Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a luna2011

luna2011
luna2011, Licenciada en psicología.
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  Psicóloga clínica. Intervención en crisis. Master Terapia Gestáltica.
59104249
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
luna2011 está en línea ahora

Hola, estoy desesperada, mi hija tiene dos a os recien cumplidos,

Pregunta del cliente

Hola, estoy desesperada, mi hija tiene dos años recien cumplidos, y hace meses que me ha declarado la guerra. En la guarde come bien, con mi madre tambien, con mi hermana tambien, pero dice que conmigo no come, pero que es un autentico suplicio, estoy totalmente desesperada. Hace bien todas las comidas del dia menos el almuerzo. No se por que si desayuna, merienda y cena bien conmigo, el almuerzo no tengo forma de darselo. No tiene ningun problema en masticar, hace mucho que no tiene problemas para comer solido. El problema lo tiene conmigo, ademas lo dice ella misma..."con mama no". Puede parecer una tonteria, pero esto me tiene desesperada, no se si hacer como si nada o, por el contrario, enfadarme con ella y hacerle ver que se esta portando mal...... Esta situacion creo que se me esta yendo de las manos, me pongo muy nerviosa cuando llega la hora de darle de comer y no se como actuar. Hoy he estado desde las 13 hasta las 15 horas para conseguir que se comiera unas 4 o 5 cucharadas de macarrones, mientras ha estado todo el tiempo llorando y con la boca llena sin querer masticar ni tragar, y hasta ella misma intenta provocarse el vomito, es desesperante.
Espero que me pueda ayudar. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  fjcruzado escribió hace 5 año.
no hay una fórmula estándar que sirva para todos los niños, pero en general debe hacérsele ver que esa actitud está mal pero sin perder los nervios, y no permitir que gracias a ella obtenga más atención y protagonismo
Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Hola, dificil tratarla, creo que usted con actitud tranquila intente darle la comida todos los dias y no darle ni postre ni yogur si no come un minimo aceptable y que se quede sin comer hasta la merienda.
Pruebe tambien a darle al mediodia lo mismo que en la cena a vefr si de esdta manera si come. No le ponga tv ni dibujos y ya entiende las cosas, asi que digale que si no come no hay postre hasta la merienda ni va a jugar con ella hasta que no coma. ok?
suerte
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada madre: por cierto usted se siente muy molesta con esta actitud de su niña. En primer lugar, no se preocupe pensando que la niña puede no estar recibiendo todos los nutrientes que necesita y pueda enfermar: esté tranquila, eso no sucederá, ya que recibe todos los alimentos necesarios para su crecimiento en las demás ingestas.

Por otra parte, no piense que la niña siente un rechazo hacia ud, ya que es solamente al almuerzo que tiene esa conducta. Quiere decir, que en lo que hace al vínculo con ud, la niña logra relacionarse adecuadamente.

Sepa que los niños tienen hacia sus padres sentimientos favorables, como cariño, amor, etc, pero también hostiles, como rabia y otros. Esto es totalmente natural entre todos los seres humanos, aún padres e hijos.La expresión de un sentimiento grato es lindo aceptarla, pero cuesta como padres aceptar la exteriorización de un sentimiento desagradable de parte de un hijo. No se angustie, es normal.

Analice cuál es la rutina de la niña luego del almuerzo, pues a veces pueden no aceptar esa comida porque en verdad lo que están evitando o rechazando es la actividad que viene después, por ejemplo ir a la escuela, o usted irse al trabajo, o tener que quedarse con la cuidadora, o tener que dormir la siesta, etc.

Es importante que usted mantenga la calma mientras le da el almuerzo; si lo rechaza, mantenga una actitud segura, firme pero tranquila, sin ponerse usted ni a gritar, ni a llorar, o rezongarla, o amenazarla con castigos.

Puede eventualmente reducir en algunas ocasiones los postres, y disminuir las ingestas muy próximas al almuerzo, de modo que la niña sienta apetito.

Puede ayudar que mientras intenta comer, vea algo en la TV o le ponga una música que le agrade, o le ayude a ir mirando unos libros que le gusten, es decir, que sea un momento agradable para la niña, y vaya estando entretenida.Asimismo usted va participando de esa actividad con ella. Esto favorecerá el vínculo que usted tiene con la niña.

Por cierto, el momento de alimentar a su niña debe ser gratificante para usted y para ella.

Deje de lado todo sentimiento de impotencia frente a su niña, de que se le va de las manos y no puede controlarla; en verdad no es así. La niña tiene 2 años y usted es quien controla la situación y con paciencia y sabiduría la puede ir conduciendo.

Sepa que despacito la niña y ud podrán ir superando este momento. Téngase confianza como mamá y como mujer. La relación con nuestros hijos es un continuo aprendizaje para ambos. Dele tiempo a la niña y dese tiempo a ud misma, para ir conociendo cada día más a su hijita. Ella la necesita y necesita mucho amor, comprensión y tolerancia de su parte.

Gracias por su pregunta. Si le han sido de utilidad las sugerencias,por favor marque Aceptar.

Cualquier duda que vaya surgiendo en este proceso, pregunte nuevamente que con gusto le ayudaré.

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.

Entiendo el grado de desesperaciónque supone para usted como madre ver que su hija se niega a comer con usted.

En primer lugar le recomiendo que no pierda la calma cuando se acerque la hora de comer, la ansiedad que anticipa el momento de la comida su hija a aprendido a vivirlo de la misma manera.

Los niños no entienden las explicaciones como los adultos, ellos aprenden a través de consecuencias, si una conducta no es deseable recibe una consecuencia, por ejemplo un 'no' por parte de los adultos. Lo mismo ocurre con los premios, los refuerzos que aumentan las probabilidades de que la conducta deseable se vuelva a repetir.

Lo primero debe atender a las cantidades de comida que toma, si el desayuno es muy abundante para su edad, no tendrá ganas de comer en el almuerzo.
Los niños deben ir aprendiendo lo que significa la sensación de saciedad y de hambre, para que actúen en consecuencia a las mismas, sepan cuando ya no quieren más comida y aprendan a expresar el apetito que tienen. Es lo mismo que ocurre cuando comienza la etapa de retirar el pañal, deben conocer las sensaciónes de su cuerpo para aprender a ir al baño solitos o pedir ayuda a sus padres.

Esto mismo ocurre con la comida. No es aconsejable que su hija esté 3 horas con el plato delante y convertir la comida en una lucha. Alimentarse en una necesidad básica de todo ser vivo y no se puede usar la comida como premio o castigo, deben apreder por tanto las consecuencias del acto de comer.

Si su hija maneja bien los cubiertos, déjela que ella misma los use para comer, ofrézcale autonomís y siempre que sea necesario ayúdela, pero sólo si es necesario. Si en un primer intento ella no quiere comer, no se enfade ni se muestre ansiosa, símplemente retírele el plato y póngase a hacer sus labores. Esto ayuda a mostrar a su hija la atención justa y necesario ante el asunto de la comida, si se le da mucha importancia ella aprenderá a conseguir lo que quiere a través de este juego de poder que mantiene con Ud.
Al cabo de un tiempo, pregúnte de nuevo si tiene hambre, si es así vuelva a ponerle el plato y repita lo mismo. Si al tercer intento no come retírele definitivamente el plato y espere a que llegue su hora de merienda. Es necesario que conozca la sensación de hambre como le he comentado antes.

Es muy importante que la comida siempre sea en el mismo sitio, como un ritual, a la misma hora, para que la niña aprenda a establecer el hábito, como lo hemos aprendido los adultos.
Su hija al principio se enfadará y protestará, demandará su atención de todas las formas posibles. Evite darle la atención que pide cuando se produzca esta actitud en ella. De este modo aprenderá a que su actitud trae la consecuencia de no obtener lo que busca y aprenderá a establecer otra actitud más adecuada con la que sí obtendrá la atención que busca.

Es normal que sea usted a quien le plantea la guerra abierta como bien ha dicho, el apego más fuerte normalmente suele ser con la madre, al mismo tiempo que es la que le marca los límites. Su hija está ahora comprendiendo esta ambievalencia procedente de la misma persona, que es usted, por eso debe mantener la calma puesto que ellos necesitan su tiempo para ir comprendiendo las situaciones y separar el lado afectivo de los límites.

Le deseo mucho ánimo, ya verá que con manteniendo las pautas día a día, la hora de la comida será un hora de disfrute.

Si le he ayudado a resolver sus dudas, por favor marque acptar y seguiré atendiendo cualquier pregunta que usted plantee.

Un saludo

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología