Tengo depresion mayor desde hace 6 o 7 años, puede que incluso más, he tomado muchos antidepresivos diferentes, probado diferentes psicologos y psiquiatras, de salud mental pública y privada, y sigo igual e incluso peor que al principio, estoy desesperada he intentado suicidarme 2 veces, ya no tengo ilusión por nada, ni motivación ni esperanza ni ganas por nada de la vida, ya no sé que hacer ni a quién pedir ayuda

Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Hola, usted tiene una Distimia, que es lo que viene a ser una depresión crónica. Es muy difícil abordarla y como le pasa a usted es resistente a fármacos antidepresivos habituales.
En su caso lo mas adecuado seria probar antidepresivos menos usuales como la Imipramina, estabiliza tes del animo como el litio o la carbamacepina, e incluso valorar electroShock.
Es difícil darle otro consejo que no sea seguir yendo al psiquiatra y psicólogo.
Entiendo su desesperación pero es muy importante que siga con un solo equipo de salud mental para no empezar cada vez de cero.
Saludos
Experto:  drcafu escribió hace 5 año.
Que tal esta mucho gusto de saludarle.
Con respecto a su pregunta, con los datos que usted proporciona, por lo regular este patologia se debe alguno suceso vivido por el paciente en alguna etapa de su vida, por lo cual seria bueno conocer o indagar acerca de esta situacion que le ocurrio y que desencadeno la depresion. El problema actual es que usted por lo que comenta esta en una total negativa hacia la vida, por lo que (no se por cuanto tiempor ha tomado los medicamentes) el tratamiento con medicamentos esta indicado, y se tendrian que utilizar hasta que el cuadro resuelva y continuar con dicho tratamiento 9 meses mas. Y lo mas importante es que vaya a terapia durante todo el tiempo del tratamiento farmacologico, estas son mis recomendaciones.
Espero que mi respuesta sea satisfactoria para usted, si tiene alguna otra duda con gusto la resolvere. Le deseo mucha salud.
Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Han informado su otra pregunta como duplicada por lo que le expongo mi respuesta aqui:
Hola , gracias XXXXX XXXXX con nosotros, trataré de ayudarle con su problema médico:
Usted padece un trastorno depresivo mayor y está ahora mismo con sintomatología importante. Ha de consultar de forma urgente para que la valore un psiquiatra y le reajuste el tratamiento, hay una amplia gama de antidepresivos que pueden tener efecto en usted, algunos como la duloxetina u otros más antiguos como la imipramina.
Además es muy importante que acuda de nuevo a terapia psicológica, usted parece una mujer con un adecuado nivel socio-cultural por lo que estaría indicado en su caso una terapia cognitivo conductual.
Le repito que usted lo ve todo negro porque tiene sintomatología importante de su depresión, no deje de ir al psiquiatra, si no tiene acceso al que la trata de forma habitual acuda a un hospital donde tengan urgencias de psiquiatría para que la valoren.
Seguramente con un reajuste de la medicación y el inicio de terapia psicológica de nuevo superará este bache, le deseo mucho ánimo.
Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.
Un saludo!
Experto:  sacrmd escribió hace 5 año.
Saludps,
Una depresion es algo complejo de tratar, lo cierto es que cuando se van repitiendo los episodios depresivos se es mas dificil el tratamiento ya que con cada recurrencia cuesta mas abordar el cuadro, pese a esto no es algo imposible.
En su caso que ya ha probado multiples antidepresivos sin mucho resultado me parece que habria que usar un tratamiento combinado:
- El primer paso es usar un antidepresivo tipo ISRS como fluoxetina, sertralina, venlafaxina, etc. Hasta las dosis maximas
- Si es necesario se puede agregar un segundo ISRS como por ejemplo setralina + paroxetina.
- En caso de no haber respuesta con lo anterior se deberia potenciar el efecto antidepresivo con un estabilizador del animo como Carbonato de Litio o acido valproico.
- En caso de no haber respuesta clinica con lo anterior se puede agregar hormona tiroidea.
- Finalmente si no existe respuesta clinica con lo anterior se pueden agregar farmacos antidepresivos triciclicos que son los mas potentes y eventualmente antipsicoticos como olanzapina, risperidona, etc.
Todo lo anterior en combinacion con psicoterapia y controles regulares (si es necesario semanales) hasta lograr la estabilizacion, apoyo familiar, actividad deportiva regular, hobbies, distraccion, daran un buenr resultado.
Que le pasa? Porque le han cambiado el diagnostico tantes veces?
Es dificil saberlo, ya que en psiquiatria a unica forma de hacer un diagnostico es mediante la entrevista clinica, no existen metodos de diagnostico por laboratorio. Y por este motivo es que son cambiantes los diagnosticos en psquiatria.
Lo cierto es que cualquiera de los diagnosticos que le han planteado es valido y los tratamientos que han intentado con ud son correctos. Algo que tiene que tener muy presente es que cualquier tratamiento psiquiatrico requiere constancia, ningun antidepresivo hace efecto de la noche a la mañana y si ud esta en tratamiento por una depresion mayor y suspende su tratamiento por sentirse mejor, lo unico que consigue es dificultar la terapia y cronificar el cuadro.
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Entiendo que la tristeza que usted arrastra desde hace tantos años la tiene agotada. Es completamente normal que usted se sienta abatida.
Es importante que no se deje vencer, le explico; el trastorno distímico o la distimia es un tipo de depresión que se diagnostica cuando la sintomatología ha estado presente mínimo dos años.
La diferencia fundamental del trastorno distímico con el trastorno depresivo mayor es que la sintomatología es menos grave pero más sostenida en el tiempo. Algunas personas sufren de distimia durante muchos años.
Los síntomas que la caracterizan son un estado de ánimo triste prácticamente a diario, falta de energía, desajustes en las horas de sueño, fatiga, sentimientos de desesperanza…
La mayoría de personas con distimia no pueden establecer con seguridad cuándo se deprimieron por primera vez.
Es normal que aparezcan episodios depresivos mayores, en este caso se hace un doble diagnóstico.
Es necesario que acuda a un psicólogo clínico para que pueda ayudarle a manejar los sentimientos de tristeza que inundan su vida en estos momentos. Le ayudará a encontrar estrategias para poder llevar si día a día sin limitaciones y sobre todo, le ayudará a comprender lo que le sucede y a manejarlo de tal manera que no le impida continuar con su ritmo de vida.
No hay una única causa que origine la distimia, pero es conocido que el estrés de la vida cotidiana juega un papel importante y detonar este episodio en el que se encuentra. También está involucrada una sustancia química llamada serotonina, que está en nuestro cerebro y nos ayuda a regular las emociones.
Es importante que hable con su médico para que pueda ajustar la medicación a sus necesidades actuales.
No descuide su alimentación, es necesaria una dieta bien regulada y más en estos momentos. Intente tener tiempo para usted mismo, salga a dar un paseo tomando un poquito el sol, es bueno para nuestro estado anímico, lo mejora muchísimo. No se aisle, salga de casa todo lo que pueda e intente mantener sus relaciones sociales.
Además caminar es un buen ejercicio que le ayudará a sentirse mejor con usted misma y a descansar mejor por las noches.
Busque apoyo en la familia y en los amigos, le ayudará a no dejarse llevar por esos pensamientos recurrentes llenos de tristeza y desesperanza que tan sólo agravan los síntomas. Evite abusas de alcohol, es un depresor, por lo que empeorará sus síntomas depresivos y sus emociones seguirán estando cargadas de tristeza.
Le deseo lo mejor, no deje de buscar ayuda, es necesario que la tenga. No se deje vencer por algo que usted puede conseguir manejar y tener una vida plena.
Un saludo.
Marque aceptar si mi respuesta le ha sido útil y pregunte todo lo que desee.