Hola que tal. Mi hijo tiene 4 años. Le gustan mucho las cosas de niñas. Juguetes de niñas ( tambien de niños) pero busca mucho los pocos juguetes de niña que tengo en la casa de mi hija que tiene 9 meses. Tratamos mi esposo y yo de no regalarlo, simplemente le quitamos las cosas cuando el no se da cuenta y ya no vuelven a aparecer. Mis esposo trata de llevarselo 3 veces a la semana a hacer deporte y pasar la tarde con el. Convive con los hijos de mis amigas una o dos veces a la semana, aparte la escuela. Pero en la casa baila como niña, le gusta ponerse playeras largas y le encanta que le digan niña sin querer. De la escuela solo habla de las niñas y solo juega con ellas por lo que me platica.
No me importa si mi hijo en un futuro va a ser gay...pero como saberlo. Lo que quiero saber es que puedo hacer para que mi hijo desde ahora ( sin importar su futuro) sea felíz. No quiero que el dia de mañana me reclame algo que nunca fue mi intención hacer. Tampoco quiero que lo hagan sentir mal, saber como manejar eso.
A lo mejor no es nada y es normal pero agradecería un poco de ayuda si me dicen que puedo hacer, como hacerlo, que permitirle y que prohibirle.
Espero su respuesta.
Si tiene algun libro que me pueda recomendar se lo agradecería también
Atte. Bárbara

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Estimada Bárbara: su hijo es muy pequeño aún como para poder hacer alguna valoración en cuanto a su identidad sexual. Sin embargo, tenga presente que tanto niñoa como varones tienen aspectos de ambos sexos, los cuales se dejan ver con total claridad a través de la actividad lúdica, lo cual está sucediendo con su niño. es absolutamente normal que juegue a actividades de nena, que intente usar su ropa, y que prefiera a ellas para compartir actividades. Su niño tiene el sexo determinado genéticamente, simplemente, en este desarrollo de su personalidad, el cual está en pleno proceso, está poniendo en juego todos sus aspectos, tanto los femeninos como los masculinos. Mientras tanto, no le niegue ni le esconda los juguetes de nena; déjeselos, pero dígale asimismo que él es varón, y los nenes también juegan a otras cosas, ej autitos, pelotas, etc. Y además ofrézcale para jugar elementos que son indistintos para nenas y varones, como lápices de colorear, marcadores, libros para pintar, hojas para dibujar, masa de modelar, puzzles acordes a su edad, etc. De este modo, usted con calma y sin prohibirle utilizar juguetes de nena, le está induciendo y estimulando a realizar actividades de varón. Sería bueno que favoreciera el compartir tiempo con nenes, lo cual me imagino en el jardín de infantes puede hacer con asiduidad. Pero no le impida que juegue con nenas, pues el niño a través del juego, aprende acerca de los roles tanto masculinos como femeninos. Es favorable incentive el compartir actividades con el papá, ofreciéndole así un adecuado modelo de figura masculina.Lo que su niño vive, es absolutamente normal; no se alarme ni deje de tratarlo con amor y mucho menos le exprese a él su inquietud por sus actividades. Con el correr de los meses, en tanto vaya madurando, ud irá viendo que comenzará a dirigir sus intereses hacia otros elementos y/actividades. Si usted entiende que ésto le inquieta demasiado de modo que no puede manenjarlo y/o surgieran otros elementos más llamativos, no dude en acercarse a un psicólogo infantil para que lo pueda evaluar con precisión. Si le ha sido de utilidad, por favor acepte la respuesta. Gracias XXXXX XXXXX consulta y de necesitarlo, con gusto responderé una nueva pregunta suya para seguirle orientando.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Muchas gracias por tu respuesta. Me tranquilizó y orientó mucho. Tengo otra duda con respecto a lo mismo. Tal vez un poco tonta pero quiero hacer lo correcto. El niño siempre ha andado con el pelo super corto como su papa. Ahora mi esposo se lo quiere dejar crecer para que en invierno lo traiga largo.
He encontrado al niño en el espejo peinandose como si fuera a hacerse coletas y se agarra el pelo a cada rato cosa que no hacia antes con su pelo corto. Yo pienso que no tiene nada de malo que el niño, como muchos otros tenga el pelo un poco largo... pero será buena idea con mi hijo en estos momentos? Le está llamando mucho la atención pues me pregunta que por que si él es niño le voy a adecjar el pelo como niña???
Otra cosa... hasta q edad de el niño me tengo que empezar a preocupar más por este tema? Es decir, ahora el niño me dices que es muy pequeño... y si sigue así a los 5? a los 6?
Espero tu respuesta.
Saludos!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Gracias amiga por tu pregunta. Si el niño siempre usó cabello corto, sería bueno que siguiera así. A los efectos de no generarle cambios que de pronto lo desestabilicen emocionalmente, y en verdad no son muy necesarios. No te preocupes si juega a hacerse colitas en el cabello; es parte de lo mismo que ya hablamos. Además, la inquietud de él es `por qué tú le harías usar el cabello largo como nena.Por lo cual, entiendo que el niño está definiendo su identidad sexual adecuadamente; no quiere llevar el cabello como nena porque él es varón. Creo que te lo está expresando muy claramente. Respecto a la edad, generalmente a los 5 años es cuando ya está estructurada la personalidad del niño. La edad es aproximada, depende de la madurez psico-afectiva de cada niño.Pero ten en cuenta lo siguiente: el hecho de que un chico o adulto tenga aspectos de su personalidad que uno pueda definir como correspondientes al otro sexo, eso no quiere decir que tenga una identidad sexual alterada; es decir, que sea homosexual. Pues, tal como te expresé en la respuesta anterior, tanto hombres como mujeres, siempre tenemos aspectos femeninos y masculinos; sucede que prevalecen unos sobre otros. Si tú ves a los 5 años, más ó menos que siguen estos elementos de modo que llaman mucho la atención, y la maestra de la escuela también lo ve con la misma agudeza que tú, allí haz una consulta psicológica. Mientras tanto, creo no es algo prioritario, pues es totalmente esperable para el momento evolutivo de tu niño. Ten calma madre y confía que con el afecto y la dedicación que tú y tu esposo le dan a tu niño, lo están ayudando a crecer sano. Acepta mi respuesta si te parece adecuada. Muchas gracias. A las órdenes.