Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a SoniaCarod
SoniaCarod
SoniaCarod, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Máster en psicología clínica de adultos.Tengo consulta privada en Barcelona y un servicio de atención psicológica online.Colaboro en el teléfono de La Esperanza
59068676
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
SoniaCarod está en línea ahora

como puedo ayudar a mi marido aque no gaste dinro en exces

Pregunta del cliente

como puedo ayudar a mi marido aque no gaste dinro en exceso
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 6 año.
Hola,

En principio y lo más importante es descartar que su marido tenga una ludopatía (afición por el juego que implica un gasto desmesurado) o bien tenga un trastorno bipolar ( que en fases de excitación gastan mucho ).

Lo recomendable es hablar con su marido y ver si reconoce que tiene un problema, posteriormente le recomiendo que consulte con su médico de atención primaria para poder remitirlo al psiquiatra.

Si el psiquiatra confirma alguna de las opciones que le he comentado hay medicación que le puede ayudar como el litio o algunos antidepresivos.

Yo encauzaría su problema de ese modo. Si su marido no tiene ninguna enfermedad mental se trata de un conflicto de pareja que ha de resolver en el que a veces hace falta un mediador, puede ser un terapeuta o un familiar de él o un amigo.

Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Experto:  ismaelmd escribió hace 6 año.
Hola, lo mas probable es que se trate de una ludopatia si usted lo sospecha así o de un trastorno bipolar, todo depende del modo en que gasta el dinero con juegos o maquinas (ludopatia) o compras desmesuradas con rachas de sentirse eufórico (trast bipolar). En función de lo que sea así será el tratamiento y enfoque. Normalmente la ludopatia no la tratan los psiquiatras sino los CAD (centros de Atencion a drogodependientes) o asociaciones a tal fin. Mientras que el trastorno bipolar es una enfermedad mental.

En fin, lo que debe hacer es hablaron su esposo, clarificar su problema y animarlo y acompañarlo al sitio mas indicado. Saludos y suerte
Experto:  SoniaCarod escribió hace 6 año.

Hola!

 

En la ludopatia (juego patológico), la persona puede llegar a gastarse grandes sumas de dinero, este despilfarro también se puede dar en un trastorno bipolar en fase de mania, el trastorno bipolar se caracteriza por la alternancia de episodios depresivos con episodios maniacos, en los que la persona muestra un estado de ánimo exaltado, eufórico , y es en este estado donde pueden aparecer conductas ludópatas.

 

La ludopatia puede ser el trastorno base o la consecuencia de un trastorno bipolar en fase de mania.

Aparecen problemas a nivel familiar:

El familiar no comprende la conducta del jugador

No recibe una respuesta coherente de donde y en qué se gasta el dinero

Aparece deterioro en la comunicación familiar

Las relaciones se van haciendo tensas

 

A nivel laboral tambien aparecen problemas:

Deterioro en el rendimiento laboral, ya que tienen su mente ocupada pensando en que han de volver a jugar

 

Hable con su marido que tome conciencia de que gasta dinero en exceso para poderle ayudar, una vez que tenga claro que necesita ayuda, consejos:

 

Que lleve poco dinero encima, no llevar tarjetas bancarias, administre usted en la medida de lo posible el dinero

Comunicación clara y sincera entre los dos es muy importante, de objetivos sentimientos...

Hagan actividades juntos, diviertanse, hagan planes de futuro, es decir volver a reinventar la relación de pareja

 

Lo más importante es que se decida a acudir a su médico de família, para exponerle el problema, y le derive al profesional correspondiente, si despues de una valoración concluye que hay trastorno, (puede ser que gaste dinero en exceso y eso no tiene porqué significar que haya un trastorno), entonces le derivará al psiquiatra, hay fármacos tanto para el trast. bipolar como para la ludopatia, es recomendable junto con el tratamiento farmacológico el tratamiento psicológico

 

Cualquier otra duda estaré encantada en responder

Saludos