buenos dias, actualmente estoy en proceso de separacion. Dicha separacion no es por ningun motivo excepcional sino basicamente porque la relacion ya desde el principio se vio muy afectada por los celos de mi marido. Como consecuencia y entre otras cosas la confianza en la pareja se fue perdiendo mutuamente. Para colmo desde hace unos meses, yo sin ser consciente del daño que podia ocasionar y sin pensar en las consecuencias empece una amistad con un señor que conocemos los dos y con el que los dos pasabamos tiempo ya que se integró en nuestro grupo de amistades. Yo debido a la falta de comprension que tenia con mi pareja empecé a confiarle mis miedos y mis problemas a esta persona y el trato se fue haciendo mayor. Quedabamos para tomar un cafe o nos llamabamos habitualmente por telefono. Mi marido se dio cuenta y a raiz de eso decidimos separarnos. Yo estoy convencida de que no es por eso el motivo, sino que este problema se venia agravando desde hace mucho tiempo. (en el ultimo año ya tuvieramos otros dos intentos de separacion y no existia esta duda).
Actualmente nos encontramos los dos muy bajos de moral y con NO demasiadas fuerzas para afrontar la separacion. Queremos o tenemos que pedir ayuda externa para poder superar todo esto, bien sea para afrontar los problemas como pareja o bien para ayudarnos individualmente a superar este trago. Tengo que mencionar un tema muy importante y es que tenemos dos hijos pequeños, de 9 y 4 años que por ellos lo damos todo cualquiera de los dos.
Mi pregunta directa es ¿que nos viene mejor, psicologo o psiquiatra?. No se bien a donde dirigirme.
Muchas gracias

Experto:  tuurologo escribió hace 5 año.
No creo que sea necesario consultar a un psiquiatra en este caso. El psiquiatra puede valorar y tratar una depresión importante establecida pero en casos como el que comenta usted lo más adecuado es consultar a un Psicólogo, a ser posible que sea uno con amplia experiencia en problemas de pareja. Los hay en todas las ciudades importantes.
Un saludo y espero que mejore pronto su situación anímica.
Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Hola, no necesitan un psiquiatra, no tienen problemas mentales sino que necesitan apoyo. Yo les recomendaría un psicólogo que haga terapias de pareja si quieren salvar la relación y están dispuestos a ello. Si no es así, busquen psicólogos por separado. Saludos
Cliente: escribió hace 5 año.
El problema que se me plantea es que considero que es cierto que mi marido no tiene un problema mental pero si que actuamente está hundido en una depresion que no nos beneficia a ninguno. El problema es serio y lleva mucho tiempo enraizado y veo que esta ocasionando otros problemas paralelos. El lleva dos meses sin trabajar porque dice que no tiene fuerza y cada vez lo veo peor, con las cosas que hace, dice o piensa.
El tema del psicologo-psiquiatra es mas que nada por si necesita algún tratamiento o no.
Y entiendanme bien, no hablo de tratamiento para tratar ningun grado locura sino, para la relajacion y el salir adelante con fuerza, como bien dije sea en pareja o el solo, que tambien va ser necesario
Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
OK. Entonces lo primero seria acudir al psiquiatra efectivamente para que le indique tratamiento antidepresivo que le ayhude a levantar el ánimo y ver las cosas de otra manera algo mas positivas y despues el tratamiento de psicologico y/o de pareja.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada amiga, coincido con la opinión del colega, es fundamental que su esposo vaya a consulta con un psiquiatra, pues claramente está en un cuadro depresivo.Allí le indicarán una estrategia farmacológica de acuerdo a su estado. No tenga miedo de acudir al psiquiatra, no se trata de que lo vaya a dopar totalmente, sino que se darán los antidepresivos y estabilizadores del humor que le ayudarán desde el punto de vista fisiológico.
Al mismo tiempo, es totalmente necesaria la consulta con el psicólogo,para ir abordando los distintos aspectos emocionales que están comprometidos en esta situación. Allí se avaluarán posibilidades de retomar y restaurar el vínculo, estrategias para lograrlo juntos, y será el marco adecuado para compartir y expresar miedos, fantasías, pensamientos, expectativas, de cada uno de uds.
Y un capítulo muy importante, que no puede quedar afuera de la estrategia de tratamiento, son las pequeñas!
Ellas son las más vulnerables en esta constelación familiar. Hay que atender muy cuidadosamente cómo se les va transmitiendo esta crisis de pareja, buscando la forma que sea menos nociva para ellas.
Sepa que las chiquitas están viviendo todo esto, pues aunque quizás los papis se planteen no decirles nada, ellas lo captan todo y a esta altura quién sabe cuántas dudas tendrán. Es fundamental que el psicoterapeuta les oriente al respecto.
Permítame sugerirle que desde ahora, eviten discutir y todo tipo de altercado, escena de celos o reproches entre uds delante de las niñas. No traten de fingir que está todo bien, pues no es verdad, pero sean discretos.
Intenten que las niñas mantengan su vida normal: colegio, amigas, salidas,etc, y que la rutina se mantenga lo más posible para ellas, incluyendo el dormir: que cada una duerma en su cama, no lleven a ninguna a la cama con uds.
Estén atentos al rendimiento escolar de ellas; notifique a las maestras que hay dificultades en casa, sin dar detalles si uds no tienen la suficiente confianza, y pidan que cualquier alteración en la conducta o proceso de aprendizaje, se les comunique para uds tomar las medidas necesarias y dar la atención que corresponda.
Amiga, es real que la relación entre ustedes venía deteriorándose y al no haber abordado el tema,se fue dando lugar a otras cosas que agravaron la situación.
Tanto su esposo como ud fueron reaccionando de modos diferentes. No se sienta culpable ni únicamente responsable ud sola. Es de ambos.
Vaya con calma, no tenga miedo y dé los pasos posibles para hacer la intervención en su grupo familiar que está necesitando en este momento.
Es un proceso que llevará tiempo y mucho esfuerzo de ambos.
Muchas gracias XXXXX XXXXX pregunta.
Si estas sugerencias le fueron de utilidad, por favor agradezco marque Aceptar.
Puede luego preguntarme lo que necesite, que estoy dispuesta a orientarla en lo que esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenos dias de nuevo, esta semana están pasando muchas cosas. El jueves mi marido me llamó para pedirme que fuera con el al medico ya que se encontraba realmente mal. Yo no lo dude ni un segundo. Sea como sea el final, siempre que le pueda echar una mano lo voy hacer, ya que una cosa tengo clara y es que aunque las cosas entre nosotros no funcionen siempre tendremos a los niños en medio y por ellos espero que la relacion sea lo mas sincera y cordial posible.
Ese mismo dia por la tarde fuimos al psiquiatra los dos juntos. A el claramente de vio una ansiedad terrible y le recetó un ansiolitico que ahora mismo no recuerdo el nombre. A mi me cuesta mucho mas soltarme y me dijo que me vendria bien tomar unos dias Tropalgar para ver las cosas de forma diferente.
En estos 12 años de relacion siempre tuvimos dos problemas grandes que encima se agravaron cuando nacio nuestro primer hijo. Uno es la dominacion total de mi marido, los celos, y todo el control que ejerce sobre mi. A la hora de vestirme, de hablar con la gente, el no poder salir sola a ningun sitio (ni con mi hermana) a controlar horarios...... Esa parte me agobia sobremanera y el psiquiatra lo vio claramente. Dijo que me anulaba porque ni siquiera me dejaba hablar. La situacion siempre la tiene que llevar el.
El otro problema es mi falta de apetito sexual, que tambien se agravo cuando nacio el niño. El dice y está convencido que es por su culpa que no me satisface y que inconscientemente yo debido a ese problema siempre estoy de mal humor y escapandole. Vamos yo le escapo por que no me apetece y el se pone de mal humor porque yo escapo y al final siemrpe estamos esquivandonos el uno al otro. Ahora el a parte del psiquiatra para resolver el problema de celos y falta de confianza, tambien quiere resolver ese problema. ¿me pregunta a donde `puede acudir?. Agradeceria me ayudarais ya que yo tampoco lo se ¿es cosa de un urologo?. no lo creo y por eso espero vuestra respuesta. Gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su pregunta.
Es un paso muy saludable que hayan podido ir juntos a la consulta con el psiquiatra juntos.
La sugerencia es que para ver los resultados del tratamiento, se respete la medicación indicada, en las dosis que correspondan y asistan a los controles tal cual el médico lo determinó.
El tratamiento debe ser controlado y no interrumpido cuando vean alguna mejoría.
Al estar afectada la relación entre uds, por la modalidad en que funcionaron durante tanto tiempo, es muy esperable que también haya disminuido su interés sexual.
Esto no es responsabilidad únicamente de su esposo, pues en todo lo que pasa entre uds, hay parte de cada uno.
Es frecuente que con el nacimiento de un hijo se vea afectada la sexualidad de la pareja. A veces la demanda de exigencias del niño van generando cierto cansancio, y ésto sumado a otras dificultades de la relación como la incomprensión, la imposición de uno sobre el otro, el no respetar el tiempo y las amistades de cada uno,entre otros elementos,van desmotivando y llevando a desplazar y casi eliminar la intimidad.
Si uds son personas sanas físicamente, es decir si en los controles con su ginecólogo y de su esposo con el urólogo no han aparecido alteraciones ni patologías, entonces en este sentido pueden quedar tranquilos, que eso se debe a factores estrictamente emocionales.
Considero que éste es otro aspecto de la relación de uds que hay que tratar en un tratamiento con un psicólogo.
Le sugiero conversen con el psiquiatra y le pidan a él que les recomiende un psicólogo que realice terapias de pareja, y vayan juntos.
Es muy importante que estén unidos intentando ayudarse; a medida que pase el tiempo irán viendo que la situación se esclarece y podrán mejorar, pues hay sentimientos que los une, y por cierto, lo mejor es intentar restaurar antes que desechar la familia.
Si luego definen de común acuerdo separarse, que sea en un momento en el que estén muy seguros y convencidos.
Sigan adelante.
Agradezco nuevamente su confianza, y quedo a su disposición para orientarle ante nuevas inquietudes.
Cordiales saludos para ud.