hola en realidad no se si me puedan ayudar pero necesito ayuda...tengo o tenia no se una relacion de mas de 4 años y medio...y ahora todo va mal...bueno en realidad hemos peleado mucho pero siempre resolviamos nuestros problemas..hace una semana discutimos yo me ofusque y lo corri..el saco sus cosas pero aun llega aqui...dice q no quiere hacerme mas daño y que ha tomado la decision de tomarse un tiempo...yo ya le he pedido q se quede de mil maneras..pero el esta decidido. ya no me mira..no me abraza..no me toca..dice q todavia me quiere..ya no como antes pero q todavia siente algo por mi...yo lo amo y no quiero perderlo...me siento mal y estoy sufriendo mucho..creo q mi corazon ya no puede mas...si alguien me puede ayudar o dar un consejo se los agradeceria infinitamente...quiero salvar mi relacion...por q lo amo...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada amiga, entiendo la angustia que siente y tal vez aumentada porque se sienta responsable de que se hayan separado ahora, porque usted se puso muy mal, actuó muy impulsivamente y le corrió.
Bueno, ahora se debe sentir muy culpable de esta separación y está intentando revertirla. Sin embargo sepa que su pareja seguramente se ha sentido muy dolido por su actitud y ahora no es fácil para él dar marcha atrás.
Está claro que él le quiere, se lo dice, pero sucede que necesita un tiempo para reacomodarse y volver. Fíjese que ud actuó tal vez descontrolándose y le hirió.
Ud se arrepintió, y no hay dudas de que lo ama. Si es así, yo le sugiero que intente respetar ese tiempo que él le pide. Primero para que él sienta que usted no siempre hace su voluntad, que usted le respeta a él y sus sentimientos.
Luego para que él pueda en esos días algo distanciados procesar y sanar esas heridas por las discusiones de ustedes. Y por cierto, para poder dejar espacio para que el amor que los une pueda aflorar nuevamente.
Mire, es como una flor que quizás cuando recibe mucho sol se va marchitando hasta que le dan un poco de agua y sombra; entonces revive. Con la relación de ustedes está pasando algo similar.
Aunque ud le presione y le llore de mil formas, no logrará mucho. Lo mejor es asumir que si las cosas no estaban bien, pasó esta crisis y ahora hay que dar tiempo para sanar y restablecer el vínculo.
Tampoco le ayuda a usted sentirse totalmente responsable de lo ocurrido, pues la relación es de ambos y siempre hay uno que reacciona, pero afectados están los dos. De modo que este tiempo que él le pide, le será útil también a usted para reafirmar sus sentimientos, y ver que con esa modalidad de reaccionar impulsiva, no hay buenos resultados.
Entonces, acepte ese tiempo, y tenga confianza que si han estado unidos por amor sincero, no se perderá. Mientras tanto, trata de controlarse; no esté llorando constantemente y rogándole, pues así ud le sigue demostrando a él que le cuesta controlar sus impulsos. Intente afrontar la situación con más entereza, con más control de sus emociones; ésto indicará que esta misma crisis le está ayudando a madurar emocionalmente.
Y su pareja verá que realmente es posible retomar la relación, pero de manera que se subsanen heridas y traten de ir mejorando su modo de relacionarse. Siga con sus tareas cotidianas, no se encierre a llorar ni se aisle.
Quizás pueda plantearle a su compañero ir a una terapia de pareja, para ir haciendo los cambios necesarios en cada uno de uds y así tener una relación sana y placentera para ambos.
Téngase confianza y anímese, que si el amor los ha mantenido unidos, podrán soportar esta crisis y salir adelante.
Si esta respuesta le ha sido de utilidad, por favor marque Aceptar. Luego pregunte nuevamente lo que necesite, si aún le quedan inquietudes. Muchas gracias.Intentaré ayudarle todo cuanto pueda.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Hola, entiendo lo que está sintiendo, es normal que la incertidumbre sobre el futuro de su relación esté sobrepasando su estado de ánimo.
Entiendo que el gran amor que siente hacia su pareja la lleve a intentar absolutamente por salvar la relación, pero la pareja la forman dos personas que tienen que querer lo mismo y tomar decisiones conjuntas.
Ud ha llegado a un punto de estancamiento con su pareja, en el cual los puntos de vista de cada uno de ustedes es muy diferente, y es fácil que la comunicación entre ustedes esté deteriorada, por eso a veces perdemos los papeles cuando no conseguimos explicar al otro lo que queremos y sobre todo, cuando vemos que la otra persona no piensa ni actúa como a nosotros nos gustaría.
Mi consejo es que respete la decisión que su pareja ha tomado con respecto a tomarse un tiempo para él, para pensar y decidir. Seguramente el tiempo calmará los ánimos entre ustedes y también es una manera de demostrarle que respeta y entiende sus decisiones, porque él es importante para Ud.
Intente Ud aprovechar ese tiempo para ver las cosas con perspectiva, las cosas cambian de color cuando las vemos desde la calma y no desde la desesperanza que hace que todo se tiña de negro.
Es importante que no descuide su vida cotidiana, su alimentación, sus relaciones sociales, su tiempo libre, no deje de cuidarse a sí misma.
No se culpe a sí misma por lo sucedido en su relación, puesto que está compuesta por dos personas y tienen la misma responsabilidad de lo que ocurre, al 50%.
No caiga en autoculpabilizaciones que tan sólo consiguen mantener los pensamientos negativos en su cabeza y los sentimientos negativos en su alma.
La calma es la clave para tomar las decisiones adecuadas y también para aceptar las que nos resultan dolorosas, porque debemos seguir adelante a pesar de las situaciones doloras a las que la vida nos enfrenta.
No deje arrastrarse por pensamientos negativistas, ni vaticine el futuro de su relación puesto que no sabemos lo que va a ocurrir mañana, esto le ayudará a no entrar en un bucle de tristeza que tan sólo le traerá dolor.
Por ello no olvide cuidar su vida, cuidarse a Ud, confíe en el cariño y apoyo que sus familiares y amigos le brinden, y le podrán aportar diferentes puntos de vista y seguro que le ayudarán a no decaer.
Siempre tendrá a su disposición la ayuda, compresión y orientación de un psicólogo clínico, que le brindará un espaciopara Expresar sus sentimientos y encontrar ayuda.
Le deseo lo mejor.
Un saludo