tengo un hijo de 20 años, que no esta contento consigo mismo ni con sus logros personales, que son muchos, no consigue concentrarse para ponerse a estudiar, ya que este año la han quedado muchas asignaturas, estudia 3º de biologia.esrá triste y se siente solo, ya que no tiene un grupo de amigos en su barrio, solo amigos de la facultad, que muchas veces les llama y no salen, no se como ayudarle, se ha planteado un horario para ponerse a estudiar que no cumple ningún día y le hace sentirse mal. Ahora dice de marcharse solo a un hotel de unos conocidos, en el campo, para así no distraerse tanto. ¿le vendrá bien estar solo?, o se sentiá peor, no se como ayudarle, le he propuesto una consulta con un psicólogo, y me dice que no le hace falta. Muchas gracias

Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
En principio no parece ser un caso de psicoterapia, sino de asesoramiento educativo, es posible que su universidad tenga una unidad (otras tienen que psicología clínica).
Ahora bien, por desgracia, es algo habitual entre los estudiantes universitarios estas situaciones y solo la fuerza de voluntad de uno son las que le sacan del bache.
Quizá, en el caso de que tuviera algún signo de leve depresión el hipérico (de venta libre y en comprimidos) pudiera ayudarle, así como los abundantes cursos de técnicas de estudios que suelen existir en cada universidad.
Pero lo demás, es fuerza de voluntad, ya lo siento.
Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
quiero saber si seria bueno irse él solo para poder estudiar dado su estado de insatisfacción.
Experto:  luna2011 escribió hace 6 año.
Buenas tardes.
Entiendo su angustia como madre y le agradezco que haya dado el paso de buscar ayuda y orientación.
En primer lugar sería interesante valorar desde cuando su hijo ha empezado a sentirse de esta manera.
Es normal que cuando estamos definiendo nuestro futuro, como en el caso de su hijo en la universidad, encontremos partes de nuestra vida y nuestras decisiones con las que no nos sentimos satisfechos ni plenos.
Probablemente su hijo está en una búsqueda para orientar su vida. Es lógico que si está en ese proceso, sus responsabilidades se vean resentidas en los resultados, ya que su atención está focalizada en sus pensamientos y en su preocupación por resolverlos.
Es importante que hable con él, puede que esté pasando por un desengaño amoroso o con un amigo y esté llenando ahora mismo sus pensamientos. Puede ser que su carrera no sea la que en realidad desea para su futuro y esté en ese proceso de búsqueda de soluciones.
Todo cambio nos produce miedo, la incertidumbre no nos hace sentir que controlamos las cosas y eso nos da muchísimo miedo.
Siéntese a hablar con él si hay confianza entre ustedes, probablemente su hijo le aclarará todas esas dudas que a usted ahora mismo le invaden y preocupan.
ël contará hasta donde crea necesario contar, no le presione para que se sienta con libertad de contar lo que desee, pero es normal que quiera guardarse ciertas cosas a la hora de hablar ya que forman parte de su intimidad.
Puede que ahora mismo no necesite o no quiera ayuda profesional, es mayor de edad y no se le puede obligar a asistir a terapia, sobre todo porque no querría trabajar, ya que no ha ido por voluntad propia.
Es él quien debe tomar sus propias decisiones y puede que por ahora tan sólo necesite estar solo para ordenar sus ideas.
Muchas veces si tenemos la presión de ver que nuestra actitud y tristeza preocupa a los nuestros, sentimos que no podemos poner orden en nuestras ideas ya que estamos sometidos a muchas variables.
Considero que le vendrá muy bien pasar ese tiempo solo, él lo ha decidido así y es el que debe valorar si la experiencia le ha ayudado o no.
Confíe en la capacidad de su hijo para manejar esta situación, es autónomo y debe resolver sus dudas personales y existenciales de manera adulta.
Quédese tranquila como madre, su hijo sabrá pedir ayuda si la considera necesaria.
Lo mejor es ofrecerle todo el apoyo que él necesite y apoyar cualquier decisión que tome. Con cariño, comprensión y confianza, es la forma más cercana para ustedes de apoyarle.
Intente animarle a reflexionar el motivo de su situación, puede que aún no haya encontrado a esos amigos de verdad, que se cuentan con los dedos de una mano, con los que compartir las inquietudes que siente.
Seguramnete cuando aclare sus ideas y ponga orden a sus preferencias en la vida, encuentre a personas que realmente le aportan lo que busca, puesto que sabrá discernir qué personas quiere que estén en su vida y las que no quiere que estén.
No se preocupe más de lo necesario, muéstre calma ante su hijo y confianza en el, le ayudará a sentirse más seguro y a no engrandecer más de la cuenta su situación.
Intenten tener una charla tranquila y sin prisa, si no es posible deje que su hijo sea el que busque su consejo si lo necesita. Ahora necesita tiempo.
Mis mejores deseos y espero que se sienta un poco más tranquila.
Un saludo.
Espero haber sido de ayuda, si es así marque aceptar y siga preguntando todo lo que desee.
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle