Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2546
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

el dia 21 de julio de 2010 murio mi marido de un infarto ,todavia

Pregunta del cliente

el dia 21 de julio de 2010 murio mi marido de un infarto ,todavia no lo creo y sigo sufriendo por no poder verlo cuando llegue al hospital y me dijeron que ya estaba en el tanatorio. creo que no he pasado de la etapa de incredulidad y sigo obsesionada porque no insisti en que me dejaran verlo , abrazarlo y dspedirme de el. Me siento culpable y no se si me vendria bien algun tipo de terapia
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Estimada consultante, es entendible su angustia por todo lo ocurrido y la manera en que pasó.

Piense que aunque usted hubiese estado allí, era el momento en que su esposo abandonaría esta vida, dado su estado de salud. Ud no hubiese podido impedirlo, por tanto, ud no debe sentirse responsable ni culpable por lo que pasó.

Seguramente ud hizo todo lo que pudo por él, pero todas las personas tenemos un límite, y hay cosas que no podemos hacer, aunque queramos.

Ya pasó casi un año y si ud sigue en las mismas condiciones, entiendo que debería asistir a una consulta personal con un psicólogo e iniciar una terapia de apoyo, para q le ayude en este proceso de duelo.

Si ud tiene angustia tal q no duerme por las noches, q no puede continuar sus actividades cotidianas, si se pasa llorando buena parte del día, si no se alimenta, etc, son elementos que entiendo harían necesaria también una consulta con un psiquiatra, para que le diera algún antidepresivo que le ayude también en este tiempo.

Ud puede salir adelante, pero hasta ahora sola no pudo; entonces vaya a consulta personal con los profesionales que le sugiero y vará que en breve irá mejorando.

Siga adelante con sus actividades.
Trate de distraerse y no sería bueno que viera fotos o ropa ni objetos personales de su esposo, pues estaría permanentemente con su recuerdo en la mente.

Anímese y luche por su vida, pues a su esposo le agradaría verla salir adelante. Dios está con usted. No se sienta sola.

Si esta respuesta le fue útil, agradecería marque Aceptar. Y pregunte nuevamente todo lo que necesite con será un placer poder ayudarla.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2546
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  luna2011 escribió hace 6 año.
Buenas tardes,

lamento mucho la pérdida de su marido y la situación que nos cuenta.

Teniendo en cuenta que dentro de unos días se cumplirá un año del fallecimiento de su esposo, es normal que comience a revivir a nivel emocional, aquellos momentos tan difíciles. Como usted bien apunta, el poder despedirnos de nuestros seres queridos nos aporta una paz interior intensa que nos ayuda a vivir y aceptar situaciones tan duras como la que usted ha sufrido.
No siempre hay posibilidad de realizar esa despedida,por múltiples circunstancias, como por ejemplo la usted tuvo que vivir. El hecho de haber decidido no ver al fallecido fué una decisión que tomo en su día, la mujer de hace un año que era usted hizo lo que mejor consideró para el momento, y eso no es incorrecto. Quizá hoy piense que lo hubiera hecho de otra manera, pero siempre que tomamos una decisión es normal que pensaemos que la que hemos descartado era la correcta.

La tristeza que le inunda tiñe todos sus pensamientos y sus recuerdos, pero debe perdonarse por las decisiones que tomó en su día, puesto que era la usted de hace un año, no la actual y por lo tanto no pudo tomar las decisiones que hoy tomaría.

Lo importante hoy es poder seguir con su vida cotidiana, y eso no implica olvidar ni dejar de amar, significa seguir adelante, cerca de los suyos y disfrutando del día a día que se nos puede escapar en cuestión de segundos.

Le invito a que se despida de su marido de una forma sencilla: escríbale una carta, háblele de lo que ocurrió aquel día que se fue, de lo que sintió, de su rabia, de lo que ha ido sintiendo cada día de este largo e interminable año, de los acontecimientos que han ido acurriendo a su alrededor y de lo presente que él siempre está entre los que le quieren.... haga su diario particular con un destinatario al que siempre tendrá cerca de usted.
Es muy terapéutico, puesto que usted misma, de su puño y letra, irá viendo como la vida continua y como usted misma va haciendo avances.

No deje las recomendaciones farmacológicas que le ha prescrito su médico. Sería muy adecuado que usted visitase la consulta de un psicólogo clínico, un espacio único para usted en el que podrá compartir todos los sentimientos e incertidumbres que desee, con la seguridad de la atenta orientación del profesional que le ayudará a continuar adelante y a premiarse por sus esfuerzos.

Mis mejores deseos y le transmito ánimo para continuar.

Un beso