Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 85
Experiencia:  Experta en Derecho de Familia y EXtranjería
81162511
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Tengo que hacer un contrato de alquiler como nuevo inquilino.

Pregunta del cliente

Tengo que hacer un contrato de alquiler como nuevo inquilino. Quisiera saber si firmando un contrato que sea de 1 año el propietario está obligado a prorrogarlo caso así yo lo solicite antes de cumplido ese año (prorroga maximo de 3 años en total) o si con la nueva ley si las partes acuerdan 1 año es sólo eso y el propietario puede no aceptar la prorroga (la excepción sobre el caso de necesitar la propiedad para vivienda de él o sus familiares ya la entiendo, pregunto en caso de no darse esa circunstancia). Gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes,
Mi nombre es Diana Lladró, trabajo como abogada. La ley de arrendamientos urbanos no se ha modificado en ese aspecto por lo que el arrendador no puede cesar con el contrato firmado hasta que no hayan transcurrido esos 3 años. Como usted muy bien ha expuesto la única forma de cesar con e contrato con anterioridad es que lo necesite para él o sus familiares.
¿Puedo ayudarle en alguna duda más?
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Continuo en línea por si tiene cualquier otra cuestión. Si he resuelto sus dudas ruego valore positivamente el servicio prestado a fin de que pueda ver recompensada mi labor. Muchas gracias.
Un saludo,
Diana Lladró
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
El artïculo 9 de la ley de arrendamientos urbanos establece que la duraciòn del contratoserá la pactada por las partes, y si nada se ha pactado será de un año prorrogable hasta tres años de duraciòn mínimas durante ese plazo el arrendador sólo podrá resolver el contrato cuando precise la vivienda para si o determinados familiares. Ustedes pueden pactar otra duraciòn y otras causas de resoluciòn del contrato, rige la voluntad de las partes en el contrato.
Cliente: escribió hace 1 año.
Por lo que yo veo esto es así caso el arrendador no notifique antes de 30 dias de la notificacion del contrato. Si notifica no cabe prorroga y el contrato se quedaria en 1 año solo. Parece que eso aparece en el Art.10 ademas del 9.1... Que opinas?
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenos días consultante, No me explique correctamente con anterioridad, no obstante, en relación a su cuestión le informo: Que la duración del contrato puede ser libremente pactado conforme predica el artículo 9 de la LAU pero este plazo, si fuera inferior a 3 años y el arrendador quisiera resolverlo si el arrendatario no quiere hacerlo la ley no le obliga y le permite mantenerse en ese alquiler hasta transcurridos los 3 años. Este contrato puede resolverse si el arrendatario decide hacerlo con un preaviso de 30 días conforme dice el apartado 1 del art 9 " éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador"El artículo 10 del mismo texto legal lo que expone es que una vez transcurridos esos 3 años cualquiera de las partes podrá resolver el contrato libremente informando a la otra con 30 días de antelación. El artículo 9.1 no dice lo mismo, pues solo permite la posibilidad de finalizar con el contrato al arrendatario.El contrato se fija libremente pero la ley obliga al arrendador a que el arrendatario pueda estar durante 3 años (excepto para la causa de que el propio arrendador o familiares lo necesitaren). Parece un poco extraño y muchas veces no se tiene en cuenta, pero si el arrendatario quisiera no resolver el contrato antes de los 3 años (aunque pacten 1 año) la ley estará de su parte. Espero haberme explicado con claridad.Cualquier duda que tenga estoy a su disposición, si le aclarado sus dudas ruego valore de manera positiva mi respuesta. Muchas gracias.Un saludo, Diana Lladró
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola de nuevo estimado cliente. En relaciòn a sus nuevas dudas le explico.
Efectivamente si usted como arrendatario notifica al arrendador el contrato tendrá una duraciòn de un año. Como le dije la duraciòn es pactada libremente por las partes y si nada se ha pactado será de un año prorrogable hasta un mínimo de tres. Durante ese tiempo el arrendatario puede solicitar la resoluciòn al año o a los dos o a los tres. El arrendador solo podrà resolverlo si necesita la vivienda para si o determinados familiares.
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes consultante, Espero haber podido resolver su duda mi ultima contestación, si tiene cualquier otra quedo a la espera para lo que necesite. En caso contrario, si he podido aclarar su cuestión ruego valore positivamente el servicio prestado pues de esa manera el experto cobra. Muchas gracias.Saludos, Diana Lladró

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria