Hola; tengo 33 años y hace 10 años que comenzé con una eritrofobia.
Al principio me aislaba y evitaba las situaciones sociales, pero con el tiempo he mejorado mucho a base de enfrentarme, aunque a dia de hoy todavia me cuesta un poco en determinadas ocasiones. Pese a mi mejora, tengo una duda que me aturde y me genera ansiedad que me gustaria que me pudierais aclarar y si asi fuera mantener una terapia con ustedes.
Mi duda es que a a dia de hoy y después de lidiar tanto con este problema he adquirido una conducta o un condicionamiento a la hora de enfrentarme al problema, y es que al ser consciente de mis sensaciones internas de posible calor facial,(las cuales antes del problema eran neutras), cuando me dispongo a comunicar algo y noto que me va a comenzar esa sensacion de rubor facial espero unos segundos a que se me pase, lo cual alivia mi ansiedad y a continuación comento lo que sea con mayor confianza, seguridad y pensando menos en que pueda ruborizarme o no, dejandolo salir en caos de que ocurra. En principio me parece una conducta adecuada ya que siempre he sido tímido y no me parecería normal si noto que me voy a poner rojo ir buscandolo y provocando que ocurra, y sobre todo teniendo en cuenta que a nadie nos gusta de forma natural que nos vean ruborizarnos. Mi pregunta es: ¿Es mi conducta adecuada para vivir con este problema teniendo en cuenta que me enfrento a las situa
ciones sociales con confianza y seguridad en la mayoria de los casos, o por el contrario sería mejor llevar la sensacion de rubor por delante en todas las ocasiones, pese a que me ponga colorado ?.. No se yo pienso que llevarlo por delante en todas las ocasiones no sería natural ya que es normal que te de verguenza ruborizarte y que si notas que te va a pasar pues no provocarlo. Esta duda la padezco ya que tengo afan por superar mi problema y si estoy haciendo algo mal me gustaria rectificarlo, aunque reconozco que si tuviera que hacerlo asi lo pasaria mal nuevamente y me costaria bastante, pero lo haria. Gracias XXXXX XXXXX saludo

Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 6 año.
Hola,
Es importante diferenciar si usted trata habitualmente con las mismas peronas o tiene mucha rotación de personas en su entorno.
Si habitualmente trata con las mismas personas es suficiente con que conozcan su problema y lo aceptarán con naturalidad si usted hace lo mismo. En caso de que tenga mucha rotación de personas (por ejemplo sea un agente comercial) puede ser necesario establecer las técnicas de control, aunque a largo plazo la mejor solución a su problema es aceptarlo con naturalidad, cuando le ocurre eso decirle al interlocutor: "no se preocupe, eso es normal en mí" y reírse de la situación, de esa forma evitará la lucha interior y mejorará bastante las relaciones sociales.
Soy médico y todos los días veo gente con cosas diferentes, los más felices son aquellos que se aceptan a si mismos con naturalidad.
Un saludo y espero haberle ayudado.
Experto:  fjcruzado escribió hace 6 año.
su conducta es adecuada, que ello no le genere más ansiedad
Cliente: escribió hace 6 año.
lo que me gustaría saber es si mi reaccion es una conducta de seguridad o evitación que pueda perpetuar mi problema o en cambio es algo natural que me ayuda a afrontarlo y mejorar ya que yo si noto que me voy a poner rojo no huyo y dejo que se vea y lo acepto lo mejor posible
Experto:  fjcruzado escribió hace 6 año.
yo creo que es algo adecuado. todo el mundo tiene ciertos comportamientos o hábitos que ayudan a adaptarse a situaciones externas determinadas, como en su caso, y son adecuados siempre que ayuden y no creen ninguna disfunción o dificultad para su vida normal
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Estimado consultante, lo que a ud le sucede no debería ser algo que le preocupe, pues ud mismo ha encontrado la manera de hacerle frente y que no le impida seguir adelante con su desempeño normal.
Ud ya tiene claro de qué modo empieza a manifestarse el síntoma y ha ido encontrando una estrategia para afrontarlo: se toma un breve tiempo,durante el cual emocionalmente se prepara para la situación que debe enfrentar, y luego actúa.
Déjeme decirle que es lo adecuado, pues son manifestaciones de los mecanismos defensivos que su estructura psíquica instrumenta para poder enfrentar una situación que se presenta como ansiógena, los cuales son eficaces, en tanto le permiten equilibrar los niveles de ansiedad, llevándolos a un nivel que opera como motor de la situación y no como perturbador de su vida.
Le animo a seguir adelante, no se cuestione demasiado lo que le pasa, intente restarle importancia y trate de vivir disfrutando cada momento que la vida le ofrece. En caso de que esto le impida vivir con naturalidad, asista a una consulta personal con u psicólogo, e inicie una terapia de apoyo, para ir hallando estrategias específicas que se adecuen a su personalidad y a esta etapa de su vida.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias son de utilidad, por favor marque Aceptar, de modo que me permita recibir la calificación y reconocimiento que me corresponde por haber atendido su consulta.
Quedo a su disposición para futuras preguntas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Agradecemos tenga a bien marcar ACEPTAR en alguna de las respuestas que los expertos hemos respondido a sus peguntas. De ese modo, el experto correspondiente recibirá el reconocimiento y la valoración que le corresponde por haber atendido su consulta en este sitio.
Estamos a su disposición para futuras inquietudes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
hola, siento no haber
Cliente: escribió hace 6 año.
hola, siento no haber aceptado aun ninguna respuesta ya que queria analizarlas con tranquilidad y desde el domingo pasado no he podido conectarme aun.
Me parece que su respuesta es la más profesional y considero que voy aceptarla pero antes me gustaría que me aclarase una pequeña duda que me queda al respecto:
¿seria mejor intentar ignorar o enfrentarse al sintoma y esforzarse en decir las cosas llevandolo por delante o por el contrario tal y como lo hago? o en su defecto las dos formas son adecuadas. Tenga en cuenta que a mi esto ya me sale instintivo.
Gracias XXXXX XXXXX saludo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 6 año.
Agradezco su confianza.
Ud ha aceptado lo que le pasa, y eso es algo que en cierta forma ya lo incorporó a su vida. Ud mismo lo reconoce como una forma de expresarse que va más allá de su voluntad, como algo instintivo.Por tanto,no debe anteponerlo a ninguna situación, ni sentirse inhibido por si le pasa, de modo que no le perturbe vivir y relacionarse son espontaneidad.
Si en un momento alguien le hace referencia a eso, (sabemos que hay personas que no tienen delicadeza para hacer ciertos comentarios o peguntas)intente escucharlo y responder con la mayor calma posible; quizás decir que es una reacción de su organismo, que ud lo toma como una expresión natural y no altera su vida. De manera que ud puede entonces seguir adelante con la charla o tarea que está realizando.
Entiendo que al saber lo que le pasa, ud lo puede manejar exitosamente.
Intente seguir adelante con sus actividades y no se frene por temor a que pueda aparecer el síntoma.
Seguramente ud irá superando esto, en la medida que le vaya dando la importancia que le corresponde.Pero no se sienta impotente frente a ello. Sino por el contrario, su actitud debe ser de confianza en ud mismo
Si a pesar de sus intentos, ud sintiera que la interferencia en su modo de relacionase y enfrentar las situaciones llega a generarle vivencias muy angustiosas, que lo paraliza y no le permite avanzar con los proyectos de vida que ud tiene,entonces con calma y sin prisa busque el profesional de confianza,que alguien pueda recomendarle, para iniciar un tratamiento de apoyo.
Espero mi respuesta pueda ayudarle a aclarar sus dudas.
Por favor si así lo ha sido, tenga a bien Aceptar.
Puede luego continuar preguntando en caso de que lo necesite que le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Muchas gracias.