Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2212
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

CONSIDERACIONES AL CERRAMIENTO DE LA ANTENA COMUNITARIA EN

Pregunta del cliente:

CONSIDERACIONES AL CERRAMIENTO DE LA ANTENA COMUNITARIA EN LA PARCELA DEL CHALET Nº 8

Vivo en un chalet pareado en una comunidad de 16 vecinos, en Suances, Cantabria, dentro de mi parcela y a una distancia de 50 cms. de la linde hay colocada una antena de televisión comunitaria, con una valla de 3.0 mts. por 0.8. mts.

Con fecha 5 de Junio de 2010, la junta de propietarios me concedió permiso para levantar el vallado de protección de antena de televisión con objeto de por una parte, trasladar la antena, puesto que salvo el poste, todo el brazo volaba dentro de mi parcela, y para solar la zona dejándola libre de hierbas.

En atención al requerimiento de la comunidad de vecinos, concerniente a la reposición del cerramiento de la zona de ubicación de la antena colectiva, tal como quedó reflejado en el acta de la junta, desearía efectuar algunas puntualizaciones.

Con objeto de restablecer el cerramiento que en su día fue levantado cuyo consentimiento agradezco a los copropietarios, me sentí en la necesidad de comprobar según las escrituras y estatutos los condicionantes a que debieran atender dicha reposición, ni más ni menos, como así se me reclamó.

A tal efecto releí los lindes de la parcela por mi adquirida de acuerdo con las escrituras de venta de la propiedad”VIVIENDAS MIRAFLORES S. A.” (Cuya fotocopia adjunto) y donde no queda reflejada en ningún lado, la existencia de la zona de colocación de la antena.

No obstante, para cerciorarme de la legalidad de dicha ocupación, recabé acerca de la sede de catastro de Cantabria, el plano correspondiente a la parcela citada, (cuya fotocopia adjunto) y ante mi sorpresa dicha zona de situación de la antena, no consta como zona común.

Ante esta observación, me vi en la necesidad de comprobar la superficie de la parcela, tal y como quedaba reflejada en la citada escritura que adjunto, por si efectivamente se pudiera deducir el exceso de los 2,50 m2 que aproximadamente ocupa la zona de la antena, pude comprobar que, no solo había mas metros cuadrados, sino que faltaban 13,50 m2 en la zona norte de paso peatonal común. (Ver plano adjunto).

Tras estas constataciones, pedí a la Sociedad Promotora Miraflores una aclaración, en virtud del art. Nº 10 de los estatutos, que la faculta para aclarar o rectificar la descripción de las partes no enajenadas, mientras conserve alguna propiedad, como así era, contestándome que el cerramiento de la antena se coloco provisionalmente, hasta el general acabado de las obras. (Ver documento adjunto)

Con fecha 18 de Junio de 2013, se llevo a cabo la junta ordinaria de vecinos, en la que la gestora, como contestación a la petición de asesoría efectuada en la anterior junta, nos comunica que el Arquitecto del Ayuntamiento informa que el permiso concedido a la Sociedad Promotora, situaba la antena de televisión en los jardines comunitarios y no se hacía mención alguna del vallado. (Esta comunicación, la gestora no la incluyo en el acta, a pesar de que se lo recordé por e-mail que adjunto, aduciendo que el acta ya estaba firmada por el presidente.)

Si al mismo tiempo, consideramos que la petición de aprobación de desplazamiento y limpieza de la antena, que en su momento hice, consistía principalmente en desplazar la antena, puesto que casi en su totalidad (excepto el poste de sujeción) volaba sobre la parcela de mi propiedad y obligaba a efectuar cualquier mantenimiento desde dicha parcela, usando el derecho de paso y como quiera que ha sido imposible el traslado previsto de la antena, al tener la conexión con su zona de instalaciones en vertical hacia los sótanos, dicha necesidad de acceso se mantiene vigente.

Teniendo en cuenta que según los “ESTATUTOS Y NORMAS DE COMUNIDAD DE LA URBANIZACION MIRAFLORES”, cuyo artículo 1º copio textualmente:
Son elementos comunes de este complejo los accesos a la planta sótano y la zona de circulación interior de la misma y los cuartos de centralización de agua, de telecomunicaciones, de ventilación y de incendios; los accesos y pasos peatonales de la urbanización interior, la piscina y la zona infantil comunitarias y sus jardines, la antena de televisión y sus instalaciones, los contenedores y su zona de colocación, las conducciones de agua y desagüe y el suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones hasta la entrada de estos servicios en los predios independientes.

Podemos admitir que teniendo en cuenta que, ni en las escrituras, ni en los planos de catastro, ni en las superficies comprobadas, ni en los estatutos de la comunidad, ni en la aclaración de la promotora, ni en la información del Ayuntamiento, se pueda deducir la existencia real de una zona determinada para la colocación de la antena comunitaria. (Zona que por ejemplo, sí hace referencia para los contenedores) y que fue situada directamente sobre mi parcela.

¿Puedo exigir el levantamiento de dicho vallado?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Mariatf19 :

Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte en unos minutos le respondo.

Mariatf19 :

Por los datos que usted aporta entiendo que la instalación del vallado no se hizo en un elemento común

Mariatf19 :

no es así estimada cliente?

Customer:

Esa precisamente es la duda, si lee atentamente mi escrito, dice que en el plano de catastro no se describe como elemento común, ni en mis escrituras linda con él, de todas formas, aceptando que la antena sea comunitaria y por tanto deba derecho de paso, la pregunta es, si podría levantar el vallado de 3 po 0.8 m. que la limita y que no aparece en ningún documento, si bien ya estaba cuando compre el chale, es importante a mi entender que la promotora diga que es provisional, estando facultada por los estatutos de la copara aclarar o rectificar la descripción de cualquier parte no enajenada

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Ha habido un problema con el chat. por los datos que usted aporta entiendo que puede solicitar la retirada del vallado.
Mariatf19, Licenciatura
Clientes satisfechos: 2212
Experiencia: Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
Mariatf19 y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Ahora que he leido su pregunta con detalle entiendo que si no es un elemento común usted tiene derecho a pedir que se retire el vallado y para ello tiene que pedirlo y convocar una junta de propietarios porque si en las escrituras no consta la existencia de ninguna servidumbre que permita ese vallado puede exigir que se retire. Sigo a su disposición por si tiene dudas.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    147
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2336
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria