¿què debo hacer si, tras un duro proceso patológico sufro una grave depresión de la que voy saliendo a duras penas, y por el medio me surge la atención constante y absorbente de mis padres enfermos mayores y dependientes? lo cual me requiere un sometimiento y responsabilidades inasumibles en ésta etapa de mi vida.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su pregunta en este sitio.
En primer término lo pertinente es no interrumpir el tratamiento psiquiátrico que ud lleva adelante, ya que el soporte de la terapia con fármacos antidepresivos es fundamental para que siga saliendo de la depresión.
Además de las actividades y tiempos de descanso y relajación dedicados a ud misma, es fundamental que pudiera hacer una consulta personal con un psicólogo, con el propósito de iniciar un tratamiento psicoterapéutico.
En este marco, ud irá atendiendo los distintos aspectos de su vida afectiva que puedan estar siendo afectados por las situaciones que vivió, quizás ya resueltas, y las que le están tocando vivir con sus padres en este momento.Al tiempo que irá recibiendo estrategias para poder sobrellevar de modo adecuado y saludable cada situación específica que se le presente.
Es totalmente comprensible y esperable que sus padres mayores mantengan esa relación de dependencia con ud, tan demandantes y que esto la está agobiando.
Sucede que ud en este momento tal vez no se siente lo suficientemente fuerte como para sostener y responder a los reclamos de ellos, pues está en plena recuperación de su equilibrio emocional, saliendo de una depresión como ud misma dice. Por tanto es lógico que no se sienta como para hacer frente a ellos, para contener la vejez de sus padres.
Y por otra parte, déjeme decirle que para ud misma es difícil aceptar la vejez de ellos, el deterioro de sus vidas; implica un proceso de aceptación de la pérdida de aquellos padres en quienes quizás hasta hace pocos años atrás ud se apoyaba , pues aunque ud pueda haber llevado su vida de manera autónoma e independiente de ellos, las figuras parentales siempre son un sostén interno para cada ser humano.
Hoy son ellos quienes necesitan y se apoyan tanto en ud, y como hija ud puede honrarles y ayudarles a que tengan una vejez digna.
Sabe que ellos necesitan de su parte una actitud muy afectuosa, cálida, comprensiva, pues se están enfrentando al ocaso de sus vidas, viendo y reconociéndose sin la fuerza de antes, sin proyectos de futuro, y muchas vivencias más que llevan a que los adultos mayores tengan muchos componentes depresivos, y hasta en ocasiones estos elementos cronifican instalándose una depresión.
Trate de no sentirse ud responsable de lo que es la vida de sus papás, ni tampoco se deje oprimir por el no poder darles la respuesta siempre a sus requerimientos; sin embargo ud se sentirá bien cuando les brinde el afecto y el tiempo compartido con ellos que está a su alcance, y vea los momentos de bienestar que pueden compartir juntos.
Es aconsejable que ud busque alguna persona familiar o asistente terapéutico que los acompañe, que esté con ellos,y les ayude en su cotidianeidad. D
e ese modo, no recae únicamente sobre ud la obligación de tener que estar su día entero dedicada a ellos y el peso cuando no puede.
Ud se va aliviando emocionalmente, se gratifica, se fortalece y luego puede tener otra disposición para el tiempo que le toque estar con ellos. Y es más posible entonces que ese tiempo sea disfrutable tanto para ellos como para ud.
Es una bendición poder estar junto a sus padres, y poder seguir disfrutándolos, pues también la vejez es una etapa de la vida de la cual podemos aprender mucho y la satisfacción de haber respondido a quienes se brindaron y fueron tan importantes para su vida, es un sentimiento que a ud la va a hacer sentir bien con ud misma.
Esto por cierto irá ayudándola a fortalecerse interiormente.
No descuide su salud; siga adelante con sus actividades y mantenga sus relaciones sociales.
No se desanime y trate de no dejarse ganar por las angustias de este momento de su vida.
Siga luchando y confíe en ud misma.
Muchas gracias por consultar.
Espero que estas sugerencias sean de utilidad para ud en este momento. Si así lo son, por favor marque Aceptar.
De ese modo recibo la valoración y calificación que me corresponde como profesional por haber atendido su consulta en este sitio.
Puede luego preguntar lo que necesite.
.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco si esta respuesta ha sido de utilidad para ud, tenga a bien marcar ACeptar, de modo que reciba la valoración que me corresponde por haberle asistido en su consulta.
Estamos a su disposición ante nuevas inquietudes que desee plantear.
Muchas gracias.