Yo solo tengo una duda. Tengo una bebe de 9 meses de nacida. Mi bebe la tengo en una guarderia porque tengo que trabajar. Pero un dia mi beba llego con un salpullido en su area genital. Eran como bolitas rojitas. Yo estuve buscando informacion sobre salpullido y dice que puede ser el panal, que tal vez no la esten cambiando las veces que ella lo necesite. Bueno, aparte de todo eso, mi preocupacion es que en muchos cuidos cometen abuso sexual con bebes en lo que esta incluido el tocar o manosear a los bebes en sus partes. Quiero saber si hay alguna manera de yo saber si a mi beba la han manoseado sexualmente. Yo se que no han abusado de ella y se que esta bien, simplemente me preocupe con lo del salpullido y aunque no sea nada extremo necesito descartar esa posibilidad. Yo pienso que las muchachas del cuido son muy buenas, y que me han dado confianza porque la han cuidado bien hasta ahora, pero igual no confio. Ya he visto tantos casos que necesito saber que hacer si me encontrara con una situacion asi que espero en Dios que no. Gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Madre, gracias XXXXX XXXXX pregunta. Es comprensible su duda y la preocupación por su niña.
El salpullido de su beba generalmente puede ser provocado por el roce y la humedad del pañal, es decir, quizás no la hayan cambiado de inmediato al mojarse.
Pueden ocurrir ocasionalmente cuadros alérgicos provocados por algún producto que se usa para su higiene.
Respecto a su duda en relación a que puedan haberla abusado, es un tema complejo. En primer término yo creo que si ud eligió ese lugar es porque tiene confianza en la institución y el personal debe estar capacitado y ser confiable.
Yo le sugiero que la lleve a una consulta con el médico pediatra para que revise su cuerpito y le indique una crema adecuada para la irritación de la piel, es una zona muy delicada.Mientras tanto utilice un jabón neutro para higienizarla y no le ponga lociones ni cremas que no sean medicinales.
Además, el médico al revisarla podría diagnosticar si hubiese sido tocada exageradamente en esas zonas del cuerpo. Sinceramente si es un lugar en el cual le han brindado los cuidados, dedicación y afecto que su beba necesita en estos meses, es improbable que haya ocurrido algo así; pero son comprensibles sus dudas.
Confíe que Dios está guardando la vida de su niña, y aunque ud tiene que dejarla allí para cumplir con sus obligaciones laborales, no se sienta mal por ello. Ud está haciendo todo por su niña y Dios recompensará su esfuerzo permitiendo que su niña se desarrolle física y emocionalmente saludable.
Si esta respuesta le fue de utilidad, por favor marque Aceptar. Continúe preguntando lo que necesite que intentaré seguir ayudándole. Adelante!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  sacrmd escribió hace 5 año.
Saludos,
Comprendo su preocupacion y angustia por esta situacion, cada vez se puede confiar menos sobre todo cuando se trata del cuidado de nuestros pequeños.
Lo que tiene su pequeña probablemente se trate de una dermatitis del area del pañal, que es lejos la primera causa de lesiones, enrojecimiento, sarpullido, etc
en la zona del pañal, la dermatitis del pañal se produce por una reaccion de la piel del bebe que es muy sensible en contacto con el pañal oclusivo, que produce aumento del calor,
humedad y de germenes. Esto se soluciona cambiando frecuentemente el pañal, evitando que el bebe permanezca con un pañal humedo luego de que ha orinado o eliminado heces fecales.
Como podria ud darse cuenta de que su bebe esta siendo abusada? Los bebes reaccionan a la agresion del medio y si su bebe esta siendo agredida sexualmente ud encontrara que su pequeña se encontrara irritable, que rechazara el pecho, no se calmara cuando la tome en brazos, ni tampoco cuando intente consolarla, probablemente reaccionara muy mal cuando se aleje de ud (madre y proteccion) y podria desarrollar un retraso en el desarrollo de sus habilidades motoras, control de esfinteres, aumento de peso, etc.