Buenas tardes.
Mi problema es que tengo un hijo muy violento. Él ya tiene 25 años y vive un tiempo en un piso compartido porque está estudiando y los fines de semana y vacaciones pasa entre la casa de su padre y la mía. Cuando está conmigo se lo ve relajado y tranquilo y hablamos de temas relacionados con sus estudios pero cuando está con su padre siempre tienen conflictos, su padre es bueno con él pero creo que mi hijo le falta el respeto y creo que hasta le ha levantado la mano, cosa que me he enterado por su hermano al que pegaba cuándo era más pequeño. Tambien sé que se ha peleado de manos con algunos de sus amigos. Siempre fue de carácter explosivo y su hermano y yo nos anduvimos con cuidado de lo que le dijimos para no enfadarlo.Sé que eso es un gran error y ahora no sé como enmendarlo.Espero que no sea demasiado tarde.

Experto:  sacrmd escribió hace 6 año.
Saludos,
Por lo que relata impresiona que los conflictos con su hijo se han ocasionado por un problema en las relaciones de familia. Quizas le ha afectado la separacion de los padres, pero el ya tiene 25 años y deberia tener recursos para enfrentar y aceptar este tipo de situaciones.
Quizas con su padre tienen un caracter similar y por este motivo chocan cuando se enfrentan sus ideas.
Le aconsejo no darle en el gusto y poner las reglas cuando su hijo este en su casa. En cuanto a la violencia que ejerce con su padre esto no deberia permitirse y tampoco que levante la mano, este tipo de situaciones deberian conversarse primero "por la buena" pero si persiste deberia denunciarse ya que existe la posibilidad de que su hijo tenga algun grado de "perdida del control de impulsos" y esto podria llevarlo a cometer sin quererlo actos de violencia desmedidos.
No es una mala idea que sea evaluado por un psicologo y si no han logrado llevarlo mediante el dialogo si podran llevarlo en caso de que exista una denuncia formal por violencia intrafamiliar.
Si no he contestado su pregunta o tiene dudas de mi respuesta, puede seguir preguntando.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Estimada madre, entiendo claramente su preocupación como mamá, aunque su hijo ya es un adulto.
De acuerdo a lo que ud comenta, quizás ud se está sintiendo responable del comportamiento de su hijo. En este sentido, si bien la estructura de personalidad se realiza en la primera infancia, luego va construyéndose a lo largo de la vida toda.
Y allí la vida social y contactos trascienden los límites del hogar.
Seguramente su hijo tiene una alteración en el control de sus impulsos y emociones, y falla la tolerancia a las frustraciones,lo cual lo lleva a esa explosiones de agresividad. Y por cierto esto genera una alteración a nivel de la vida de relación, ya que no le permite relacionarse adecuadamente con las personas.
Esto se ve claramente no cuando el clima está acorde a sus expectativas, sino cuando toda otra persona que se relaciona con él, no responde de acuerdo a como él espera o desea. Lo mismo es posible que suceda ante otras situaciones que lo frustran, por ejemplo en el estudio, en el trabajo, en la vida toda; va más allá de los vínculos interfamiliares.
La tendencia de su hijo es a ejercer dominio en todas las situaciones pues no puede controlarse cuando algo o alguien se le opone. Ësto lo frustra y quizás se sienta desvalorizado. Es muy piosible que la autoestima de su hijo esté deteriorada.
Trate de mantener usted calma y firmeza. No es aconsejable que ceda a sus imposiciones, pero evite confrontaciones pues éstas son perjudiciales para él, y claramente para ud como su mamá.
Busque siempre la manera más calmada de llegar a él; con afecto es muy posible que la actitud de él vaya moderándose.
Converse con el papá de su hijo y sugiérale tener actitudes contemplativas y de reconocimiento para con el muchcho.Y que él intante quitar importancia a algunas situaciones que le enojen, pues de lo contrario, cada desacuerdo se tornará en una pelea; esto daña el vínculo entre padre e hijo.
Le sugiero valore los logros de su hijo, sus buenos reultados laborales o de estudio. Apóyelo cuanto pueda en todo, siempre que no sean ideas que vayan en contra de sus principios.
Sería bueno que se acercara a un tratamiento psicológico, pero no es algo de fácil aceptación en estos casos, pues justamente la persona no puede reconocer que hay fallas en sí misma.
Por tanto, si ud ve que esto altera demasiado su vida como madre y mujer, altera su vida ocupacional, si la angustia demasiado, entonces acérquese ud misma a un psicólogo, para ir hallando estrategias para mejorar desde su lugar, la relación con su hijo. Al ir introduciendo ud algunas pequeñas variaciones en su actitud frente al muchacho, iésto indirectamente irá siendo captado y teniendo efecto positivo sobre él.
Siga adelante, vaya dando los pasos que están a su alcance, no se oprima por el miedo ni por el sentimiento de que ud es responsable, sabiendo que ud hará todo lo posible, pero hay cosas que dependerán de él.
Muchas gracias por su confianza. Si estas sugerencias son de utilidad para ud, agradezco marque Aceptar. Luego continúe preguntando cuantas dudas tenga, que le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Estimada consultante, agradecería marque Aceptar el alguna de las respuestas brindadas a su pregunta por los expertos.
Esperamos hayan sido de utilidad para ud.
De este modo, el profesional recibirá el reconocimiento y recompensa correspondiente por haber atendido su consulta.
Muchas gracias. Estamos a su disposición.