Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
59228871
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Si cambia la legislación sobre un tema quem ya fue juzgado

Pregunta del cliente

Si cambia la legislación sobre un tema quem ya fue juzgado con arreglo a una legislación anterior, ¿ se puede volver a plantear de acuerdo con la nueva legislación ?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 2 año.

DiegoAbogado :

Buenos días y bienvenido a Just Answer. Me llamo Diego y soy Abogado colegiado ejerciente del Iltre. Colegio de Abogados de A Coruña.

DiegoAbogado :

Estoy preparando su respuesta y en breve le respondo. No se desconecte. Puede escrbir aquí en todo momento.

DiegoAbogado :

Si se plantea una demanda sobre un tema determinado contra uno o unos determinados demandados y se obtiene una sentencia determinada, no se puede volver a plantear la misma cuestion contra el mismo demandado o demandados, porque estaríamos ante un caso de cosa juzgada. Incluso aunque haya un cambio de legislación posterior a la primera sentencia

DiegoAbogado :

Si se plantea nuevamente la demanda, el demandado o demandados que lo hayan sido en el pleito anterior opondrán la excepcion de cosa juzgada y con seguridad será admitida por el Juzgado

DiegoAbogado :

Esto es así para evitar que en procesos paralelos recaigan resoluciones contradictorias; que el demandado no pueda ser nuevamente enjuiciado de algo de lo que ya fue en su momento y preservar la seguridad jurídica, otorgando confianza a los operadores jurídicos al evitar que se prolonguen indefinidamente las controversias, generándose sucesivas resoluciones sobre idéntica problemática.

DiegoAbogado :

De acuerdo con la Ley de enjuiciamiento civil, un segundo órgano jurisdiccional no puede entrar a conocer de un asunto que le es planteado por entender que ya ha sido objeto de enjuiciamiento en un pleito anterior, si el objeto de ambos procesos es idéntico.

DiegoAbogado :

La excepción de cosa juzgada puede plantearla no solo el demandado sino tambien de oficio el órgano judicial

DiegoAbogado :

Por lo tanto, respondiendo a su pregunta, sí podría volver a plantear judicialmente la misma cuestión basada en la nueva normativa existente, pero corre el riesgo de que se aprecie la existencia de cosa juzgada.

DiegoAbogado :

Porque con toda seguridad, la opondría el demandado

DiegoAbogado :

Pero aun así, respecto al alcance de la cosa juzgada existen dos posturas, una que entiende que lo determinante son los hechos aportados por las partes siendo tarea del juzgador su calificación jurídica y extracción de consecuencias jurídicas, y es lógico que no se pueda alegar esos mismos hechos pero con diferente calificación jurídica en un pleito posterior, ya que opera el efecto negativo de la cosa juzgada; mientras que otra postura tambien tiene en cuenta la calificación jurídica que la parte realiza de esos hechos y las normas citadas, por lo que si se comparte la segunda de las posturas, es del todo permisible otro segundo pleito, pues el cambio de la fundamentación jurídica (punto de vista jurídico) produce un cambio de la demanda.

DiegoAbogado :

Sin embargo, en su caso, no hay un cambio de fundamentacion jurídica, pues usted en la nueva demanda alegaría las mismas normas alegadas en la demanda del pleito anterior pero con la nueva redacción que tienen hoy, por lo que entiendo que sí apreciarían la existencia de cosa juzgada en su contra.

DiegoAbogado :

Es decir si se presentó en su momento una demanda con una determinada solicitud en base a la ley de arrendamientos urbanos vigente en aquel momento y se desestimó, y ahora se vuelve a presentar demanda con la misma solicitud basada tambien en la misma ley (pero con la redaccion actual) sí estamos ante una excepcion de cosa juzgada, ya que ni siquiera hay una cambio en la calificacion juridica de los hechos, sino que se intenta aplicar la misma norma, solo que con su nueva redacción. Por lo tanto, presentar de nuevo esa demanda tiene un gran riesgo.

DiegoAbogado :

Si tiene dudas puede preguntar aqui. Y no olvide realizar una valoración de mi respuesta. Un saludo.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 2 año.

Antes mencioné por error la ley de arrendamientos urbanos, cuando con toda seguridad la normativa que se utilizó como fundamento de la primera demanda fue la ley de priopiedad horizontal.

 


Lo que no puede hacer es presentar una nueva demanda ahora basada en la misma ley (aunque haya sido modificada) con el mismo suplico y contra el mismo demandado, porque apreciarían la excepción de cosa juzgada.

 

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 2 año.


Lo que sí se podría hacer es conseguir incluir en el orden del día de la junta de propietarios, que se debata de nuevo el tema del cerramiento de esa terraza, para que el acuerdo se tome por las nuevas mayorías que exige la ley. De este modo, una vez que se apruebe o no dicho acuerdo, podrá impugnarlo judicialmente si es necesario pero con base en la redacción actual de la ley.

 

 

De este modo sí se aplicaría la ley con el contenido que tiene actualmente, y si se adopta un acuerdo que la vulnera, entonces podría impugnarlo judicialmente y no habría peligro de que se apreciara la excepción de cosa juzgada, porque la base de la demanda sería distinta de la de la anterior demanda, pues ahora estaría impugnando el nuevo acuerdo de la junta de propietarios sobre dicho cerramiento.


JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    141
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria