Buenas tardes
Desde pequeña siempre he sido extremadamente tímida.
ahora con 28 años, con un buen trabajo, con gente que me quiere me siento aún más insegura que cuando era niña. Hace tiempo tuve problemas con el alcohol y me da miedo recaer.
Ahora miismo no tengo pareja, y lo echo en falta aunque nunca he tenido problemas para conocer chicos. Pero siempre me canso o me aislo.
Laboralmente es aún peor, trabajo como ingeniera y siempre siento que lo que digo o hago no está bien, no me atrevo a exponer mis ideas claramente por vergüenza.
No sé como afrontarlo.
Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX pregunta.
De acuerdo a lo que usted plantea es bastante claro que la situación en la que se encuentra requiere un cambio de actitud de su parte, pues de este modo, usted podrá enfrentarse a la vida con más seguridad en usted misma.
Es aconsejable que usted reconozca sus valores, sus potencialidades y los logros que ha tenido a lo largo de su vida. Todo ello ha sido producto de su esfuerzo. Sería bueno que usted se apoye en esto para darse cuenta de que es capaz de tener éxito en todas las áreas.
Como ser humano usted merece poder disfrutar de las cosas que le rodean, y no obturarse usted misma las posibilidades de crecer, quizá por temor a fracasar, a no ser valorada y reconocida y a ser rechazada.
Usted misma reconoce que su timidez desde pequeña le ha jugado una mala pasada, tal vez esta inseguridad emocional la ha llevado en algún momento a tener conductas de dependencia con el alcohol. Esto es algo que deteriora su persona y puede llevarla a importantes alteraciones en sus relaciones interpersonales.
Le sugiero que no tome medicación alguna, salvo cuando un médico que la atienda en forma personal y la evalúe adecuadamente se lo indique, en caso de que sea necesario.
Si actualmente usted se siente muy ansiosa, angustiada, triste, de manera que no puede cumplir adecuadamente con sus obligaciones y responsabilidades, haga una consulta personal con el médico.
En su caso es muy oportuno que busque un psicólogo de confianza, y haga una entrevista con él, planeando iniciar una terapia de apoyo.
Allí podrá ir analizando paso a paso los distintos aspectos de su personalidad que están comprometidos y hallando alternativas que le permitan a usted fortalecer su autoestima, la confianza en sí misma y por tanto, lograr restablecer el equilibrio emocional. Ayudándola a establecer relaciones interpersonales adecuadas, que sean gratificantes para usted y que también operen como estímulo para seguir trabajando en pro de su desarrollo integral como persona y disfrutando de una mejor calidad de vida.
Téngase confianza que tiene todas las condiciones para poder superar este momento e introducir los cambios necesarios en su persona.
Agradezco su confianza.
Si estas sugerencias son útiles para usted, tenga a bien marcar "ACEPTAR", de modo que reciba la valoración que me corresponde como profesional por haber atendido su consulta en este sitio.
Puede luego plantear otras inquietudes si así lo desea.
Quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  fjcruzado escribió hace 5 año.
aparte de la correctamente indicada psicoterapia de apoyo, si se determinara la conveniencia de tratamiento farmacológico éste debería basarse en un antidepresivo, como Paroxetina, no en ansiolíticos