Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Noelia
Noelia
Noelia, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Noelia está en línea ahora

Hola, mi madre vive de alquiler con un contrato de 1974. Este

Pregunta del cliente:

Hola, mi madre vive de alquiler con un contrato de 1974. Este año 2013 el arrendador pretende que el inquilino pague el IBI de la vivienda, cuando anteriormente lo hacía el arrendador y no existe pacto expreso en el contrato. ¿Es legal, puede hacerlo el arrendador?

Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Noelia escribió hace 4 año.

 

Hola, buenos días:

Siento darle malas noticias pero en Contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985, como es su caso, el arrendador podrá exigir del arrendatario el total importe de la cuota del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que le corresponda al inmueble arrendado, independientemente de si consta tal posibilidad o no en el contrato. Por tanto, aunque en el contrato no figure que el dueño de la vivienda repercutirá dicho impuesto, el arrendador puede exigir que lo pague el inquilino. (Esta repercusión del IBI se establece en la Disposición Transitoria Segunda, apartado 10.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/94).

La falta de pago del impuesto puede dar lugar a que el arrendador resuelva el contrato, pudiendo invcluso interponer acción de desahucio contra su madre.

Noelia y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle