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José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 6145
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
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José M. está en línea ahora

El contrato de arras, a quién tutela en este caso? Hola,

Pregunta del cliente:

El contrato de arras, a quién tutela en este caso?
Hola, estamos a punto de comprar una vivienda. En el contrato de arras la fecha límite para firmar es el 15, desde que recibimos todos los papeles se propuso por parte nuestra firmar el día 12 y todos los entes involucrados (gestoría, banco y notaría) se activaron (lunes), al cabo de tres días (jueves) nos comentaba la agéncia que la parte vendedora quería firmar el día 15 por la tarde, al final, el viernes nos pusimos de acuerdo para el día 14. Se lo comuniqué a la gestoría de inmediato y la respuesta ha sido que no es posible firmar el 14 porque el FIPER caduca el día 12, para cambiar la fecha hay que cerrarla y reabrirla, la primera fecha efectiva sería el 18 (fuera del periodo estipulado en el contrato de arras). Yo he contactado por mensaje a la parte vendedora explicándole la situación ya que el problema no es solo estar fuera de la fecha, sino que yo pospuse compromisos y viajes laborales a esa semana para estar libre la que estipulamos para firmar, no he obtenido respuesta alguna por su parte.
Mi pregunta es la siguiente, si está todo listo para firmar el día 12 y no firmamos en esa fecha que es limitante por parte de mi banco porque ellos no han querido o porque no se han pronunciado, el contrato de arras con la cláusula de que si no se lleva a cabo dentro del límite estipulado por culpa del comprador, este pierde la cantidad abonada y si es por culpa del vendedor este le devuelve al comprador dicha cantidad doblada a quién avala, a nosotros que hemos estado disponibles a firmar antes del 15 o a ellos que no se muestran colaborativos y ponen en riesgo la fecha fuera del tiempo estipulado (aunque estaban dispuestos para firmar el día 14)? Me han aconsejado mandar un burofax citándolos, Qué podemos hacer para tutelarnos en caso de que vayan a malas con nosotros y nos quieran reclamar que ellos no confirmaron en ningún momento la primera fecha?
Copio mensaje que les he mandado sin obtener respuesta alguna:
Hola Meritxell, espero no molestaros mucho, nosotros también estamos de vacaciones, pero es que se trata de un tema urgente y la agencia me comentaba que se pondria en contacto con vosotros por via e-mail... Y sinceramente no me parece la manera de tratar temas urgentes. Intentaré ser lo mas clara posible en exponeros la situación:
La situación inicial era, ya con todos los documentos en mano firmar el día 12 a las 13h, el viernes cambiamos la fecha de mutuo acuerdo por vuestra exigencia i quedamos en firmar el día 14 a las 14h. En cuanto esto quedó claro, se lo comuniqué a la gestoría inmediatamente (la cual, por la tarde no trabaja) y nos han respondido hoy que no podemos firmar el dia 14 porque el FIPER caduca el día 12. Para cambiar la fecha, lo tienen que cerrar y volverlo a abrir i entonces la proxima fecha disponible és el 18. El problema es que yo en el trabajo aplacé todos los compromisos a aquella semana para asegurarme de no viajar ni de tener reuniones en la semana que dijimos que firmariamos, aun y así lo pude conseguir solo hasta el jueves... Yo sé que vosotros queréis hacerle llegar el boceto a vuestro abogado, y nosotros también, por esto creo que és importante que nos pongamos deacuerdo enseguida para que la notaria nos lo pueda entregar con tiempo suficiente para que nos lo podamos mirar y poder cerrarlo todo el día 12 ya que ahora disponemos de todos lod documentos necesarios. Como sé que al mediodía no os va bién he preguntado si por tratar-se de inicio de semana y aprovechando la confianza que tienen con la agéncia, nos pueden hacer el favor de firmar a las 18h i así ganar tiempo... Como lo véis?
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 3 meses.

Buenos días, la situación que comenta es bastante normal, y al fnal el problema es de prueba.

Como al final la culpa es de diferentes partes y Uds quieren firmar, lo procedente es ultimar por escrito a la otra parte a que firme o que asuma las consecuencias por incumplimiento, con ello ya tendremos todo el caso cerrado, sino firma será responsabilidad de la otra parte.

José M abogado del ICA Burgos

Cliente: escribió hace 3 meses.
Ultimar por escrito con un mensaje o con un burofax? Para el burofax solo conozco la dirección de la vivienda que vamos a comprar y en la que ya no viven, no sé si podría tener garantía de que lo han recibido si lo mando allí... Y de que me serviría si no lo reciben.
Experto:  José M. escribió hace 3 meses.

Lo mejor un butofax con fe de contenido. La dirección la que tengamos en contrato.

Le sirve para que en caso de reclamar Ud haya gastado todos los plazos y opciones, pudiendo demandar con todas las garantías la penalidad contractual pactada

Cliente: escribió hace 3 meses.
Y entonces, para acabar, el procedimiento es: organizo la firma con la notaría para el día 12 y se lo comunico en un burofax con fe de contenido (y no acuse de recibo). Si no se presentan, yo con el burofax estoy blindada y podría incluso reclamarles la cantidad doblada por no haber firmado dentro del plazo? Sin ningún pero ni letra pequeña? Les podría decir tal cuál, que si no se firma el 12, nosotros ya no firmaremos y será su responsabilidad?
Experto:  José M. escribió hace 3 meses.

Correcto. Así no caben excusas.

José M. y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle