Tengo 17 anoos de casada y he descubierto que mi esposo me fue infiel antes de casarnos y despues de casarnos ha sostenido relaciones con 5 mujeres diferentes. Actualmente tenemos 4 anoos de separados. No nos hemos divorciado. Todavia lo quiero pero no puedo confiar en el. El dice que quiere volver a la casa; pero yo tengo demasiado temor xq el realmente nunca buscoo ayuda y nuestra hija adolescente ha sufrido mucho. No quiero salga m'as lastimada y creo que no podreee soportar volver y que me vuelva a traicionar. El es demasiado mentiroso y machista. No se que hacer...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada amiga, entiendo lo que le pasa. Está luchando consigo misma, pues por un lado ama a su esposo y por otro no quiere someterse a esas inseguridades y tratos equívocos de él.Es totalmente claro.
Las infidelidades de su esposo seguramente han llevado a que la relación se fuera deteriorando mucho al extremo de estar separados por 4 años.
Pero no sólo han deteriorado el vínculo de uds, sino a su hija.
En este momento, es necesario que ud tome una actitud más determinante y segura.
A pesar de quererle, el tipo de vida que él le pudo ofrecer mientras estuvieron juntos, fue más dañino que beneficioso para ud y su hija. Ud se fue dañando emocionalmente y la chica(o niña) seguramente también.
En este momento, luego de 4 años de separados, y sabiendo que él no ha buscado ayuda profesional en ningún momento, lo cual podría dar algún indico de cambio en él, ud deberá evaluar muy bien la decisión a tomar.
De aceptarlo, ud se expone a similares situaciones humillantes como las que pasó. Si ud está dispuesta a arriesgarse y enfrentar lo mismo, entonces siga adelante; pero ud misma dice que no cree estar dispuesta a soportar nuevas traiciones.
Quizás sea bueno poner en una balanza si ud prefiere un poco de amor a costa de un deterioro en su vida afectiva y una herida más profunda en la vida de su hija, o quizás, un distanciamiento definitivo de esa persona, con un tiempo en soledad para poder procesar la separación y luego, más adelante, cuando haya vuelto a estar segura y tranquila en ud misma, entonces quizás pueda iniciar otra relación, si se le presentase la ocasión.
Ud merece una relación donde sea respetada, amada, y en la cual pueda vivir en paz y armonía, con confianza; es muy triste sentirse traicionada e insegura por la desconfianza en la persona que uno ama.
Ud es una mujer adulta, madura, que podrá seguir adelante con su vida, con sus actividades, con su vida social, acompañada y acompañando a su hija. Y tal vez en un futuro, pueda emprender otra relación; pero no tiene que sentirse ahora obligada a ello.
Por ello le sugiero se de tiempo para ud misma. Para restablecerse de las secuelas de su matrimonio, y mirar para adelante de modo más positivo.
Una relación de matrimonio que se quiebra de este modo, es difícil pueda cambiar, puede debería ser un cambio muy radical en la estructura de personalidad de su esposo, la cual seguramente está marcada por las experiencias que vivió en su infancia, y no ha podido desprenderse de ese modelo de relacionamiento familiar patológico.
Los cambios en la manera de tratarla su esposo, no son nada confiables, pues evidentemente no se controla en su ansiedad y sigue siendo bastante agresivo.
Tenga calma, asuma esto con tranquilidad y sépase merecedora de amor y respeto.
No se deje seducir por promesas que quizás ya pudo hacer escuchado en mas de una ocasión por parte de su esposo.
Luche por tener una vida en armonía y disfrutar de su hija y de todo lo que tiene a su alrededor.
Confíe en ud. Perdone lo que ha pasado y siga mirando hacia adelante, pero cuidando su vida.
Muchas gracias XXXXX XXXXX pregunta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, por favor marque ACeptar.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde por haber asistido su consulta. Puede luego volver a plantear las inquietudes que tenga.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Agradezco enormemente su tiempo y ayuda para dicha consulta. Me trajo paz, porque he estado luchando conmigo misma. Estaba muy bien; pero estos 'ultimos 15 d'ias me he sentido muy sola, deprimida y se que de alguna manera he estado con mi autoestima baja. Despues de echar a mi esposo de la casa, retomee cosas que queria hacer, me metii a la universidad y saqu'e una carrera, renuncie a mi antigui trabajo para montar uno propio y he cambiado muchiisimo. Asistia a una iglesia que creian en el machismo y el que uno se aguante este tipo de relaciones danninas y un poco de cosas mas. Me fui de la iglesia y me pasee a otra que es maas objetiva, me siento diferente; pero hay dias que no le encuentro sentido a la vida. Aveces me consume una tristeza profunda y me da demasiada ansiedad por comer. He aumentado 10 kilos y quiere hacer ejercicio, bajar de peso; sin embargo todos los dias digo que manaaana y no llega el manaana. Que podrias decirme respecto a esto. Necesito una amiga que me escuche, aun con todo lo que he logrado y los cambios que he hecho me siento triste, sola y como una fracasada, m'as cuando veo a otros con sus parejas. Anooro sentirme amada y amar a alguien que de verdad quiera pasar lo que falte para vivir en esta tierra. Me cuesta confiar en la gente y cuando me traicionan o hablan algo que no es (ser hipocrita) siento que me clavan un cuchillo en mi corazoon.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su reconocimiento.
Es muy bueno que ud se plantee retomar actividades y tenga emprendimientos nuevos; eso va a renovar su vida. Ud se sentirá mucho mejor viéndose progresar en distintas áreas, trabajando y esforzándose para alcanzar metas.
Si está dentro de sus posibilidades, inscríbase en algún lugar para hacer alguna actividad física, pues le ayudará a controlar su peso, desde el punto de vista estético se verá distinta, también la mantendrá ocupada en algo que le gusta y hará nuevas relaciones interpersonales.
Sería bueno cuidara mantener una alimentación balanceada, no coma en exceso, y si es posible una dieta que sea controlada e indicada por un nutricionista, dieta que se adecue a su estado de salud, peso, talla, etc.
El apoyo espiritual es muy importante, máxime si ud es una persona de fe. Tiene que ser muy cuidadosa del lugar al que va; busque que sea un lugar donde se enseñe la sana doctrina de Dios, y no hayan distorsiones, pues eso daña el crecimiento de las personas y no permite que uno conozca verdaderamente de Dios. Busque de Dios.
No se deje abatir al ver que las demás parejas son "felices", pues en toda relación hay conflictos y a veces se ocultan y se muestra una faceta que no es real. Las personas no somos perfectas y tampoco existe una pareja perfecta.
Anímese y tenga confianza en ud misma, en que Dios quiere algo con ud, y la quiere bien. Vea su hija, es una bendición, y disfrute de ella también.
Plantéese iniciar una nueva etapa de su vida.Hágale frente.Ud puede.Y podrá verse diferente, no como una fracasada.Pues de hecho, no lo es. Tal vez hoy no puede rescatar los éxitos que tiene, porque se lo opacan las malas. Pero no siempre es así, ya que como ser humano tiene errores y virtudes.
Si ud se siente muy angustiada siempre, llorando constantemente,con dificultades para dormir, y no puede controlar el deseo de comer, quizás pueda asistir a una consulta con el médico tratante para que le indique algún fármaco natural para controlar la ansiedad.
Si siente que no tiene con quien hablar, en quien confiar y le hace mucha falta,puede hacer una entrevista personal con un psicólogo para pedir quizás alguna terapia de apoyo que le permita estar más acompañada en sus decisiones, y le escuche en sus inquietudes.
Agradezco nuevamente su confianza. Sepa que quedo a su disposición para orientarle en toda nueva inquietud que desee plantearme.
Le deseo lo mejor y que prontamente pueda ir viendo avances en su vida.Un saludo afectuoso para ud.