Buenos días : mi pregunta es si es normal que una nena que va a cumplir 9 años tenga fantasías de tipo sexual , como que besa a una compañerita o que besa a su madre en la boca . Esto a ella le provoca angustia. Es natural para su edad?
Gracias.

Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola , gracias XXXXX XXXXX con nosotros, trataré de ayudarle con su problema médico:
El beso u ósculo se ha convertido en un elemento más de la sociedad, tenga en cuenta que hoy en día la sexualidad inunda todo lo que nos rodea, sobre todo debido a su presencia en el cine y la televisión. La niña aún no ha identificado los roles sexuales y ella simplementa asocia el beso con el amor por eso lo asocia con la gente que quiere.
No se angustien ni la angustien...es normal en esta edad... a partir de los 12-13 años ya tendrá que identificar los roles sexuales correctos.
Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.
Un saludo!
Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Hola como esta? con mucho gusto le ayudare con su pregunta, este comportamiento de su hija es normal, los niños empiezan a experimentar su cuerpo, y a tener cambios hormonanales que despues de los 10 años, se van acentuando por la atraccion que tiene por el sexo opuesto, este comportamiento lo ven en muchos lados, lo ven en la calle, en la casa, en la television
le doy una recomendacion para que tambien tenga en cuenta si este comportamiento llega a ser patologico, si piensa solo en sexo, si se le insunua a los compañeros o a los familiares, si se siente triste, si le va mal en el colegios, si empieza a tener flujo vaginal, porque hay que descartar que la esten abusando
puede seguir preguntando si lo desea
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada madre, comparto las opiniones de los colegas.
Sepa que los cambios que niña está experimentado a nivel de su cuerpo, tienen también una manifestación a nivel afectivo.Etapa en la cual está viviendo los inicios de su desarrollo sexual genital, preparándose así para la futura madurez sexual.
Es aconsejable que ud dialogue con ella acerca de la primera menstruación (si aún no lo charlaron), con la mayor naturalidad posible de su parte.
Es fundamental en este aspecto explicar que no se trata de ninguna "enfermedad" ni de nada anormal, sino todo lo contrario: es un indicador de que su cuerpo está madurando sanamente.
Ayuda mucho proporcionarle algún tipo de libro que hable sobre los cambios que se producen tanto en la nena como en el varón en la pubertad, y que lo miren juntas.Así ud le va haciendo comentarios, la observa en sus reacciones y la incentiva a que ella le pregunte lo que quiera.Pero no la obligue ni la fuerce.
Vaya dándole tiempo para que ella solita piense, pueda mirar y leer cuantas veces quiera, y que el libro no sea algo que hay que esconder en casa, sino uno más entre todos los que hay.
Las fantasías acerca de la sexualidad se potencian muchas veces por las propias actitudes de nerviosismo o censura que los adultos sin darse cuenta transmiten a los chicos. Esto hace que vayan elaborando un concepto acerca del sexo como algo que no se debe ni hablar, y que está mal.
Seguramente su hija ha visto cosas en TV, y ha conversado con amigas, y debe tener muchas dudas pues entre los chicos se manejan conceptos que a veces están equivocados. Y no podemos olvidar que la culpa a veces presiona interiormente por los impulsos sexuales que comienzan a sentir.
Por lo cual lo más adecuado es que ud se acerque y le brinde la suficiente confianza como para que ella compartir con ud sus inquietudes, sin inhibiciones que perturben su desarrollo psicosexual.
Muchas gracias XXXXX XXXXX pregunta.
Si estas sugerencias son de utilidad para ud, por favor marque Aceptar, de modo que reciba la calificación y valoración que me corresponde como profesional por haber atendido su consulta.
Quedo a su disposición para orientarle en futuras inquietudes.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX respuestas, quisiera que me ampliaran el tema porque ella se angustia al pensar en cosas sexuales conmigo (su mamá), aclaro que su papá no vive con nosotras y a pesar que tiene una muy buena relación, no lo ve muy seguido.
Cuando me refiero a cosas sexuales me dice que piensa que nos besamos y nos tocamos, yo realmente no se que decirle , esta situación me supera y a ella la angustia.
Gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Madre, todo niño (o niña) tiene una atracción sexual hacia sus progenitores, esto es normal en su desarrollo psicosexual, lo cual es el primer modelo de vínculo afectivo que el niño establece.
Y va dirigida tanto hacia el progenitor del propio sexo como del sexo opuesto, ya que constitucionalmente en el psiquismo de cada uno existe la tendencia homosexual como la heterosexual.
Con el paso del tiempo, va predominando una de ellas, configurándose entonces la identidad sexual del chico.
Estas vivencias pasan a ser olvidadas (reprimidas) por los chicos al llegar aproximadamente los 5 ó 6 años, hasta llegar a la pubertad, aproximadamente alrededor de los 10 años (etapa en la cual está entrando su niña), donde hay un resurgir del interés y curiosidad sexual.
Claro que ya entonces se han instalado los mecanismos del pudor, la verguenza,la prohibición fundamentalmente de las relaciones incestuosas.
Todo ello genera gran sentimiento de culpabilidad en el niño; posiblemente sea lo que le está pasando a su hija.
Entiendo que es muy importante que ud la tranquilice.
Delimite claramente en la charla el establecimiento de adecuados vínculos afectivos, las tendencias y los roles de cada uno en la familia.
Quizás al no estar su padre dentro del hogar, ella pueda haber sentido inconscientemente que quedaría adherida a ud y tal vez no ha resuelto aquella etapa de desarrollo psicosexual.
Es aconsejable que no compartan la misma cama, que ella vaya teniendo claro su rol y lugar de hija, y que evite exponerla a situaciones que le acrecienten la excitación sexual, como por ejemplo ver escenas eróticas por TV, revistas, participar de conversaciones de adultos, oir comentarios y en caso de que ud tenga una pareja, que la intimidad entre uds sea reservada.
Del mismo modo que sea su relación con su papá.
Es importante que tenga tiempos compartidos con él, que salgan, que jueguen, que compartan actividades, etc. Ella necesita tener un modelo de figura masculina presente en este proceso.
Aunque su papá no la vea mucho, sugiérale que la llame por teléfono, que le escriba, que mantenga una comunicación lo más fluida posible con la niña. Ella lo necesita.
Le sugiero el libro de la serie: El Plan de Dios para el sexo" el tomo número 4- "Esta es la realidad" de los autores Stan y Brenna Jones.Editorial Mundo Hispano.
La niña necesita tiempo para ir madurando
Si eventualmente viera que estos comportamientos y angustias persisten de aquí a dos meses aproximadamente, haga una consulta personal con un psicólogo, para que valore a la niña y le pueda dar una orientación más específica en función del diagnóstico que pueda realizar.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Por favor marque Aceptar en la respuesta si le es de utilidad, para recibir la valoración y reconocimiento que me corresponde como profesional por haber atendido su inquietud.
Quedo a su disposición para futuras consultas.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle