Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1960
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

ME VAN A PONER UNA EJECUCION HIPOTECARIA. TENGO UN PLAN DE

Pregunta del cliente:

ME VAN A PONER UNA EJECUCION HIPOTECARIA. TENGO UN PLAN DE PENSIONES QUE LO PUEDO SACAR EL AÑO QUE VIENE EN DICIEMBRE Y ME DARIA PARA PAGAR LO QUE DEBO AL BANCO. DEBEMOS 4000 EUROS ENTRE MI EX Y YO. PODRIA RESCATAR EL PLAN DE PENSIONES? PUEDO IR PAGANDO POCO A POCO TODOS LOS MESES PARA PODER IR QUITANDO LA DEUDA? QUE ME ACONSEJAN QUE HAGA?CUANTO TIEMPO DURA LA EJECUCION? SOY DEL PAIS VASCO
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio, paso a dar lectura a su pregunta y cumplida respuesta. No se desconecte, por favor.
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Estimado cliente, leída su consulta puedo comentarle que usted puede rescatar el plan de pensiones con carácter anticipado al objeto de destinarlo al pago de las cuotas de hipoteca devengadas y no satisfechas. El rescata de un plan de pensiones por razón de estar incurso en un procedimiento de ejecución hipotecaria fue una opción prevista en la legislación en mayo de 2013 para dos años y que posteriormente fue prorrogado por otros dos años más. Por tanto, usted podría acogerse a esta opción pero para ello sería necesario dos cosas, en primer lugar, sería necesario tener interpuesto frente a usted la ejecución hipotecaria y en segundo lugar, carecer de otros bienes suficientes como para poder hacer frente a ese pago. ¿Cuándo dura una ejecución hipotecaria? Esto depende de muchos factores, pero con los pertinentes recursos que se pueden poner se puede a alagar varios años, tengo ejecución hipotecarias de clientes míos que tiene 4 y hasta 5 años desde que el proceso se inició. Por tanto, es un proceso lento. Mi consejo es que hable con ambas entidades, para intentar que por vía amistosa lleguen a un acuerdo antes de iniciar la ejecución hipotecaria. Y sino consiguen acuerdo, que sepa que puede rescatar ese plan para pagar la ejecución porque es un supuesto que permite el cobro anticipado del mismo. Quedo a su entera disposición para dudas.
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Le paso la regulación legal concreta donde se comprueba lo que anteriormente le manifesté. LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO«Disposición adicional séptima Disponibilidad de los planes de pensiones en caso de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitualDurante el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, excepcionalmente, los partícipes de los planes de pensiones podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en el supuesto de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual del partícipe. Reglamentariamente podrán regularse las condiciones y términos en que podrán hacerse efectivos los derechos consolidados en dicho supuesto, debiendo concurrir al menos los siguientes requisitos:a) Que el partícipe se halle incurso en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial para el cumplimiento de obligaciones, en el que se haya acordado proceder a la enajenación de su vivienda habitual.b) Que el participe no disponga de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución y evitar la enajenación de la vivienda.c) Que el importe neto de sus derechos consolidados en el plan o planes de pensiones sea suficiente para evitar la enajenación de la vivienda.El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, en un pago único en la cuantía necesaria para evitar la enajenación de la vivienda, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. El reembolso deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente.El Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, podrá ampliar el plazo previsto en esta Disposición para solicitar el cobro de los planes de pensiones en caso de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual o establecer nuevos periodos a tal efecto, teniendo en cuenta las necesidades de renta disponible ante la situación de endeudamiento derivada de las circunstancias de la economía.
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Cualquier duda, puede comentarla en el cuadro inferior y será atendida. En todo caso, su valoración es necesaria para terminar, por favor, cuando se considere satisfecho, valore mi respuesta positivamente utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de esta página.
Cliente: escribió hace 2 año.
gracias por la aclaracion lo que no me ha indicado que mientras tengamos constancia el la ejecucion hipotecaria cuanto tiempo duraria desde que el banco da la orden y nos indiquen a nosotros? por ultimo le parece correcto que siga pagando todo lo que pueda y solo me queden esos 4 meses que debo o los vaya restando poco a poco y que la deuda vaya a menos? le parece correcto?
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Estimado cliente, ustedes recibirán una demanda ejecutiva en su domicilio, en ese momento usted puede ir a la entidad donde tenga suscrito el plan de pensiones a solicitar su retirada anticipada, facilitando la exhibición de ese documento. La entidad no tiene un plazo exacto para abonarle el fondo de pensiones, pero debería ser rápido. Entiendo que esto es lo que me pregunta, sino es así, ruego me lo plantee de nuevo. Por otra parte, me parece correcto que vayan abonando las cantidades que puedan, según puedan hacerlo, a fin de que también el banco vea una buena fé por su parte. Quedo a su disposición para más dudas,
eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
y por ultimo lo que quisiera saber desde que el banco me pone la demanda hasta que me llega a mi domicilio cuanto tiempo puede tardar? y si cuando me llege la ejecucion hipotecaria tendria pagada la deuda o casi la totalidad? por lo menos espero pagar hasta que se reduzca a dos meses de atraso. que pasaria entonces? gracias de antemano
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Hola de nuevo,
Le comento. en relación a sus dudas. Desde que el banco pone la demanda hasta que le llega a su domicilio pueden tardar 20 ó 30 días, entre que el juzgado la admite a trámite y se la envía. No obstante, antes de esto el Banco tiene que remitirle a sus servicios jurídicos la demanda y estos redactarla, con lo que desde que el Banco decide demandar hasta que envíe al juzgado la demanda pasa un tiempo. Si usted ha pagado al momento de recibir la demanda las cantidades reclamadas, podría responder a la misma indicando que se ha hecho el pago, lo que sería causa del archivo del proceso judicial de ejecución hipotecaria.
Sigo a su disposición,
Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 2 año.
segun tengo entendido como esta es nuestra vivenda habitual cuando me llegase la ejecucion hipotecaria si no tengo pagados todos los atrasos me darian la opcion de pagarlos no¿ segun usted entonces tardaria años no? espero dentro de un año tener todos los atrasos pagados sin tocar el plan de pensiones eso como ultima opcion. pero por lo menos 2 años ya me tardaria no? esperando su respuesta porque dentro de un año estoy mejor porque tambien termino de pagar unos prestamos, y andare bastante mas holgada. yo vivo en bizkaia que me dice usted cuanto tiempo se tardaria aqui mas o menos'
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Le comento. En efecto usted puede archivar el procedimiento pagando los atrasos. Yo trabajo en la zona de Galicia y tampoco le puedo precisar el tiempo exacto en su localidad de la rapidez del juzgado, pero alargarse a dos años es completamente viable. El primer paso que se suele hacer, aunque usted después elija un abogado privado, es, cuando le llega la demanda ejecutiva, solicitar abogado de oficio, esto paralizaría los plazos de entrada, hasta su designación definitiva, luego usted puede continuar con el mismo o elegir otro. Además, aunque no le concedan la justicia gratuita, mientras se recurre una eventual denegación de justicia gratuita el plazo no correría. Hay muchas fórmulas para retrasar un expediente de ejecución hipotecaria. Eso sí, para actuar en la ejecución hipotecaria, una vez le llegase la demanda, usted necesitaría por ley un abogado y procurador, puede obtenerlos de oficio o privado, como antes le indiqué. Saludos cordiales, quedo nuevamente a su disposición.
Cliente: escribió hace 2 año.
mi plan de pensiones lo puedo coger en diciembre del año que viene, como muy tarde pagaria entonces los retrasos pero voy a pagar todos los meses el importe de la hipoteca y un poquito mas cuando pueda para ir quitando los atrasos, como usted me indica puedo estar tranquila no? porque en 14 meses no se ejecuta tal accion no?
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
En 14 meses la ejecución estaría pendiente de resolución, no se habría terminado. Personalmente, veo bien su caso, hablamos de que tiene posibilidades económicas de ir afrontando pagos, una solvencia real, y que la deuda es de 4 meses y que como último extremo podría rescatar el plan. No se deje ir en los pagos porque con el plan que me indica yo entiendo que no debería haber problemas. A su disposición. Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 2 año.
gracias por todo intentare pagar todos los meses lo que me corresponde mas un poquito y luego lo que me quedase con el plan de pensiones. intentare quitar meses de deuda poco a poco que es lo que me importa. gracias por todo y buenas noches
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Perfecto, si le surgen dudas sucesivas en el futuro, puede contactar conmigo en Justanswer. Saludos y mucha suerte,
Cliente: escribió hace 2 año.
hola buenas tardes me ha surgido una duda y quiero comentarla con usted los de la financiera del banco me siguen llamando significa eso que todavia no eme han puesto la ejecucion hipotecari? es cierto tambien que si me quedo solo en tres meses de atraso de hipoteca se suspende la ejecucion hipotecaria? atentamente gracias de antemano.
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Estimado cliente, A sus dos últimas dudas le respondo, lo primero, que el Banco siga llamando para interesar el cobro, puede ser indicativo de que no ha iniciado un proceso ejecutivo, es lo yo creo por la experiencia en estos temas. Ahora bien, podría ser el caso, aunque poco frecuente, de que llamasen aún ya habiendo puesto demanda ejecutiva la siguiesen llamando. En relación a su segunda cuestión, el nuevo cambio operado en la legislación hipotecaria exige tres meses de impagos para iniciar un ejecución, a día de hoy tiene cuatro, según me informa usted, si los lograse reducir y el Banco no hubiera ejercitado todavía la demanda ejecutiva, podrían ser también motivo de archivo de una eventual demanda que se interpusiera en el momento que usted no debe más de tres meses. Saludos cordiales,
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Cualquier otra duda, no olvide preguntármela, aunque le surja más adelante. Saludos,
Cliente: escribió hace 2 año.
hola buenas tardes tengo una pregunta importante para mi.estoy de IT. soy autonomar por el instituto social de la marina un regimen especial de mar. mi pregunta es puede el instituto social de la marina dar informacion mia si estoy de baja a una compañera mia? o nos protege la ley de proteccion de datos?
Cliente: escribió hace 2 año.
hola buenas tardes es respecto lo del rescate de pensiones. si yo tengo una deuda con la seguridad social y tengo un embargo sobre la casa podria rescatar tambien el plan de pensiones antes de tiempo? Le recuerdo que lo podria rescatar dentro de un año pero a mi me interesaria rescatarlo antes.
Cliente: escribió hace 2 año.
el embargo es por la seguridad social se me ha olvidado comentarlo.
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Estimado cliente, No hay obstáculo legal para rescatar ese bien aunque esté embargado, siempre y cuando usted pueda hacer frente a ese embargo con sus medios económicos pero en principio no es un obstáculo legal. En la normativa que antes le aludí no existe ningún impedimento para rescatar anticipadamente el fondo de pensiones a pesar de que existan otros embargos sobre ese bien. Ahora bien, si esos embargos de la SS fueran por cantidades muy elevadas a las que usted no pudiera hacer frente, y usted fuera a perder la vivienda igualmente por mor de los mismos, podrían no rescatar el plan, manifestándole que es inútil rescatar el plan porque la vivienda la perdería de todas formas. Si no es el caso, si ese embargo es asumible, no hay problema para rescatar el plan anticipadamente. A su disposición nuevamente, saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 2 año.
si debo 2300 euros y en el plan tengo unos 2400. los tengo en la caixa y la directora me ha dicho que no los puedo rescatar hasta pasados los 10 años. yo le he dicho que es posible y me ha comentado que ya preguntaria en una asesoria juridica pero en un principio me ha dicho que no. cree que le debo exigir mis derechos? no confio mucho en ella
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
El plan sólo lo puede rescatar legalmente cuando se inicie una ejecución hipotecaria, no antes. Es decir, si usted recibe una demanda ejecutiva por el impago de la hipoteca usted puede exigir rescatar ese plan, mientras no se llegue a ese momento, faltaría ese requisito legal. A su disposición nuevamente,
Cliente: escribió hace 2 año.
y no no puedo exigir con un embargo de la seguridad social sobre la vivienda?
Cliente: escribió hace 2 año.
yo pensaba que con cualquier embargo se podria pedir el anticipo del plan de pensiones cuando hay un embargo sobre la vivienda.
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Desgraciadamente esa posibilidad no está prevista para el rescata de un fondo de pensiones de forma anticipada. Lamentablemente, no le puedo dar una opinión favorable para rescatar el plan por causa de ese embargo. Se hace necesario esperar al eventual inicio del proceso ejecutivo. Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 2 año.
proceso ejecutivo de quien pero? de la seguridad social tambien? o solo una ejecucion hipotecaria'?
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.
Me refería exclusivamente a una ejecución hipotecaria, que es la única que le podría habilitar para rescatar anticipadamente el Plan, o bien si la Seguridad Social pidiese la venta forzosa del bien, pero con el mero embargo, no es suficiente.
Cliente: escribió hace 2 año.
hola buenas tardes. mi pregunta es el avalista tambien es incluido en el fichero asnef por las cuotas impagadas?
Experto:  eduardolm escribió hace 2 año.

 

Estimado cliente,

 

No debería serlo, el avalista no es más que un obligado al pago subsidiario, no es un deudor principal, y como aquí no se ha iniciado ningún proceso, no podrían incluirlo en Asnef.

 

Saludos cordiales,