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Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2118
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
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Mariatf19 está en línea ahora

Somos una comunidad de dos bloques físicamente separados en

Pregunta del cliente:

Somos una comunidad de dos bloques físicamente separados en todos los elementos e incluso por una vía pública. En uno de ellos existe una piscina comunitaria. En los Estatutos de la Comunidad está estipulado lo siguiente, en sus párrafos b) y c) bajo Régimen de Comunidad, b) “Igualmente podrán existir Juntas que agrupen a los propietarios de cada portal o escalera. Así como a los propietarios de la planta sótano” y c) “Los gastos de alumbrado, limpieza y mantenimiento de los portales, serán sufragados exclusivamente por los propietarios de las viviendas a las que den acceso. Asimismo todos los gastos, tanto de alumbrado, limpieza, manteniemiento, conservación y reparación, de la zona ajardinada, viales interiores tanto peatonales como de vehículos, y la piscina y sus accesorios) serán sufragados en igual proporción en todos y cada uno de los propietarios de las setenta y cinco viviendas que integran este conjunto inmobiliario”. Convocamos una Junta en la que expusimos nuestro deseo unánime de constituirnos legalmente como una subcomunidad, avalados por los estatutos, así como nuestro acuerdo a compartir los gastos de la zona común de la piscina, a lo que ningún propietario se opuso formalmente.
Tras la confección del acta, que se llevó a la firma del Presidente, éste se ha negado a la firma, dando cada vez una excusa diferente, y están a punto de cumplirse los 10 días de plazo para el cierre del acta, por lo que nos estamos planteando: 1. Poner una denuncia ante la Guardia Civil contra el Presidente, por impedir el trámite legal del acta, 2. acudir al Registro Civil a denunciar los hechos, 3. hacer un escrito firmado por todos los vecinos de nuestro bloque, entregarlo en el Registro Civil y simplemente proceder a dar de alta nuestro propio Libro de Actas... Agradecería enormemente su urgentísima respuesta, pues el plazo para validar el acta se nos acaba el martes y necesitamos urgentemente tener una buena orientación legal especializada que nos indique la forma correcta de proceder.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Mariatf19 :

Hola buenos días

Mariatf19 :

Estoy en linea leyendo su pregunta. No se desconecte en unos minutos le respondo

Customer:

Hola, gracias. Me mantengo a la espera

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Lo que tienen que hacer es enviar cuanto antes un burofax al presidente exigiendole que firme el acta correspondiente. Una vez hecho ese requerimiento mediante burofax tienen que interponer una demanda en el juzgado contra el presidente por incumplimiento de sus obligaciones como presidente y solicitar la remoción de su cargo. Penalmente no ha cometido ningún acto ilícito sino que ha incumplido sus obligaciones en el ámbito civil y por ello lo procedente es la interposición de una demanda previo requerimiento de burofax para que haya constancia del requermiiento efectuado al presidente. EL escrito firmado por todos los vecinos y propietarios se aportaría también con la demanda para corroborar que el acuerdo ha sido válidadmente adoptado por todos los vecinso conforme al estatato de la comunidad y por tanto un acuerdo legalmente adoptado. Tiene alguna pregunta más? ¿Ha quedado satisfecho con las respuestas? Si es así, le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta isn perjuicio de sguir respondiendo a todo lo que precise. Su valoración es muy importante para mí ya que is usted no valora o valora negativamente el experto no cobra. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y reciba un cordial saludo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Hola de nuevo. Ya he contestado a sus preguntas. SI tiene dudas sigo a su disposición y le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.


Hola, muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta. Ese punto nos ha quedado muy claro. ¿Tu nos podrías indicar si poner la denuncia en el juzgado entraña un coste elevado? Lo pregunto porque todos los vecinos tienen que dar su conformidad para dar ese paso y también, ¿cree que tal como tenemos redactados los estatutos tenemos posibilidades de conseguir la segregación (o sub-comunidad) sin necesidad de obtener aprobación unánime de los dos bloques?


 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Hola de nuevo estimado cliente. Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Poner la demanda en el juzgado implica unos costes que varían en funci´n de los presupuestos de los abogados que son libres. Mi consejo es que pidan presupuesto en varios despachos para saber el coste que le supondría porque realmente hay diferencias entre los honorarios de unos abogados y otros. Por mi experiencia y en el lugar donde yo trabajo que es Galicia, se suele cobrar sobre 2000 euros el procedimiento. Por los datos que constan en los estatutos cabe la posibilidad de constituir una subcomunidad y por tanto tienen base legal para solicitar su constitución. Ha quedado satisfecho con las respuestas? Si es así le agradecería una valoración de mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 3 año.

 


¿Cabría la posibilidad de enviar el burofax pero no continuar con la demanda e ir al registro de la propiedad para conseguir que nos legalizaran como subcomunidad y nos dieran un libro de actas, y en este caso ¿cómo quedaría el tema del número de CIF y el tema de hacienda, que se tiene que pagar dentro de unos días? Lo de no continuar con la demanda es por el tema económico, porque el deseo de separarnos fue provocado porque los anteriores administradores cometieron muchas irregularidades y nos ha desaparecido el dinero. Se les cesó hace 10 días y luego hicimos la reunión en que solicitamos la segregación por unanimidad de nuestro bloque y mayoría de la totalidad de propietarios, pero ahora, hasta que se averigue qué se hizo con nuestro dinero, cosa que dudo que siga adelante pues esos administradores estaban apoyados por el presidente y un grupo del otro bloque, no tendremos medios.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Hola de nuevo estimado cliente. Por los datos que constan en sus estatutos ustedes tienen derecho a constituir una subcomunidad si además ha sido aprobada por acuerdo de todos los propietarios. Si el presidente se niega lo que teneis que hacer es convocar de forma inmediata otra junta de propietarios para que se haga constar en la misma que se comunica al administrador que os vais a constituir en una subcomunidad para cerrar las cuentas y que no cuenten con vosotros para el próximo presupuesto y que conste en acta legalmente aprobada. Después vosotros celebrais una junta y teneis que abrir una cuenta bancaria, tener un librto de actas. Ese libro de actas se registra, a la empresa de luz, agua, ascensores, y demás servicios comunicais todos los nuevos datos con la dirección. Con esos datos teneis que intentar acceder al registro de la propiedad y si no es posible entonces tendréis que interponer una demanda aunque sea muy costosa. Hay otra alternativa para poder gestionar de forma independiente a nivel contable este caso sin constituir propiamente una subcomunidad, y es formando grupos de gastos diferentes. De esta manera, se creará para cada grupo de propiedades una serie de partidas de gastos a las que participarán según sus coeficientes de participación. En este caso, existiría una sola comunidad y esto supondría un ahorro puesto que no se duplicarían gastos como honorarios del administrador, gastos bancarios, etc

Sé que es un poco lioso pero son las opciones que tienen

bien adoptar el acuerdo y presentarlo en el registro y que se admita

bien demandar al presidnete

o bien constituir grupos para asumir gastos diferentes

son las opciens que tienen

Espero ahora haber resuelto todas sus dudas y si es así le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise.

Cliente: escribió hace 3 año.


El libro de actas lo tenemos nosotros, pero el acta de esa última reunión, firmada por el vicepresidente se la llevamos al presidente para su firma y esa es la que se quedó y no nos ha querido devolver, pero él tampoco puede cambiar y poner otra acta porque nosotros tenemos el libro. ¿Podemos hacer una copia del acta, firmarla todos los vecinos de nuestro bloque y ponerla en las hojas siguientes del libro declarando en el registro que nos hemos visto forzados a hacerlo porque él no nos ha devuelto el acta firmada?

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Hola de nuevo estimado cliente y no se preocupe por sus dudas, pregunte todo lo que necesitemos. El primer paso sería enviar de forma inmediata dicho burofax exigiéndo al presidente que entregue el acta ya que si fue firmada por todos y por el vicepresidente estando el presidente ausente es válida y eficaz. Por tanto, si tienen el libro de actas donde se ha adoptado dicha acta deben requerir al presidente para que entregue dicha acta de forma inmediata y si no la entrega podrán demandarle. En cuanto a su concreta pregunta le diré que pueden hacer una copia del acta y presentarla pero el registro de la propiedad siempre le va a exigir el original del documento para su inscripción y puede admitir el trámite dando un plazo para presentar el original. Por tanto requieran de forma inmediata al presidente para la entrega del acta. Sigo a su disposicion para cualquier duda.
Cliente: escribió hace 3 año.


Hola, disculpa pero ha habido un malentendido. El acta sólo la firmé yo como vice-presidenta, porque el presidente me dijo que como no teníamos administrador, él no sabía como redactarla y que por favor lo hiciera yo. La redacté, la firmé, porque la Junta había sido convocada por él y por mí, y se la llevamos para su firma.


Por otra parte, la anterior administradora había pegado las actas con cello en las hojas y firmaban cubriendo el sello para hacerlas legales. Fuimos al registro a preguntar si podíamos hacer lo mismo y nos dijero que sí. Entonces lo que le entregamos a él fué el acta pegada con cello en las hojas oficiales pero nos quedamos el libro. Por eso te preguntaba si creías posible entregar el libro con el acta firmada solamente por todos nosotros y agregando una declaración que afirme que no disponemos de la otra acta, además del burofax y pidiéramos otro libro de actas y CIF.


El nos pidió que se la dejáramos una hora para leerla y ya no la devolvió más. El tema es que en esa acta figuraba el escrito firmado por la totalidad de los propietarios de mi bloque que solicitaba la segregación.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Hola de nuevo. No se preocupe por las dudas.
Podeis presentar dicha documentación en el registro pero debeis saber que cabe la posibilidad de que os exigan el documento original para poder proceder a la inscripción en el registro aunque podeis preesentar dicha documentación.
El primer paso es requerir al presidente para que entregue el acta mediante burofax. Después de ello si el presidente no entrega dicha acta podreis presentar la documetnaci´n que tenis con el escrito firmado por todos los propietariso pero debeis sber que el registrador puede denegar la inscripción si no presentais el documento original.
Cabe otra opción y es que se vuelva a convovcar la junta a petición de todos los propietarios y adoptar un nuevo acuerdo que recoga lo anterior.
Estoy a su disposición para cualquier duda que vuelva a tener y si es tan amable le agradecería que realiazse cuando terminen sus dudas una valoración de mi respuesta. Gracias XXXXX XXXXX un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.


Muchísimas gracias XXXXX XXXXX ayuda. Ya tenemos muchas más cosas claras, y te agradezco tu paciencia. Creo que estas serán las últimas preguntas.


1. Me preocupa el hecho de que quede por allí una acta firmada por mí y que además está en su poder ¿tengo razón para preocuparme o no existe ningún riesgo y si no la entrega no hace falta que haga nada más? Además, en esa acta se dice que se aprobó por unanimidad de todos los bloques hacer una auditoría a los administradores, y tal vez por eso es que la quieren hacer desaparecer.


2. ¿Podemos solicitar un nuevo CIF en Hacienda y registrar un nuevo libro con una primera acta de constitución de nuestra nueva comunidad, sin necesidad de hacer nada más?


3. si fuéramos a Hacienda primero, ¿sabes si nos pedirían el acta o sólo los Estatutos para constituirnos como comunidad independiente.


Una vez más, muchas gracias

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Gracias XXXXX XXXXX por su confianza estimada cliente. En cuanto a sus preguntas le diré: 1.- No debe preocuparse porque usted no tiene responsabilidad alguna sobre el hecho de que el presidentre no quiera entregar el acta. Por ello es tan importante de que envíen el burofax requeriéndole para que haga entrega de la misma. Y siempre pueden celebrar otra junta y aprobar un nueva acta. 2.- Pueden solicitar el cif en hacienda siemrpe que el registrador haya admitido el registro de la nueva subcomunidad. 3.- Antes tienen que ir al registro para constituirse legalmente como subcomunidad pues en hacienda exigen la documentación acreditativa de la constitución de la comunidad y para ello es necesaria la inscripción. Gracias XXXXX XXXXX por su confianza y sigo a su disposición para lo que necesite. Le agradecería que realizase una valoración de mi respuesta para poder cobrar por mi tiempo sin perjuicio de seguir ayudándola en todo lo que precise. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 3 año.


Solo una última petición, y perdona el atrevimiento, pero es que por falta de tiempo mañana a primera hora tenemos que poner el burofax. ¿Serías tan amable de sugerirnos un pequeño redactado de ese burofax para hacerlo de forma correcta? Y ya no te molestamos más,

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Hola de nuevo. No se preocupe ahora mismo se lo redacto.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Castellón a 8 de Abril____ de 2.013


Don/Doña _________________
C/ ________________________
C.P. _______
Telf. _______


Muy Señor mío:

Por medio del presente burofax le requiero para que sin dilación alguna proceda a la entrega del acta de la junta de propietarios que fue entregada a usted el día..... y que fue aprobada el día..... , y que tras varios requerimientos que se le han realizado no ha procedido a entregar. Le advertimos que si no entrega el acta en el plazo de un día desde la recepción del presente burofax al vicepresidente o a cualquier mienbro de la comunidad de propietrios procederemos a interponer las acciones legales correspondientes.



El desglose de la deuda total es:



Sin otro particular, esperando tener buenas noticias suyas.



Fdo. _______________
Cliente: escribió hace 3 año.


Muchísimas gracias. Mañana a primera hora pondremos el burofax. Nos has ayudado enormemente y nos has devuelto la tranquilidad, pues estabamos muy desorientados sin saber qué hacer. Estamos encantados con el excelente servicio y así lo reflejaremos.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Hola de nuevo estimada cliente. Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Seguimos a su disposición para cualquier duda que pueda tener y le agradecería que realizase la valoración de una de mis respuestas ya que si usted no valora o valora negativamente el experto no cobra sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y reciba un cordial saludo.
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  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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