 25 de este mes y a mi no me importa hacerlo ya que me tengo que marchar en cualquier caso a mi piso nuevo.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Entiendo su situación.

Legalmente no hay una obstáculo para que el Notaría introduzca ese cláusula. Yo mismo he cambiado de común acuerdo escrituras con la otra parte el mismo día de la firma. No hay problema alguno.

Si quieren meter esa cláusula y la otra parte está de acuerdo, no hay problema.

En todo caso, si se dan 15 días de plazo, se pospondrá la entrega de llaves durante 15 días también. Eso se puede hacer constar en la escritura, sin problema alguno.

Quedo a su disposición nuevamente,

Saludos,
Cliente: escribió hace 5 año.


Solo necesito que me indique que si aparece en la escritura el plazo de entrega de llaves si esto es una garantia de mi marcha ya que es lo que necesitan, es decir si al estar en escritura y suponiendo que yo no me marchase la parte compradora puede ejercer su derecho sin dilacion y con facilidad, pues supongo que es lo que buscan una garantia o ¿hay alguna garantia mejor que la notarial? ¿contrato de alquiler de 15 dias?, no se me ocurre nada mas.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

La garantía para un comprador de que el bien inmueble queda a disposición del mismo es la propia escritura y la entrega de llaves. Jurídicamente esta es una garantía suficiente. La entrega de llaves da derecho a poseer el inmueble, lo mismo que una escritura de propiedad que declare la vivienda libre de cargas. Esto es la puesta a disposición del piso a la parte compradora y que le facilita a entrar en el mismo como propietario.

Si por otras razones, la otra parte desea más garantías puede establecer una cláusula en el contrato de compraventa que establezca algo como lo siguiente:

"La parte vendedora se compromete a dejar libre y expedito el inmueble objeto de compraventa en el plazo de quince días naturales desde la firma de este documento, pudiendo en ese mismo día la compradora ocupar el inmueble"


Si quieren puede introducir esta cláusula en el contrato, para mayor garantía de la otra parte. Puede enseñarle el contenido del mismo y que le den una opinión.

Plantéeme más preguntas si tiene.

Saludos,
Cliente: escribió hace 5 año.


Entiendo que entonces nos olvidamos de un contrato de alquiler por 15 dias y que con la clausula "La parte vendedora se compromete a dejar libre y expedito el inmueble objeto de compraventa en el plazo de quince días naturales desde la firma de este documento, pudiendo en ese mismo día la compradora ocupar el inmueble" y someter esta obligacion a una carga economica en caso de no cumplirse debe de ser suficiente para garantizar mi marcha, si?. Ya que de lo contrario ¿me desahuciarian de inmediato?, si esto es asi ya tengo clara la solucion.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Lo del contrato de alquiler no es necesario y además, no es lo correcto en ese caso por determinados razones jurídicas, principalmente por oposición a la duración de los contratos de la LAU. Podría generar problemas y yo si fuera la otra parte no aceptaría el mismo.

Si quieren pueden someter esa obligación a una carga económica que fije en la cantidad que estimen. No hay inconveniente legal para esto. Y esa sería una garantía muy importante para la otra parte. Se podría completar de la siguiente manera:

"La parte vendedora se compromete a dejar libre y expedito el inmueble objeto de compraventa en el plazo de quince días naturales desde la firma de este documento, pudiendo en ese mismo día la compradora ocupar el inmueble. En caso de incumplimiento, podría la compradora solicitar el desahucio de la vendedora por los cauces judiciales oportunidad y la cantidad de ... que se obligaría a satisfacer la vendedora para el caso de incumplimiento de esta obligación"

Sigo a su entera disposición,

Eduardo,


eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle