Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2328
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

En el año 1978 inscribí una finca con vivienda con una superficie

Pregunta del cliente:

En el año 1978 inscribí una finca con vivienda con una superficie de 2048 metros.
Resulta que según el catastro y una reciente medición por parte de personal especializado solamente mide 1435 metros. En el registro no me quieren rebajar los metros de la inscripción a la realidad y el comprador que tengo no me admite la compra si no actualizo ese dato en el registro. ¿Que documentación debo aportar al registro para que me la admita?
Gracias
Ricardo Rodriguez Justo
*****@******.***
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Mariatf19 :

Hola buenos días. Me llamo María y trabajo como abogada.

Mariatf19 :

Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte en unos minutos le respondo.

Mariatf19 :

No le dejan cambiar con la documentación que tiene del informe de la medición?

Mariatf19 :

Que personal le ha realizado la medición?

Mariatf19 :

Por los datos que usted aporta entiendo que el titulo de propiedad consta que tiene 2048 metros cuadrados

Mariatf19 :

Y porque en el catastro tiene solamente dichos metros?
Ha habido expropiación o segregación de la finca?

Mariatf19 :

Habrá que realizar una rectificación del catastro

Mariatf19 :

Es importante que me diga si tiene o no dudas

Mariatf19 :

y que responda a mis preguntas para poder ayudarle

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.
Si la finca tiene más metros de los que legalmente le corresponden tiene que hacer una rectificación de la escritura inicialmente otorgada y para ello acudir al notario con la medición nuevamente realizada y con la certificación catastral y esperar que con dicha escritura pública notarial el registrador permita la rectificación de la realidad registral. Si no lo hace tendrá que interponer el correspondiente recurso contra la resolución del registrador. Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si las he resuelto le agradecería que realizaase una valoración de mi respuesta ya que si usted no valora o valora negativamente el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Lo de interponer un recurso contra la decisión del Registrador ¿es la única alternativa posible?.

Al registrador le he aportado un certificado de medición real de la finca realizada por un arquitecto colegiado. También tiene la certificación catastral y además las escrituras originales en la que se ve claramente que hubo un error (intencionado) por parte del Notario de poner más metros de los reales para poder obtener así del Concello el permiso de edificación.

No entiendo porque el registrador no quiere aceptar la rebaja de los metros. Con las escrituras que le adjunté se ve claramente que no hay segregación posible de metros de la finca original.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 3 año.

Hola de nuevo estimado cliente. Entiendo perfectamente lo que usted explica pero si el registrador se niega usted no tendrá otra opción que interponer el correspondiente recurso contra la decisión del registrador. ¿Ha usted intentado hablar con el registrador para que le diga si alguna opción antes de recurrir su resolución? Es decir, que le diga que requisitos son necesarios para poder cambiar la superficie registral. Siento no poder darle otra respuesta pero legalmente es la solución que hay. Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería que valorase la respuesta con las caritas 3 a 5 ya que si usted no valora o valora negativamente el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Mariatf19 y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle