Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Abogado
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado experto con mas de quince años de experiencia.
55063462
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Hola buenos días!!! Soy dueño de una licencia de taxi y

Pregunta del cliente:

Hola buenos días!!!
Soy dueño de una licencia de taxi y la tengo alquilada a otra persona por una cantidad fija al mes cosa q no es del todo legal si el ayuntamiento de mi ciudad tuviera conocimiento de este echo ¿q consecuencias tendría para mi? Podría quitarme la licencia? O me pondrían una multa?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Legalmadrid :

Estimado usuario: Para pdoer aclararle las dudas con propiedad necesitaria saber de que municipio estamos hablando, porque cada municipio tiene sus propias ordenanzas al respecto

Legalmadrid :

Lo logico es que se le imponga una sancion que generalmente lleva aparejada la retirada de la licencia por ausencia de explotacion

Legalmadrid :

Pero para decirselo con seguridad necesitaria saber de que municipio en concreto estamos hablando.

Legalmadrid :

Como ejemplo le dejo la ordenanza del taxi de Madrid, que en su articulo 64 e) y 64 f) contempla esta conducta como falta muy grave.

Legalmadrid :

Título VI. Régimen sancionador


Artículo 64. Infracciones muy graves.

Se considerarán infracciones muy graves, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 140 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, 16.2 a ) de la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid y 59 del Reglamento de Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de Madrid, aprobado por Decreto 74/2005, de 28 de julio :

a) La realización de servicio de taxi careciendo de la preceptiva licencia, o cuando la misma hubiere sido retirada o se encontrare suspendida, revocada o que por cualquier otra causa hubiese perdido su validez o debiera haber sido devuelta a la Administración en cumplimiento de normas legal o reglamentariamente establecidas.

b) La falsificación de licencias municipales o de cualquier otro documento que, legal o reglamentariamente, resulte exigible, o de alguno de los datos que deban constar en ellos.

c) La manipulación del taxímetro o de sus elementos, o de otros instrumentos de control que sea obligatorio llevar en el vehículo, destinada a alterar su funcionamiento normal o modificar sus mediciones.

d) La negativa u obstrucción a la actuación de los órganos municipales competentes así como la desobediencia a las órdenes por ellos impartidas que impida el ejercicio de las funciones que legal o reglamentariamente tengan atribuidas. Se entenderá incluido en el presente apartado todo supuesto en que los titulares de las licencias impidan, sin causa que lo justifique, el examen de los vehículos, de sus elementos y de la documentación administrativa y estadística, así como la desobediencia a la orden de desmontaje del taxímetro en los supuestos legalmente previstos.

Asimismo, se considerará incluida en la infracción tipificada en el presente apartado la desobediencia a las órdenes impartidas por los agentes a que se refiere el artículo 60 y, en especial, el no cumplimiento de las órdenes de inmovilización de los vehículos.

e) La utilización de licencias expedidas a nombre de otras personas. Se considerará incluido en este apartado el arriendo, cesión o traspaso de la explotación de las licencias y de los vehículos afectos a las mismas al margen del procedimiento regulado en esta Ordenanza.

La responsabilidad por esta infracción corresponderá tanto a los que utilicen licencias ajenas como a las personas a cuyo nombre estén éstas, salvo que demuestren que tal utilización se ha hecho sin su consentimiento.

f) La no iniciación o el abandono de la prestación de los servicios sin autorización del Ayuntamiento de Madrid, durante los plazos determinados en el artículo 36.

g) El falseamiento de los documentos que hayan de ser aportados como requisito para la obtención de cualquier título, certificación o documento que haya de ser expedido por el Ayuntamiento de Madrid a favor del solicitante o de cualquiera de los datos que deban constar en aquéllos.

h) El incumplimiento de la obligación de suscribir el seguro de responsabilidad civil por cuantía no inferior a cincuenta millones de euros previsto en el artículo 4. g).

i) La realización de un tipo de transporte de características distintas al que ampara la licencia.

Customer:

El municipio es salamanca. Pero si yo antes de q me impusieran la sanción traspaso la licencia ¿ se la podrían reclamar al nuevo dueño? ¿yo tendría q pagar alguna multa?

Legalmadrid :

Al nuevo dueño no tendra ningun problema si a usted no le han abierto ningun expediente sancionador.

Legalmadrid :

En este link le dejo la ordenanza del taxi de Salamanca

Legalmadrid :

https://www.aytosalamanca.gob.es/es/reglamentomunicipal/docs/Nxm._05_-_Ordenanza_municipal_del_Taxi.pdf

Legalmadrid :

El articulo 14 d) contempla la prohibicion de la transmision no autorizada de la licencia y la revocacion de la misma. En este sentido es mucho mas claro que la ordenanza de Madrid.

Legalmadrid :

Tambien el artículo 17

Legalmadrid :

¿Tiene alguna otra duda?

Customer:

Muchas gracias!!!!

Legalmadrid :

De nada, le ruego valore positivamente mi trabajo.

Customer:

No gracias

Legalmadrid y otros 2 otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle