Tenemos un hijo de 4.5 anos que no ha logrado dejar de orinarse durante el dia. Durante la noche puede pasar 12 horas o mas sin ningun accidente. Nosotros fuimos unos padres muy ansiosos en cuanto al entrenamiento y me parece que encontro la forma de molestar a sus padres y que por eso no quiere o no le interesa mantenerse seco durante el dia porque es una forma de llamar nuestra atencion. Es un nino muy emocional, y cuando hemos sido muy severos con alguna situacion, sabemos que despues podemos esperar un retroceso en el proceso de ir al bano. Que podemos hacer para ayudarlo a que el entienda y no nos manipule con su control de esfinteres durante el dia?

Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Hola
como esta?
Gracias XXXXX XXXXX con nosotros
Con muchos gusto le ayudare con su pregunta
le quiero decir que su hijo tiene una enuresis solo diurna
te quiero decir que un niño de menos de 5 años se puede orinar en la cama, la mayoria de niños controlan los esfinteres entre los 2 y 4 años, otro tardan un poquito mas entre los 3 hasta antes de cumplir los 5 años..
si el niño llega a cumplir 5 años y todavia se orina, ya se convierte en una enfermedad y hay que tratarlo
le recomiendo que tenga un diario detallado que esboce los episodios de micción normal y de enuresis, ingesta de líquidos y alimentos sólidos (incluyendo la hora de las comidas) y los momentos de sueño.
llevelo al medico para realizarle un examen físico para descartar causas de origen físico; además se debe realizar un análisis de orina para descartar infecciones de la orina y diabetes. le recomiendo que le realize un parcial de orina y una glicemia en ayunas. tambien que no este tomando medicamentos como diureticos o que no tenga una enfermedad genetica o congenita de nacimiento.
Tratamiento
No hacer nada o castigar al niño son respuestas comunes a la enuresis, pero ninguna de ellas ayuda. Lo recomendable es darle seguridad al niño de que la enuresis es común y que se puede aliviar.
Empiece asegurándose de que el niño vaya al baño en los momentos normales durante el día y la noche y que no retenga la orina durante períodos de tiempo prolongados. Asimismo, asegúrese de que el niño vaya al baño antes de irse a dormir. No le de líquido antes de dormir, ni tampoco le de liquidos en la noche,ni en la comida de la noche.
lo que realiza con su hijo esta muy bien, la recompensa al niño por las noches en que no se orina en la cama. Algunas familias utilizan una tabla de diario que el niño puede marcar cada mañana. Aunque esto no resuelva el problema por completo, puede ayudar y se debe intentar antes de utilizar medicamentos.
Las alarmas para enuresis son otro método que se puede utilizar junto con el sistema de recompensas. Las alarmas son pequeñas y están fácilmente disponibles sin receta en muchas tiendas. consiste en calzoncillos que hacen que cuando sienten la humedad de la orina suenan y despiertan al niño para que vaya a orinar, hay calsoncillos que al sentir la orina mandan una pequeña descarga electrica y despierta al niño...
La alarma despierta al niño o padre cuando el primero comienza a orinar, de manera que el niño puede levantarse y usar el baño. El entrenamiento para usar la alarma puede tomar varios meses para que funcione apropiadamente y es posible que se necesite entrenar al niño más de una vez. Las alarmas para la enuresis tienen una tasa de efectividad alta si se utilizan de forma constante. Una vez que el niño no se orine en la cama durante 3 semanas, continúe usando la alarma durante otras 2 semanas y luego suspenda.
Un medicamento de receta como DDAVP (desmopresina) está disponible para tratar la enuresis, al disminuir la cantidad de orina producida en la noche. Este medicamento es fácil de usar y brinda resultados rápidos. Se puede utilizar por poco tiempo en caso de pasar la noche en otra parte o se puede recetar para su uso prolongado durante meses. este medicamento se lo tiene que mandar su psiquiatra infantil o su pediatra ya que ellos son los que manejan el tema de enuresis
Los antidepresivos tricíclicos (con mayor frecuencia imipramina) también pueden ayudar con la enuresis. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser molestos y una sobredosis puede ser potencialmente mortal. Por lo tanto, estos fármacos normalmente se utilizan cuando otros tratamientos han fallado.
Algunas fuentes encuentran que las alarmas para enuresis combinadas con medicamentos producen el mayor número de curaciones.
en ocasiones lo niños pueden responder asi cuando hay situaciones en la casa que lo incomoda, cuando se sienten enojados o tristes y quieren llamar la atencion, le recomiendo que les den mucho cariño y aprecio, que les den reglas en la casa,y que les den la autoridad como padres.
tambien puede llevarlo a un psiquiatra o directamente a un pediatra
Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
tiene alguna otra duda?
si le fue util mi respuesta dale click en aceptar y sigue preguntando si lo desea
Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Hola, es evidente que su hijo no tiene un problema medico para el control de esfinteres, sino que loutiliza para manipularos y captar vuestra atencion. Lo que mejor resultado da en estos casos es la hoja de premios, no los castigos. Teneis que buscar algun premio muy atrayente y excepcional para que el se motive (cine, parque de atracciones, etc). Felicitarlo mucho en cualquier progreso y no le deis impoetancia a los fallos.
Saludos
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Entiendo la incomodidad de la situación que nos cuenta.
Ante todo quiero transmitirle que no deben sentir culpa como padres en lo que está ocurriendo, la educación que están ofreciendo a su hijo es excelente y ajustada a lo que ustedes consideran apropiado para su normal desarrollo y para su felicidad.
Los niños necesitan límites, deben aprender lo que es válido en una situación y lo que no lo es, necesitan órdenes claras y escuetas que ellos puedan entender. Los niños no entiende las charlas de adultos, ellos entienden y aprenden por consecuencias, las consecuencias que traen sus actos, y aquí entra el papel de los adultos.
Es normal que los niños se enfaden cuando se les pone normas y cambien sus conductas por otras más infatiles, pero es necerio que tengan límites, que se enfaden, que aprendan a manejar la frustración para que puedan llegar a ser unos adultos sanos y autónomos.
Aunque para los padres esto suponga años de paciencia.
Normalmente la adquisición del control de esfínter vesical suele rondar entre los 2 y 4 años. Como usted bien apunta, es muy normal que una vez adquirido el hábito, aparezcan retrocesos y episodios de escape, puesto que han aprendido el hábito pero aún están aprendiendo a perfeccionarlo y eso les lleva tiempo.
Clínicamente se conoce como 'enuresis discontínua o secundaria' a la que aparece después que el niño haya logrado el control de la orina al menos durante un período de 6 meses. Estos casos se asocian más frecuentemente con problemas emocionales o sucesos estresantes que hayan acontecido en la vida del niño. Suele aparecer en episodios aislados, en momentos concretos, como es el caso de su hijo. Normalmente aparece entre los 5 y los 6 años de edad, en ocasiones antes.
No suele haber una remisión espontánea.
Por tanto, hay que volver a entrenar las habillidades de retención que el niño adquirió en su día.
El método que usted está siguiendo es perfecto, es importantísimo reforzar las conductas que progresivamente se van acercando a la conducta objetivo.
Cuando el niño se orine, debe hacerse cargo de su ropita y de su propia higiene.
Es importante que no le den la atención que busca, no hay que castigar el hecho de orinarse encima, sino extinguir la conducta.
El hecho de no mostrar atención cuando ocurre, es un buen método, puesto que su hijo aprenderá que a través de esa conducta ya no obtiene nada.
No le de líquidos antes de dormir para que aguante la noche y si necesita ir al baño siempre puede avisar a un adulto si es necesario o tener un orinal cerca de su cama. Poco a poco irá manteniendo el control a lo largo de toda la noche.
Mantenga siempre la calma frente a su hijo, no preste atención a sus demandas de atención siempre que no sean necesarias, su hijo es autónomo y si se orina encima puede limpiarse solito en el baño con papel, sin que ningún adulto le ayude.
Le recomiendo que hable con su hijo para indagar sobre algún posible episodio estresante por el que esté pasando, en la escuela por ejemplo, indagar en su mundo emocional.
Mis mejores deseos, mucho ánimo y siga manteniendo la misma actitud con su hijo.
Un saludo.
Marque aceptar si la respuesta le ha sido de utilidad. Puede seguir preguntando todas las dudas que desee.