Hoy atendí a una adolescente de 14 años, quien desde hace dos meses aproximadamente, comienza a notar su madre lesiones fisicas de autoagresión, heridas cortantes en antebrazos, y alucinaciones durante la noche,Todo esto referido por la madre en ausencia de la menor. La niña efectivamente presenta estas lesiones pero en la consulta y examen fisico oculta dichas lesiones y las refiere como ocasionadas por caidas.Derive a la misma para interconsulta urgente con psquiatria. Mi pregunta es que mas puedo hacer o como manejarme en el interrogatorio ante este caso? Atte. Dra. Cecilia Gonzalez

Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Hola cecilia
con mucho gusto le ayudare con su pregunta
pueden por los sintomas de autoagresion hay que descartar que no tenga una depresion
y por las alucinaciones es porque tiene sintoma psicoticos
por lo tanto lo mas probable es que tenga una transtorno esquizoafectivo...
si tiene alucinaciones hay que descartar que no tenga un esquizofrenia, le recomiendo que lo lleve a un psiquiatra
quiero que le pregunte las siguientes cosas
para saber si tiene esquizofrenia le tiene que averiguar los siguientes sintomas:
Sentirse irritable o tenso.
Dificultad para dormir.
Dificultad para concentrarse.
Falta de emoción (afecto plano).
Creencias o pensamientos falsos que no tienen nada que ver con la realidad (delirios).
Escuchar, ver o sentir cosas que no existen (alucinaciones).
Problemas para prestar atención.
Los pensamientos "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado).
Comportamientos extraños.
Aislamiento social.
y para saber si tiene depresion averiguele lo siguiente:
sintomas como estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, se siente triste o vacío o lloras todo el dia. tamnbien tienes disminución del interés para casi todas las actividades, pérdida importante de peso ,pérdida o aumento del apetito casi cada día. duermes mucho o en exceso. te agistas mucho. te da fatiga, te sientes culpable, tienes difucultad para concentrarse, o tienes pensamientos recurrentes de muerteo o ideas suicidas.
SI tienes alguno de estos tienes la probabilidad de tener un transtorno depresivo.. porque se tiene que tratar con antidepresivos...
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Coincido con las apreciaciones realizadas por el colega.
Tenga en cuenta también que la consulta son el psicólogo es necesario en la valoración de la chica. Hay que indagar elementos de su vida afectiva y realizar orientación y asistencia a la familia.
La familia debe prepararse para abordar la situación que transita la muchacha, y brindarle el sostén afectivo que es imprescindible para transitar esos episodios, estimulándola permanentemente, y controlando sus tratamientos farmacológicos.
El grupo familiar es el marco del cual la chica emerge y por tanto no puede quedar excluido de la situación. Sea un trastorno depresivo o un episodio delirante agudo o uno crónico, hay precauciones que deben tomarse para evitar la chica continúe con esas autoagresiones y se impidan comportamientos heteroagresivos.
Muchas gracias por la confianza. Si mis aportes fueron de utilidad, agradezco marque Aceptar. Puede luego preguntar cuantas inquietudes necesite, que con gusto responderé en todo cuanto a esté a mi alcance.