Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2355
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenos dias, Hace unos meses adquirí una finca con una casa,

Pregunta del cliente

Buenos dias,
Hace unos meses adquirí una finca con una casa, y arreglando el suelo del patio/jardín, nos hemos dado cuenta que hay parte de un sótano (en condiciones lamentables) de la finca contigua, que penetra bajo la nuestra, aproximadamente unos 30 m2, en el jardín. Dicho sótano no figura ni en nuestras escrituras ("servidumbre" o el término que se use), ni está registrado (he pedido nota simple de la finca contigua). Los propietarios de la finca contigua afirman que es todo suyo, aunque se meta debajo de nuestra finca, y que en su dia (no se la fecha exacta, pero hace bastantes años) presentaron el proyecto al Ayuntamiento. Posteriormente (eran propietarios de una única finca) hicieron la segregación, de la que resultaría la actual finca nuestra, y la suya (a la que según ellos pertenece el sótano). Un dato más es que nosotros no les hemos adquirido a ellos la finca, porque la vendieron hace años, y yo la he comprado a la siguiente propietaria, que manifiesta no saber nada de dicho sótano.
Necesito una opinión experta lo antes posible, ya que amenazan con denunciarme debido a que he abierto el sótano desde mi parte, al arreglar el patio.
Muchas gracias por su atención
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Mariatf19 :

Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada. El compañero que usted ha solicitado no está en linea

Mariatf19 :

¿Quiere que le responda yo?

Mariatf19 :

Voy a leer su pregunta para poder explicarle todo con detalle

Mariatf19 :

La verdad que es raro que nunca se supiera de la existencia de dicho sótano

Mariatf19 :

¿El sótano sin lugar a dudas es del dueño del terreno vecino?

Mariatf19 :

Será la parte contraria la que tenga que probar que el sótano es de su propiedad y que ha presentado la documentación en el ayuntamiento

Mariatf19 :

Si es así tendrá que solicitar que se le indemnice por los daños y perjuicios que se le han causado en su propiedad ya que están invadiendo su propiedad y por regla general todo lo que está debajo del suelo pertenece al dueño del terreno

Mariatf19 :

Con lo cúal será un caso de derecho de accesión

Mariatf19 :

Aquí le dejo la documentación legal correspondiente

Mariatf19 :

Artículo 358

Lo edificado, plantado o sembrado en predios ajenos, y las mejoras o reparaciones hechas en ellos, pertenecen al dueño de los mismos con sujeción a lo que se dispone en los artículos siguientes.

Artículo 359

Todas las obras, siembras y plantaciones se presumen hechas por el propietario y a su costa, mientras no se pruebe lo contrario.

Artículo 360

El propietario del suelo que hiciere en él, por sí o por otro, plantaciones, construcciones u obras con materiales ajenos, debe abonar su valor; y, si hubiere obrado de mala fe, estará además obligado al resarcimiento de daños y perjuicios. El dueño de los materiales tendrá derecho a retirarlos sólo en el caso de que pueda hacerlo sin menoscabo de la obra construida, o sin que por ello perezcan las plantaciones, construcciones u obras ejecutadas.

Véanse artículos 1101, 1106 y 1107 de este Código.

Artículo 361

El dueño del terreno en que se edificare, sembrare o plantare de buena fe, tendrá derecho a hacer suya la obra, siembra o plantación, previa la indemnización establecida en los artículos 453 y 454, o a obligar al que fabricó o plantó a pagarle el precio del terreno, y al que sembró, la renta correspondiente.

Mariatf19 :

Por tanto si se ha edificado hace años de buena fé usted como dueño del terreno tendrá que recibir una indemnización de los daños y perjuicios

Mariatf19 :

No es un tema penal porque usted no ha cometido ningún delito ya que está en su propiedad sino que es un tema civil

Mariatf19 :

Es importante que usted se conecte al chat para poder responderle a todo lo que precise.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Hola de nuevo estimado cliente. Veo que ha visto la respuesta y necesito saber si tiene o no más dudas. si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta. Muchas gracias y sigo a su disposición para lo que precise.