Hola, he tenido una infancia poco feliz y tambien una adolescencia que no me trajo muchas satisfacciones pero lo peor sucedió cuando tenia unos 19 hasta los 26 mas o menos que decidi ingrasar a un convento donde pase de toda clase de humillaciones y cosas dolorosas no puedo olvidarme de esa etapa de mi vida, actualmente tengo 45 años todo influye demasiado en mi vida actual sobre todo en mi matrimonio y ademas tengo muy baja autoestima. quisiera dejar atras el pasado pero no puedo, siento que está presente en cada acto de mi vida actual. quisiera que me aconsejen al respecto.
Muchas gracias

Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Hola, el pasado no lo podemos cambiar y desde luego tiene mucho que ver en nuestro presente provocando problemas en nuestras relacoines y maneras de ver las cosas.
No obstante, sé que puede salir de esta situacon airosa, pero para ello necesita ademas de tratamiento farmacólogico, tratamiento psicoterapico y posiblemente durante bastantes meses. Este ultimo es fundamental para asimilar todo lo que le ha sucedido, perdonarse, perdonar y tomar un nuevo rumbo en su vida. Tiene que acudir a un psicologo.
Tambien es muy importante el apoyo familiar o de la pareja.
Saludos
Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola , gracias por contactar con nosotros, trataré de ayudarle con su problema médico:
Lamento que haya pasado por esa situación. En mi consulta cuando abordo problemas psicológicos como el suyo es bastante útil al paciente explicarle que la vida consta de varias etapas. Las etapas hay que definirlas y lo mas importante del todo es "cerrarlas". Usted ha de cerrar esa etapa negativa de su vida y para ello ha de tratar de dejar de relacionar lo que ocurre ahora con lo que pasó.
Le recomiendo que consulte con un psicólogo para iniciar una terapia cognitivo conductual e iniciar tratamiento con un antidepresivo como la fluoextina a dosis de una vez al día. Eso le ayudará a cerrar esa etapa tan dolorosa.
Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.
Un saludo!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada amiga, estoy muy de acuerdo con las opiniones y sugerencias que le dieron mis compañeros.
El tratamiento frmacológico y la psicoterapia son herramientas que ud tiene para ir superando lo que le pasa.
Es cierto que su historia está pesando en su presente, pero ud no puede dejar de luchar para superar su situaciòn, no puede bajar los brazos y entregarse, pues es una persona joven y tiene mucho por delante.
POr cierto las experiencias que vivió es muy difícil olvidarlas; lo saludable no es olvidar sino poder recordar sin el nivel de angustia que a le provocaron en ese momento y aún después, cuando pasado un tiempo ud fue comprendiendo lo que le había pasado.
Es necesario un abordaje terapéutico para poder comenzar ese proceso de separación del recuerdo y el afecto que está ligado a él.
Si bien es real que el tiempo que ud vivió en el convento fue casi traumático para ud, siendo quizás ud una persona de fe, lo necesario ahora es que ud también pudiera informarse y conocer acerca de las verdades de Dios, pues indudablemente ud padeció una doctrina equívoca, ya que Dios no castiga ni quiere sacrificio humano alguno.
Dios le ama y le acepta así como ud es.
Le animo a que se dé la oportunidad de quererse a ud misma; piense que es necesario ir transformando su manera de ver las cosas, y es tiempo de empezar a disfrutar de su familia actual.
Esos fantasmas del pasado hay que irlos desterrando, pero necesita ayuda, pues son experiencias que la han dañado mucho emocional y espiritualmente, y hoy le impiden tener una vida que le gratifique. Ud merece algo mejor y no quedarse adherida a lo que pasó.
Haga todo lo posible por vivir plenamente con su familia, las oportunidades que tiene junto a ellos, demuéstreles su amor y trabajen en unidad.
La familia puede avanzar en todos los sentidos si lo hace unida, apoyándose en todo y mirando juntos en una misma dirección.
Sería bueno que compartiera con su esposo que ud le ama, y necesita mucha contemplación y demostraciones de afecto de su parte.Al mismo tiempo reconozca con él que a veces puede ud no responder como él lo espera, pero que ud está en un proceso de comprensión y superación de su vida pasada, la cual puede haber atentado conra la calidad de la relación de uds.
Siga adelante.
Muchas gracias por su confianza.
Si esta respuesta le es de utilidad, por favor marque Aceptar, de modo que yo reciba el reconocimiento y valoración que me corresponden como profesional por haber atendido su consulta en este lugar.
Puede luego seguir preguntando lo que necesite.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, tenga a bien marcar Aceptar en alguna de las respuestas dadas a su pregunta, en aquella que considere que le es de utilidad. De ese modo, el experto recibirá la valoración que le corresponde por haber atendido su consulta en este sitio. Muchas gracias y estamos a su disposición para futuras inquietudes que desee plantear.