Tengo un niño de 10 años con problemas de aprendizaje, cuando era pequeño sufría de convulsiones que posteriormente cesaron( aunque yo creo que continua con terrores nocturnos) los neurólogos que vi me dijeron que no tenia nada y el ultimo concluyo luego de consultas a una neuropsiquiatra, que mi niño es un retrasado mental pues tiene un C:I: de 60. Al principio tome la noticia con resignación pues se que a mi niño se le hace muy complicado estudiar, pero como lo conozco , también conozco su capacidad, por lo que aun creo que su problema es otro y esta relacionado con sus gritos nocturnos ya que en esas ocasiones tiene cierta tensión en su cuerpo, mirada extraviada, no me escucha ni me mira y luego le pregunto si tuvo alguna pesadilla y no recuerda haber gritado¿Sigo consultando otros profesionales?

Experto:  Etchaguren escribió hace 5 año.
Que el neuropsiquiatra concluyera que SUFRE de "retraso mental" (no se es "retrasado", se sufre de retraso) no es excluyente de otros síntomas y/o patologías.
En principio mi consejo es que acuda a un neurólogo y a un psiquiatra infantil, hay que descartar primero las causas orgánicas. Pero la descripción de las crisis que realiza recuerda mucho a la EPILEPSIA y las CRISIS de AUSENCIA. Consúltelo con su neurólogo.
Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Hola, entiendo que para unos padres es duro el que le digan que no tiene solucion el problema de un hijo y busquen alternativas constantemente.
Es verdad que diagnosticar problemas neurologicos en niños es a veces complicado. Si le han descartado ya varios neurologos otros problemas: epilepsia, ausencias, autismo, etc quizas sea lo mejor no seguir liandose más sino centrar los esfuerzos en darle a u hijo una educacioin que lo potencie.
No obstante, si su corazon le insiste en pedir otra opinion, adelante, "es mejor arrepentirse de lo hecho que de lo que nunca se hizo".
Saludos
Cliente: escribió hace 5 año.
Vivo en la provincia de Jujuy. Argentina, consulté aqui con todos los neurólogos(todos ellos me dijeron que mi hijo no tiene nada luego de realizarle E:E:G , polisomnografías y mapeos cerebrales). Consulté luego con un neurólogo de Córdoba , tambien en argentina , que me dijo, mirando los mismos estudios que mi hijo sufre de epilepsia y me recomendó que consultara un neurologo de la pcia, de Salta , ya que me quedaba mas cerca. Este ultimo es el que me da el diagnostico de retraso mental leve. Tambien lo lleve a neurologos y psiquiatras no obteniendo siquiera un diagnostico. ¿Que otros estudios se le puede realizar? Lo que le datalle anteriromente se lo detalle a cada uno de los profesionales que asistí. Le comento que mi hijo es un niño que fuera del ámbito escolar se desenvuelve muy bien, salvo que parece mas pequeño de edad, a veces tartamudea y es inseguro cuando le preguntan algo primero me mira a ver si contesto por el y cuando le digo que responda recien lo hace.
Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Bueno, en principio le han hecho un buen estudio, quizas hecho en falta un estudio genetico y de trastornos del metabolismo y aminoácidos.
Le aconsejo consultar en el Hospital Italiano de buenos aires, tienen un buen equipo. WWW.hospitalitaliano.org.ar
Saludos
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada madre, comparto las apreciaciones realizadas por los expertos a sus preguntas en este sitio.
Si ud no está conforme con los diagnósticos dados, puede hacer una nueva consulta. El Htal Italiano es muy confiable.
Si embargo, permítame decirle que lo que le han diagnosticado al momento no es algo tan severo; un retraso en el desarrollo intelectual que es leve.
Esto lleva a que el niño necesite más tiempo para aprender que la media estándar. Lo que otros aprendan antes, seguramente a él le lleve un poco más.
El chico tiene que asistir a una escuela donde se le brinde una atención que se adecue a sus posibilidades y ritmo de trabajo.
Si se integra y relaciona adecuadamente con los demás y con los docentes en la escuela de educación común, entonces puede permanecer allí y como complemento asistir a alguna maestra especializada o centro de reeducación psicopedagógica. Allí debe recibir el apuntalamiento desde el punto de vista académico, y desde el punto de vista psicológico.
El niño debe ser asistido por un equipo interdisciplinario, donde estén de acuerdo sus maestras, su neuropediatra y psicólogo.
Si no se pueden realizar reuniones en las que participe todo el equipo de técnico, pues entonces que se comuniquen vía informes escritos o mails y se pongan de acuerdo en el abordaje del niño.
Si persiste con terrores nocturnos, u otras alteraciones al dormir, es necesario se lo comunique al neuropediatra pues él verá lo oportuno de indicar alguna medicación suave que permita ir disminuyendo la ansiedad, de modo que el niño pueda descansar bien por las noches. Si no descansa, durante el día su estado empeora.
Si ud quisiera, puede probar con alguna medicina natural, tipo Pasiflora o Tilia, suministrarle una infusión suave por las noches y a lo largo de los días irá viendo buenos efectos.
Procure que el niño lleve una vida tranquila en el hogar, que haya un clima calmo, afectuoso para con él siempre; que se sienta comprendido y se eviten gritos y música u otros ruidos que puedan alterarle.
Controle no esté tiempos prolongados frente a la pantalla de TV, o juegos electrónicos, y ry por otro evise los contenidos de sus juegos., evitando aquellos de contenido violento. Hay que evitar situaciones que lo exciten y acrecienten la ansiedad.
Traten uds como flia de brindar el mayor apoyo que necesita el niño.Ël los necesita mucho.
No interrumpa la medicación que le indique el médico por voluntad de uds, y tampoco altere las dosis salvo prescripción del profesional.
No le transmitan al niño extrema preocupación por lo que le pasa; más bien demuéstrense tranquilos y seguros, así el podrá ver que no tiene nada terrible que no se pueda superar.
Es difícil controlar cuanta angustia genera lo que pasa aun hijo, pero es posible, pues por él mismo, la familia tiene que seguir adelante y el apoyo de ella es el sostén que el chico necesita para avanzar.
Cuando ud pueda hallar un equipo en el que tenga confianza para asistir al chico, se sentirá mejor. Sepa que es cuestión de ir dando tiempo y no olvide que el pequeño siempre necesitará un poco más de tolerancia y tiempo que los demás. No lo compare con otros chicos, y menos aún con otros hijos, si los tiene.
Agradezco su consulta.
Si son de utilidad estas sugerencias, por favor marque Aceptar. Puede luego seguir planteando las dudas que tenga.Cordiales Saludos.