Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Noelia
Noelia
Noelia, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Noelia está en línea ahora

Hice un contrato en el año 2007 para la compra de un apartamento,pague

Pregunta del cliente

Hice un contrato en el año 2007 para la compra de un apartamento,pague las entradas que me pidieron.Cuando fui a solicitar la hipoteca al banco no me la concedieron.Lo hable con la constructora y me contesto que no me reembolsaba las entradas entregadas.Los demandé y me rembolsaron el dinero + intereses (35000€).La constructora recurrió y ahora la sentencia dice que tengo que devolver el dinero + intereses y 200.000€ por el apartamento si no lo hago me van a embargar mi casa y mis cuentas mas sueldos.He consultado con un banco y solo me dan el 60% de la hipoteca.Que he de hacer
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Noelia escribió hace 3 año.

Noelia :

Hola, me llamo Noelia,soy abogada ejerciente en A Coruña , paso a leer su consulta y trataré de resolver todas sus dudas.

Noelia :

Me imagino que usted, en su día, firmó un contrato de compraventa con una cláusula penal para en el caso de que alguna de las partes desistiera del mismo, perdería las cantidades entregadas a cuenta (comprador) o las devolvería dobladas (vendedor). Es una cláusula legal y muy habitual. Lo que no me queda muy claro es que usted, además de perder esas cantidades y tener que abonar lo intereses legales correspondientes, tenga que satisfacer el total del inmueble.

Noelia :

En el caso de que ejecuten sentencia en los términos que expone, usted va a tener que responder con todos sus bienes presentes y futuros, es lo que se denomina responsabilidad universal.

Noelia :

Existen una serie de bienes y derechos que resultan inembargables, es decir, que sobre ellos no se puede establecer traba ninguna y, por tanto, no podrán ser usados por los acreedores de su titular para cobrarse con su valor los importes debidos.

Entre estos bienes y derechos, especialmente en materia de ejecuciones hipotecarias, se encuentran: el mobiliario y menaje de la casa; la ropa del ejecutado o de su familia; los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión; los sueldos, salarios, pensiones, retribuciones o equivalentes, en el importe legalmente establecido… En este último caso, resulta inembargable la cantidad que no exceda del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -que en 2014 está fijado en 21,51 euros/día o 645,301 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses-. Sobrepasada dicha cantidad, existe una escala para embargar estos conceptos:

  1. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional (2 SMI), el 30 %.
  2. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional (3 SMI), el 50 %.
  3. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional (4 SMI), el 60 %.
  4. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional (5 SMI), el 75 %.
  5. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.

Adicionalmente, en el procedimiento judicial a través del cual se ejecute el embargo, se podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15% en los porcentajes establecidos, en atención de las cargas familiares del ejecutado. Asimismo, en el caso de ejecuciones hipotecarias en las que el precio obtenido por la venta de la vivienda hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado, se ha incrementado el importe inembargable (SMI) en un 50% del SMI, más un 30% adicional por cada miembro del núcleo familiar2 que no disponga de ingresos propios regulares, salario o pensión superiores al referido SMI.

Noelia :

Si he resuelto su duda, ruego valore mi respuesta, ya que si usted no valora o valora negativamente, la página no gratifica al experto por su tiempo, lo cual no conlleva coste adicional para usted.

Experto:  Noelia escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Noelia escribió hace 3 año.
Acabo de comprobar que ha visto mis respuestas. Si tiene alguna cuestión más no dude en ponerse en contacto conmigo. En caso contrario, le rogaría emitiese valoración, como ya le comenté es fundamental para el experto. Reciba un cordial saludo.
http://www.justanswer.es/legal-es/expert-noelia/

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria