Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos días:Tengo una consulta

Pregunta del cliente

Buenos días: Tengo una consulta para saber una segunda opinión y la búsqueda de un posible asesoramiento. Soy inquilino de una vivienda Contrato año 1961 y de dos locales Contratos año 1968 cada uno. En el año 2000 el administrador que nos cobraba las rentas nos negó continuar cobrándolas, por lo que hicimos una consignación en el juzgado a nombre del propietario que figuraba en el registro de la propiedad, en el mismo año el ayuntamiento de la ciudad aprobó un proyecto de obra para la construcción de un párking en la finca donde estas situados la vivienda y los dos locales alegando que en la finca no hay construcción alguna y ante esta situación interpusimos un interdicto de obra nueva con el ayuntamiento y conseguimos paralizar dichas obras. La consignación de las rentas nadie las reclamó y es en el año 2009 cuando recibimos un requerimiento notarial en el que se nos notifica que una promotora es la nueva propietaria de la finca donde estan situados los dos locales sin hacer mención a la vivienda y nos piden que enseñemos los títulos que justifiquen nuestra ocupación. En el año 2011 recibimos un demanda por desahucio por obras inconsentidas, la demanda se estimó y falló en nuestra contra por lo que perdimos los dos locales. En el año 2013 recibimos una demanda de desahucio por precario JUICIO VERBA DE DESAHUCIO POR PRECARIO a lo que alegamos inadecuación de procedimiento el auto falla a nuestro favor. La finca tiene 10023metros y nosotros tenemos dos contratos de dos locales y uno de una vivienda entre los tres hacen una sumas de unos 370metros. La finca en el registro de propiedad aparece como una unidad registral con varias referencias catastrales. Me gustaría saber si pueden estudiar el caso y buscar una via favorable para mi, teniendo en cuenta que hay muchas irregularidades. ¿no es posible la adquisición preferente? Nunca hubo notificación fehaciente con todos los datos que dieron lugar a la compraventa de la finca. Las obras alegadas inconsentidas son totalmente falsas. Ocupación por precario también falso ya que tenemos contratos originales y recibos de pago de rentas del administrador que nos cobraba hasta el año 2000. Espero su respuesta y aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado en ejercicio por el Iltre. Colegio de Abogados de A Coruña y voy a atender su consulta. Gracias
Cliente: escribió hace 2 año.

No tengo ninguna respuesta.

Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Buenas tardes,

Son varias cuestiones las que me plantea a las que intentaré darle respuesta de forma pormenorizada.
En primer lugar, comenta usted que tuvieron un procedimiento contencioso en el año 2011 en virtud de cual se falló en contra de uds. en relación a proceder al desahucio por obras inconsentidas, que me imagino hace alusión a una resolución del contrato por realizar dichas obras.
Respecto a esta cuestión, en su día, de no estar de acuerdo con el fallo, debería haber interpuesto los recursos correspondientes. Es decir, de existir disconformidad con el tema de las obras, habría de plantearse esa cuestión en aquel procedimiento. Si el fallo es firme, y en su día no se recurrió, hoy no puede hacerse frente al mismo y se verán obligado a acatarlo.
No obstante, después me comenta que recibió un nuevo procedimiento de desahucio por precario, no me aclara si de la misma finca, cuestión que le pido que me precise. Es preciso que me informe sobre este punto.
Para poder ejercitar el derecho de adquisición preferente en un contrato de arrendamiento, se necesitarían varias cosas. Que exista vigente un contrato de arrendamiento y que no se le haya notificado la venta desde hace más de 30 días. Le dejo la concreta referencia legal:

Artículo 25 Derecho de adquisición preferente

1. En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma, en las condiciones previstas en los apartados siguientes.

2. El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de treinta días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.


Por tanto, si no le han notificado la venta por conducto fehaciente, podría utilizar dicha opción legal, pero siempre y cuando el contrato de arrendamiento no se hubiera resuelto judicialmente, por tanto, es necesario precisar si el proceso que perdieron en 2011 se refiere a la misma finca.

Quedo a su entera disposición,


JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    141
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria