Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2306
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

He heredado de mi padre un terreno rustico de unas cuarenta

Pregunta del cliente:

He heredado de mi padre un terreno rustico de unas cuarenta áreas, que en realidad deben de ser unos 6000m. En la escritura, otorgada ante notario el 31/07/1991, consta, textualmente que " existe construidad desde hace mas de 10años una casa de planta baja, destinada a vivienda unifamiliar aislada. Se compone de varias dependencias y habitaciones porpias de su destino. Valorada a efectos fiscales en 300.000 PTAS. Me entrega e incorporo a esta matriz, certificado expedido por el Secretario del Ayto con el visto bueno del sr. Alcalde y que acredita que la casa tiene mas de 10 años de antiguedad". La realidad es que esta construcción solo es antiguo almacen hecho de piedra, que aun conserva el techo, aunque esta muy deteriorado. Sin agua corriente ni electricidad. Yo he preguntado al ayuntamiento si existe la posibilidad de hacer una reforma, pero me ha dicho el funcionario que no se puede ya que no esta dado de alta de basura y para darlo de alta de basura,, necesita de unas condiciones de habitabilidad, de las cuales creo que carece. Tambien consulte el tema con un arquitecto, al cual entregue la escritura para que viera que posibilidad, pero despues de varios años no he tenido respuesta alguna, a pesar de mi insistencia. Quisiera saber si realmente existe la posibilidad de que yo reforme esa casa.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Mariatf19 :

Hola buenas tardes.

Mariatf19 :

Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. No se desconecte en unos minutos le respondo.

Mariatf19 :

Para poder reformar la casa es necesario licencia municipal

Mariatf19 :

si usted construye sin licencia municipal está realizando una obra ilegal

Mariatf19 :

Es importante que me diga si puede ver las respuestas?

Mariatf19 :

Respondiendo concretamente a su pregunta usted solamente podrá reformar la vivienda de forma legal si tiene licencia del ayuntamiento

Mariatf19 :

Sigo a su disposición por si tiene más dudas.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.

ahora puedo ver sus respuestas

entiendo perfectamente que tengo que solicitar una licencia, pero el funcionario me dijo que no la podia solicitar ya que esa construccion no se podia considerar vivienda al carecer de recogida de basura y eso es imprescindible para que cualquier construccion obtenga la cedula de habitabilidad

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Bien entiendo lo que me comenta. Aunque no tenga la consideración de vivienda para cualquier obra en el ayuntamiento se necesita licencia. Si en su ayuntamiento no le conceden la licencia usted podría construir si el ayuntamiento le dá un escrito donde le autorizan a construir. Lo habitual es que el ayuntamiento no le responda a esta cuestión.
En su caso, si usted construye se arriesga a que le obliguen a demoler la obra. Sé que no puede obtener licencia pero su construcción no se ajusta a la legalidad de una vivienda. Tiene usted que decidir si construye o no pero si lo hace pueden sancionarle con una multa que es lo habitual o con que tire la obra. Siento no poder decirle otra cosa pero con la ley en la mano no podría construir.
Cliente: escribió hace 2 año.

La escritura que yo tengo dice que es una vivienda y existe una certificacion municipal que dice que tiene una antiguedad superior a 10 años.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo. Bien tienes que adaptar la vivienda a la legalidad y por esta vía puedes luchar si la administración no te concede la licencia. Es decir, construir y si te demanda aportar la docuemtnación que tienes y de que no te han concedido la licencia. NO te queda otra opción.
Cliente: escribió hace 2 año.

vamos a ver si lo entiendo.

Lo 1º que tengo que hacer es solicitar una licencia. Si me la conceden perfecto y si no me la conceden construyo igualmente y en caso de que me paren la obra, hago las alegaciones pertinentes, presentando la documentacion que yo tengo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo estimado cliente. Si tiene que solicitar la licencia y que le expliquen por escrito las razones de porqué se la deniegan si no se la conceden y le dirán que para obtener licencia tiene que cumplir determinados requisitos. En ese caso usted tendrá que comprobar la documentación y ajustarse a los requisitos pedidos. Si no le contestan o se niegan. Usted puede decidir si construye sin licencia pero debe saber que no es legal hacerlo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Tiene usted alguna pregunta más estimada cliente? Si no la tiene le agradecería que valorase mi respuesta pues si usted no valora o valora negativamente el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Hola de nuevo usted estimado cliente. Es muy importante saber si tiene o no más dudas para poder seguir ayudándole pues veo que ha visto la pregunta. Si las tiene siga preguntando todo lo que necesite y si no las tiene le agradecería que valorase positivamente la respuesta pues sin su valoración el experto no cobra. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle