Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2328
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Estoy a punto de cumplir 53 años. Llevo trabajando en la misma

Pregunta del cliente:

Estoy a punto de cumplir 53 años. Llevo trabajando en la misma empresa desde el año 1981. Mucho me temo que en breve me van a plantear una salida de la empresa, que va a estar incluida dentro de un acuerdo colectivo, por reorganización de los medios empresariales. Las dos opciones más factibles que me pueden plantear son: 1) Dimisión voluntaria incentivada, 2) Prejubilación.
Tengo tres dudas al respecto: 1) Teniendo en cuenta que en las dos opciones habría indemnización ¿cuántos son los días exentos de tributación, considerando la reciente reforma laboral? 2) Teniendo en cuenta que he cotizado ahora mismo 32 años a la Seguridad Social ¿a qué edad podría acceder a la jubilación? 3) ¿Cómo se realizaría el cálculo de mi pensión si la opción fuese “dimisión voluntaria incentivada” y no hubiera más cotizaciones hasta la edad de jubilación?
No es necesario que la respuesta sea inminente. Sí es importante que sea fundamentada y que haga referencia a los preceptos legales relativos al tema consultado.
Gracias. Saludos cordiales.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.

Mariatf19 :

Hola buenas tardes y bienvenido a justanswer. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte en unos minutos le respondo.

Mariatf19 :

En cuanto a su primera pregunta. Si usted renuncia al contrato de trabajo es decir,dimite voluntariamente no tiene derecho a recibir una indemnización de la empresa ni tampoco tendría derecho a desempleo

Mariatf19 :

en el segundo caso, en caso de prejubilación si tendría derecho a indemnización que estaría exenta de tributar

Mariatf19 :

En cuanto a su segunda pregunta

Mariatf19 :

hay que distinguir que sea por voluntad del trabajador o no

Mariatf19 :

JUBILACIÓN ANTICIPADA POR CAUSA NO IMPUTABLE AL TRABAJADOR.


 


tiene que cumplir los siguientes requisitos:


  1. edad: para poder acceder el trabajador tiene que tener como máximo 4 años menos a la edad de jubilación vigente en ese momento (pasa de ser 61 años a 63)

  2. inscripción como demandantes de empleo: tienen que llevar al menos 6 meses inscritos como demandantes (por lo tanto el plazo para solicitar esta jubilación es de 6 meses desde el cese en la Empresa).

  3. mínimo cotizado: 33 años -sin tener en cuenta la parte proporcional de pagas extras-

  4. El cese en la Empresa tiene que ser por alguna de estas causas:


    1. despidos colectivos del artículo 51 del ET (ERE)

    2. despido objetivo del artículo 52 c) del ET

    3. por resolución judicial que así lo determine en el caso de situación de concurso de la Empresa.

    4. por fuerza mayor, recogida en el art. 51.7 del ET

Mariatf19 :

JUBILACIÓN ANTICIPADA POR VOLUNTAD DEL INTERESADO


En este caso deberán cumplirse los siguientes requisitos:


  1. edad: como máximo menos de dos años a la legal en ese momento.

  2. mínimo cotizado: 35 años -sin tener en cuenta la parte proporcional de pagas extras-

  3. la pensión que resulte después de aplicar los porcentajes de reducción tiene que ser mayor a la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplir los 65 años.

Mariatf19 :

Si usted quiere jubilarse anticipadamente tiene que tener cumplidos 63 años

Mariatf19 :

En cuanto al cálculo de su pensión en caso de dimisión voluntaria incentivada que yo entiendo que es un caso de jubilación anticipada por voluntad del trabajador

Mariatf19 :

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.


La cuantía que resulte será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación, de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado:



  1. Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.

  2. Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.

  3. Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.

  4. Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Mariatf19 :

Puede usted ver y leer mis respuestas estimado cliente?

Mariatf19 :

Es muy importante que usted pregunte todo lo que necesite

Mariatf19 :

sigo a su disposición por si precisa cualquier aclaración

Customer:

Hola Maríatf19,

Mariatf19 :

hola buenas tardes estimado cliente

Customer:

Veo tus respuestas, pero por el momento no me aclaro. Necesito saber cuantos son los días que contempla el Estatuto de los Trabajadores tanto para el caso de la dimisión voluntaria incentivada, que ya te anticipo que no es un prejubilación anticipada, como para el caso de una prejubilación, tenieno ern . Y esto es así, porque esos son los días que van a estar exentos de tributación. El resto va a tributar como un rendimiento generado en más de dos años.

Mariatf19 :

bien ahora entiendo

Mariatf19 :

en el caso de dimisión voluntaria incentivada

Mariatf19 :

sería un pacto entre el trabajador y la empresa

Mariatf19 :

En cuanto al dinero está excluido de cotización, pero sí que está sujeto a retención puesto que no es una indemnización legalmente establecida y por tanto si tendrías que declararla en el impuesto sobre la renta y por tanto pagar el porcentaje que corresponda en función de la cantidad

Mariatf19 :

el estatuto de los trabajadores no contempla la dimisión voluntaria incentivada

Mariatf19 :

es decir esa figura jurídica no existe y por tanto no hay dias pactados ni previstos

Mariatf19 :

S ibien es legal incentivar una baja voluntaria siempre que sea un acuerdo libre y consentido entre el empresario y el trabajador. El trabajador renuncia a su puesto de trabajo a cambio de una cantidad economica y cesa voluntariamente por lo que no tendria derecho a la prestación por desempleo.

Mariatf19 :

pero esta figura no está prevista en el estatuto de los trabajadores

Customer:

Veo tus respuestas, pero por el momento no me aclaro. Necesito saber cuantos son los días que contempla el Estatuto de los Trabajadores, tanto para el caso de la dimisión voluntaria incentivada, que ya te anticipo que no es una prejubilación anticipada, como para el caso de una prejubilación, teniendo en cuenta que ambas se enmarcarían en un acuerdo colectivo. Y esto es así, porque esos son los días que van a estar exentos de tributación. El resto va a tributar como un rendimiento generado en más de dos años. En cuanto al asunto de la pensión, lo que necesito es que me digas cual es la base a considerar por los años no cotizados hasta la jubilación. No hay prisa. Saludos.

Mariatf19 :

entiende lo que le comento estimado cliente?

Mariatf19 :

en cuanto a la dimisión voluntaria incentivada

Customer:

Veo lo que me dices María, pero con independencia de que el Estatuto no considere la dimisión voluntaria incentivada, estoy convencido de que esa figura es asimilable a alguna otra contemplada por el Estatuto y de que hay un número de días que están contemplados por el Estatuto y exentos de tributación. O.k., veo que por este lado no llegamos a ninguna parte. Por favor, infórmame del número de días que contempla el Estatuto para el caso de prejubilación y cual sería la base de cotización considerada, para los años no cotizados hasta la jubilación. Saludos.

Mariatf19 :

Entiendo lo que usted me dice estimado cliente pero yo le informo de la normativa legal existente y ese acuerdo pertenece a la voluntad de las partes y no entra en la regulación legal del estatuto de los trabajdores.

Mariatf19 :

en cuanto a su segunda cuestión

Mariatf19 :

Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición final 12.2. de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.


La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:




  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.



  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.



  • Jubilación parcial.



  • Jubilación especial a los 64 años, para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.



  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.



  • Jubilación flexible.



  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.



En ningún caso, la aplicación de los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación dará lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años; esta limitación no afectará a los trabajadores de los regimenes especiales (de la Minería del Carbón y Trabajadores del Mar) que, en 01-01-08, tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior.

Mariatf19 :

Determinación del período cotizado:




  • El cómputo de los meses se realizará de fecha a fecha a partir de la correspondiente al nacimiento. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se considerará que el cumplimiento de la edad tiene lugar el último día del mes.





  • Los períodos de cotización acreditados por los solicitantes de la pensión de jubilación, a los efectos de poder acceder a la pensión de jubilación al cumplimiento de la edad que, en cada caso, resulte de aplicación, vendrán reflejados en días y, una vez acumulados todos los días computables, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias, serán objeto de transformación a años y meses, con las siguientes reglas de equivalencia:



    • El año adquiere el valor fijo de 365 días y



    • el mes adquiere el valor fijo de 30,41666 días.





  • Para el cómputo de los años y meses de cotización se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a un año o a un mes las fracciones de los mismos.





  • Para determinar los períodos de cotización computables para fijar la edad de acceso a la pensión de jubilación, además de los días efectivamente cotizados por el interesado, se tendrán en cuenta:



    • Los días que se consideren efectivamente cotizados, conforme a lo establecido en el art. 180. 1 y 2 de la LGSS, como consecuencia de los periodos de excedencia que disfruten los trabajadores, de acuerdo con el artículo 46.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.



    • Los días que se computen como periodo cotizado en concepto de beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos, según lo dispuesto en la disposición adicional 60ª de la LGSS y en el artículo 6 del R.D. 1716/2012, de 28 de diciembre.



    • Los períodos de cotización asimilados por parto que se computen a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional 44ª de la LGSS.




Customer:

María,

Mariatf19 :

Integración de lagunas:


Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la BR aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.


Para aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior a 1-1-2013, en aplicación de la Disposición final duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, las lagunas de cotización se integrarán, a los exclusivos efectos de dicho cálculo, con la base mínima de cotización, vigente en cada momento, en el Régimen General para los trabajadores mayores de 18 años.


Cuando en alguno de los meses, la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mes, procederá la integración señalada en el párrafo anterior por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada. En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía.


En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para empleados de hogar, desde el año 2012 hasta el año 2018, para el cálculo de la BR de la pensión de jubilación sólo se tendrán en cuenta los períodos realmente cotizados (sin integración de lagunas).


En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a partir de 01-01-2012, para el cálculo de la BR sólo se tendrán en cuenta los períodos realmente cotizados (no se aplicará integración de lagunas).

Mariatf19 :

si digame

Mariatf19 :

le he copiado toda la normativa aplicable a su caso

Mariatf19 :

Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la BR aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

Customer:

Gracias XXXXX XXXXX información y por tu empeño, pero sigo con las mismas dudas que tenía al principio. Seguramente porque estos casos son muy especiales. No te preocupes. Ya indagaré por otra parte. Saludos.

Mariatf19 :

Estimado cliente estoy a su disposición para lo que precise

Mariatf19 :

y es muy importante para mí su satisfacción y valoración pues si usted no valora positivamente con las caritas del 3 al 5 el experto no cobra

Mariatf19 :

me ha perjudicado con su valoración estimado cliente

Mariatf19 :

le pido que no me valora negativamente

Mariatf19 :

con esa valoración negativa el experto no cobra por su trabajo y por su tiempo

Mariatf19 :

para poder ayudarle es necesario conocer todos los detalles de su acuerdo

Mariatf19 :

le he explicado toda la normativa laboral

Mariatf19 :

digame en que puedo ayudarle

Mariatf19 :

usted ha realizado el depósito y no tiene que volver a realizarlo solamente realizar una valoración con las caritas 3 a 5

Mariatf19 :

sin esa valoración me ha perjudicado

Mariatf19 :

de todos modos le deseo suerte

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Hola María,


Disculpa que no te haya respondido hasta ahora, pero tenía un compromiso y no tenía más remedio que salir inmediatamente.


Recopilando, me has facilitado mucha información, pero yo sigo sin saber cuantos son los días de indemnización que contempla el Estatuto para el caso de una prejubilación anticipada, encuadrada en un acuerdo colectivo (vamos a dejar a un lado la "dimisión voluntaria indemnizada), por ejemplo a finales de 2013 ¿Son 33 por cada año trabajado anterior a febrero de 2012, con tope de 24 mensualidades y 20 días a partir de esa fecha, con el límite de 12 mensualidades? Por favor, respondeme a esto, modificamos la valoración y terminamos con este asunto, que ya sé que no es nada sencillo. Gracias. Saludos cordiales.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola de nuevo estimado cliente. No se preocupe por haber tenido que marchar. Todo depende de lo pactado porque en caso de jubilacion anticipada en caso de que sea consecuencia de un ere se mejoran las condiciones pero si nada se ha pactado serian 33 dias antes de la reforma y 20 dias despues de la reforma con el limite de 12 mensualidades. Ya le comento que cabe un acuerdo con la empresa mejorando las conficiones. Saludos XXXXX XXXXX a su disposiciòn para lo que precise.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle