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letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
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letrado14 está en línea ahora

buenos dias quisiera que me pudieran asesorar sobre un problema

Pregunta del cliente:

buenos dias quisiera que me pudieran asesorar sobre un problema que tengo con la comunidad devido a la puerta del portal;vivo en un bajo cuya puerta y ventana del salon y habitacion principal esta pegada a las inmediaciones de la puerta del portal que emite unos golpes tremendos al cerrar puesto que es de hierro y el hidraulico del cierre tiene algun problema que no acaban de solucionar;no permitiendo con esto el descanso tanto nocturno,como diurno de los vecinos llegando a molestar incluso a los de tercera y cuarta planta,imaginese a mi que soy la mas cercana a dicha puerta;esto se ha comunicado en muchas varias ocasiones a l administrador de la finca haciendo caso omiso a nuestras quejas y mandando a un cerrajero que vuelve a dejarla de igual manera y cobrando encima por ello;otras de mis quejas es que la comunidad hace tiempo instalo una papelera para depositar la publicidad justo debajo de mi ventana que esta a menos de 50cm de la puerta,habiendo al otro lado mas de un metro o incuso otros lugares mas apropiados;dicha papelera me esta creando molestias puesto que alli se tira todo tipo de desperdicios provocandome olores en verano,han tirado colillas que me pudieron provocar incendio en ventana o incluso vivienda y tambien sirve para juego de los niños y sus pelotas;podrian decirme ustedes que debo hacer ya que la comunidad hace oidos sordos al respecto;decirles que la comunidad esta gestionada por una empresa administradora
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Estimado cliente: estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos.

alvarezustarroz :

En relación a su consulta, puedo aconsejarle que solicite formalmente a la comunidad un cambio de la puerta del portal. Por lo que he entendido, el problema afecta a varios vecinos, por lo que puede que la comunidad le respalde en su petición.

Customer:

ok

Customer:

no para nada,todos se quejan pero nadie hace nada

alvarezustarroz :

Para ello debe dirigirse formalmente al PRESIDENTE de la comunidad y pedirle que incluya el cambio de la puerta en el orden del día de la próxima reunión de la Junta de comunidad de propietarios.

Customer:

ya informe de denunciar y todo el mundo se callo

Customer:

ya nos hemos dirijido a ellos y no hacen caso

alvarezustarroz :

Pues le recomiendo que actúe como digo, es decir, que tomen la decisión en Junta para que se cambie la puerta. Cuando esté tomada la decisión, el administrador tiene la obligación de ejecutarla.


 


Si la comunidad no aprobase el cambio de puerta, usted podría tomar acciones contra la comunidad. Puede solicitar al ayuntamiento que haga un análisis de los ruidos que ocasiona la puerta y que comprueben si sobrepasan los permitidos por la ordenanza municipal de ruidos o medio ambiente.

Customer:

la puerta es practicamente nueva y la comunidad no creo que quiera gastarse mas dinero;en caso de denunciar a donde devo dirigirme primero a comisaria

Customer:

como ya le digo lo unico que hacen es mandar a un cerrajero que no soluciona nada

alvarezustarroz :

Puede dirigirse a comisaría de policía local; muchos ayuntamientos tienen servicios de inspección de ruidos. Mandarían al servicio para que analizase y midiese el nivel de decibelios (medida de ruido) que produce la puerta. Si el ruido fuese superior al permitido, instarían a reparar la puerta a la comunidad e incluso le sancionarían.


 


He de decirle que si llegasen a sancionar a la comunidad, usted en principio tendría que pagar la parte que le corresponda de sanción como vecino. Sin embargo, lo más probable es que la Comunidad en este caso sí procediese a la reparación de la misma.

alvarezustarroz :

Por otro lado, puede hablar con el presidente de la comunidad para que él hable con la empresa instaladora de la puerta y les exija que la dejen en condiciones (esto si no ha pasado el plazo de garantía).

Customer:

el problema de esto es que hay veces que apretando el muelle la puerta deja de dar golpes por un tiempo ,que pasaria si cuando vinieran la puerta se hubiera manipulado y no golpeara

alvarezustarroz :

Hay otra vía para que usted actúe, aunque le costaría más recursos. Se trataría de demandar a la comunidad por vía judicial, exigiendo la reparación de la puerta. Se iniciaría un procedimiento judicial para el que necesitaría abogado y procurador...


Es una vía menos recomendable por ser más cara, lenta y trabajosa...

alvarezustarroz :

En este caso usted podría hablar con el agente que inspecciona y comunicarlo (incluso comuníquelo antes de que vayan a hacer la inspección). Si en el momento en que hicieran la primera inspección la puerta funcionase correctamente, podrían retirarse y volver en otra ocasión.

Customer:

el plazo si ha pasado pero el del cerrajero que viene a arreglala no

Customer:

por otro lado,que me dice de la papelera

alvarezustarroz :

Entonces pueden exigirle garantías a él.

Customer:

por otro lado que me dice de la papelera

alvarezustarroz :

Si le ha quedado resuelta la duda respecto a la puerta, continúo con la papelera. ¿Correcto?

Customer:

ok

alvarezustarroz :

Respecto a la papelera le puedo dar una situación similar. Hay dos vías para reclamar:


- Vía denuncia al Ayuntamiento: XXXXX XXXXX colocación de la papelera fuese contraria a la normativa de fachadas, por ejemplo, o si no mantuviese las condiciones de higiene necesarias y fuese contraria a las ordenanzas municipales.


 


- Vía reclamación a la Comunidad, exigiéndoles la retirada de la misma y la colocación en otro lugar.


 


En este caso sí le aconsejo la segunda vía, es decir, que reclame directamente a la comunidad de propietarios. Puede enviar un burofax al presidente pidiendo su retirada debido a los graves trastornos que le ocasiona, amén del riesgo de incendios y plagas que puede suponer para el edificio. Si tras el burofax no hicieran nada, podría tratar de interponer denuncia ante la policía local o iniciar un procedimiento juidicial pidiendo la retirada de la papelera.

Customer:

ya le digo que no hacen nada

alvarezustarroz :

Intente la vía del burofax; por su formalidad suelen hacer más caso. Además que cambiar de sitio una papelera no supone ningún gasto relevante.

Customer:

que coste tendria para mi todo este tipo de denuncias y en caso de medir los decibelios y en ese momento la puerta haya sido manipulada y no sonara como pasa de vez en cuando,pues los vecinos apretamos los tornillos para que no golpee durante algun tiempo

alvarezustarroz :

La comunidad no tiene por qué oponerse, y si lo hace puede seguir por las vías que le comento (denuncia ante la policía o reclamación judicial)

alvarezustarroz :

Las denuncias ante la policía son totalmente gratuitas, no tendrán coste para usted aunque la puerta funcione en el momento de la toma de medidas.


 


La reclamación judicial será más cara porque necesitará abogado, procurador, tendrá que pagar la tasa judicial, buscar un perito que examine el ruido, etc.

Customer:

bien gracias XXXXX XXXXX ayuda,un saludo

alvarezustarroz :

Gracias XXXXX XXXXX por confiar en Justanswer. Le ruego emita valoración sobre la respuesta si no tiene más dudas. Un saludo.

letrado14 y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle