Mi hija tiene 4 años y cinco meses, y me recomiendan inscribirla en primaria, es decir, el primer grado básico, pues dicen que ya superó los objetivos del curso de transición.
¿Mi pregunta es en ese curso hay niños de 6 y 7 años, esa diferencia de edad la afecta en sus capacidades de liderazgo, se verá sometida por los grandulones?

Experto:  sacrmd escribió hace 5 año.
Saludos,
Si ha sido evaluada por sus profesoras del kinder y consideran que ha superado todos los objetivos de aprendizaje y del desarrollo psicomotor para la etapa, entonces considero que no es una mala idea que ingrese a primer año basico. Siempre existe el riesgo de un "grandulon" o "maton" en un curso, pero la diferencia de edad no es un obstaculo para el desarrollo de habilidades de liderazgo, tampoco para el desarrollo de habilidades de aprendizaje. Es cierto que muchos niños maduran rapidamente y desarrollan capacidades y conocimientos mas rapidamente que otros, estas mismas capacidades incluso podria llevarla a liderar el grupo.
Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Hola
te quiero decir que si quieres puedes incribirla al curso de primero de primeria...
un Niño normal en promedio estudia primero de primaria cuando tiene 6 o 7 años,
su hija esta bastante adelantada, y ha superado muchas de sus etapas de su desarrollo mental para su edad, la felicito...
Es cierto que pueden haber niños que la maltraten psicologicamente o fisicamente por ser menor por medio de hostigamiento, amenazas, manipulacion, exclusion de sus demas compañeros, intidimacion, amenazas y mcuhas mas... eso se llama Bullyng escolar o tambien llamado acoso escolar,
le recomiendo que usted en su casa le enseñe a su hija, le de la posibilidad de elegir, no tiene que imponerle las reglas de convivencia en la casa a su hija, dele la posibilidad de elegir... para que ella se de cuenta que e su casa son democraticos, y no autoritarios, dele mucho cariño y enseñele que todas las personas la tienen que respetar asi sean adultas o niños...
le enseñe a su hija como la deben tratar en el colegio ... ademas de la necesidad de denunciar o informar si la acosan escolarmente a sus profesores y sobre todo a usted que es su madre...
ademas hable con los profesores de su colegio de su hija para que les diga que no dejen que a su hija la acosen y la maltraten... el profesor tiene la obligacion de exigir respeto por su hijo, porque el acoso escolar ya es penalizable y castigable...
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes,
los niños que empiezan en primaria tienen 5 años, mes arriba mes abajo, por lo tanto su hija está en la edad correspondiente al curso que va a compenzar.
Evidentemente cada niño comenzará primaria con unos conocimientos y destrezas similares que han ido adquiriendo a lo largo de su desarrollo. En los cursos academicos de infantil (de los 3 años a los 5) han aprendido conociemientos básicos como las vocales y algunos números, al mismo tiempo que han podido desarrollar sus habilidades sociales con sus compañeritos, a compartir, a comprender que cuando una persona habla los demás atienden, han comenzado a comprender las normas sociales y los límites que los educares van enseñándoles a respetar.
Todas estas habilidades van a permitir a su hija interactuar con niños algo más mayores que ella como usted comenta, de hecho hay que confiar en que los niños de edades superiores a las de su hija saben respetar a los nenes más pequeños, ellos también están aprendiendo y entre otras cosas han aprendido el respeto por los más pequeños.
Con frecuencia se sienten excitados porque asisten a la escuela y tienen nuevas responsabilidades. Despues de los padres, la encargada de la guarderia, es la persona mas im-portante en la vida de los ninos, asi que ellos pueden estar muy dispuestos a conversar contigo sobre sus logros y preocupaciones. Disfruta de las aventuras que tu hija está a punto de comenzar y aliéntala a que disfrute el colegio, el estudio y premia el esfuerzo que ello conlleva para una nena tan pequeñita. Los ninos de esta edad necesitan de un adulto carinoso que los escuche. Mientras los ninos meriendan, puedes hablarles de como les fue durante el dia.
Podrás planificar junto a tu hija actividades que le resulten divertidas, al mismo tiempo que te cuenta lo que aprende en la escuela y te hace saber lo que le gusta y lo que no.
Y lo más importante, de este modo harás saber a tu hija que ella es capaz de hacer todas las cosas que se proponga, que confias como madre en ella y que además se siente inmensamente querida.
No se preocupe por el curso que comienza, ya verá como su hija está feliz y disfrutando de lo que aprende, transmita a su hija calma y seguridad en ella misma, si le transmite inquietud ella percibirá la escuela como un lugar peligroso y amenazante.
La escuela debe copnvertirse en el lugar divertido donde su hija pasará muchas horas al día aprendiendo y disfrutando y así lo sentirá gracias XXXXX XXXXX que usted le está dando.
Disfrute de esta etapa con su hija, mis mejores deseos.
Espero haberla ayudado a resolver sus dudas, si es así marque aceptar y estaré a su disposición para cualquier otra consulta.
Un saludo
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Sospecho que la niña es una estudiante de altas capacidades, pues aprendió a leer a los 3 años y 6 meses, sin mayor apoyo, además actualmente, cuenta hasta el número 129, y por su cuenta constantemente intenta aprender a sumar y multiplicar, es algo que le gusta mucho.
El problema es que me encuentro en un pueblo muy pequeño, y no hay buenas ofertas educativas. Entonces: ¿ Sería conveniente desplazarme a una población cercana que tiene un colegio ubicado en el puesto 90 dentro del concierto nacional, para que la niña reciba una educación adecuada a sus capacidades o por el contrario sigo en la pequeña población en que me encuentro?
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes,
Gracias por su consulta.
No hay duda que su hija tiene un CI por encima de la media. Sería bueno que la evaluase un experto para saber en qué habilidades su hija tiene más destrezas y para que usted pueda recibir asesoramiento adecuado para la educación de su hija.
Normalmente los niños superdotados tienden a mantener una actitud distraida en las clases, a no mostrar ninguna atención a las enseñanzas, pero esto es tan sólo debido a que su fascinante capacidad intelectual hace que las clases se queden cortas para ellos, puesto que sus inquietudes intelectuales están muy por encima de lo que la escuela elemental puede ofrecerles.
Las capacidades de su hija no van a disminuir si asiste al colegio del pueblito donde ustedes viven, su educación va a ser buena, pero su hija va a necesitar alimentar su intelecto con otras actividades, como por ejemplo tocar algún instrumento musical, novelas históricas, incluso enciclopedias de las que su hija pueda nutrirse.
Existen colegios especializados para niños con un cociente intelectual superior a la media, como es el caso de su hija, al igual que hay escuelas especializadas para niños con deficiencias intelectuales y psíquicas.
Puede informarse en uno de estos centros que usted conozca y le asesorarán sobre el programa educativo que ofrecen.
Lo más importante es que su hija, asista a la escuela que asista, necesita desarrollar su creatividad y alimentar su intelecto, por lo tanto considero que lo mejor que usted puede ofrecer a su hija son alternativas de actividades que puede hacer después del colegio. La música siempre es una buena opción, también la pintura, la escritura, la fotografía... podrá ver cómo su hija muestra preferencia por alguna actividad y es esa la que hará que ella alimente su intelecto.
Puede también informarse sobre asociaciones culturales que ofrezcan talleres creativos, poesía, etc... esto ayudará a que su hija desarrolle sus inquietudes, conozca gente con gustos similares a los suyos y aprenda habilidades sociales.
No olvide disfrutar siempre con su hija de las elecciones que vayan tomando, su apoyo es fundamental y usted puede hacerla ver que ella es capaz de conseguir todo lo que se proponga gracias al esfuerzo y constancia.
Enhorabuena por esa hija tan maravillosa que tiene, disfrútela.
Espero haberla ayudado. Un beso.
Cliente: escribió hace 5 año.
Luna, que pena contigo. Tenía entendido que uno tenía un mes para realizar preguntas. Que era un dialogo que se venía construyendo en ese espacio de tiempo. Debo decirte que si me sirve tú respuesta. Pero parti del supuesto de que esa otra pregunta y las que se hicieran durante un mes sobre el mismo tema se entendían incluidas.
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que la he ayudado a resolver sus dudas, gracias nuevamente.
No se preocupe por las preguntas, yo estoy a su disposición para todo lo que necesite preguntar y siempre que esté en mi mano intentaré darle la mejor orientación posible.
Tengo entendido que, como usted bien dice, si las preguntas son sobre el mimo tema se consideran incluidas en la primera, la cuál usted ya ha pagado y no tiene que pagar nuevamente.
Le agradezco su consideración conmigo, es muy amable.
Le mando un saludo y no lo olvide, disfrute muchísimo de la infancia de su hija, ambas merecen disfrutar esos años tan maravillosos.