He leído que hay varios tipos,perfiles de hombres maltratadores.Los hipercontroladores,los psicopáticos....
Me gustaría que según la descripción que les voy a dar,pudieran orientarme un poco,sobre qué perfil puede tener,en cual de ellos puede acercarse.
Mi padre y mi madre se conocieron ya con hijos de anteriores matrimonios.Mi madre dos hijos(mis hermanos Kais de 30 años y Michel de 38),mi padre con un hijo (David de 31) de su primera mujer,a la cual deja por mi madre hace 27 años.(Se conocen teniendo mis hermanos Kais y Michel 2 y 10 añitos y su hijo David 7).A los 2 años me tienen a mí. Siempre ha tenido una conducta violenta,dice mi madre,desde que ella tiene uso de razón ha estado enganchado a la bebida,volviendo borracho,incluso bomitando, a casa, en altas horas de la noche y mi madre embarazada de mí,teniendo que limpiarlo y acostarlo.
A su hijo David,mi hermano,al tiempo le abandonó en extrañas circunstancias,quiero decir,poniendo como excusa que su ex y él discutían mucho y no quería ver sufrir a su hijo,así que no volví a verlo hasta hace pocos años (tengo 24,casi 25).Mi madre no entiende como pudo ser realmente,creemos que nos oculta algo.
A mis hermanos (sus hijastros) les ha hecho la vida imposible,el mayor se marchó de casa en cuanto fue a la universidad,aprovechó la situación de que le saliera una beca,se marchó fuera de la ciudad,bastante lejos,porque le pegaba puñetazos,le aplicaba castigos severos y sin razón alguna.Le maltrataba psicológicamente.(Actualmente tiene mujer e hijos y vive allá).
Nos quedamos Kais y yo solos con él y con mi madre,ella no trabajaba,era ma de casa.El solia estar de viaje,pero cuando venia pegaba a Kais,humillaba,le decía que no era su hijo,incluso cuando iba con 6 añitos a abrazarle mi padre le despreciaba cruelmene,le apartaba el brazo bruscamente,le echaba del sofá y le mandaba tareas duras,incluso le obligaba siendo tan pequeñito a ducharse con agua fría.Lo ha tenido toda la vida atemorizado,ahora está en terapia,va mejorando.
A mí me echó de casa con 17 años,me cambió la cerradura,a mi hermano le echó con 24,no le cambió la cerradura,pero le dijo que tenía que buscarse la vida,"ser un hombre".
Siempre ha dicho que estas cosas las hacia por nuestro bien.En fin....no sé como resumir tantas cosas...
Yo estoy casada,a mi marido casi le pega en navidades,nos echo de su casa.
A mi madre la ha pegado desde que tengo uso de razón,a nosotros tambien.A mi me llegó a tirar un radiocasete en la cabeza por no hacer la cama,y otra vez pegarme un puñetazo y obligarme a limpiar la sangre y ver como se secaba el suelo,con 11 años.
Siempre ha tenido una conducta irresponsable,violenta,antisocial,manipuladora,mentirosa....
Es una persona que tiene muchos complejos,muy egocéntrico,estremista,con trastorno alimenticio (ortorexia) y alcohólico)
A mi tía(hermana de mi madre) hace años la agarró del cuello,a su propia hermana la ha llegado a pegar,no se habla con su propia familia,no tiene amigos,vive al día,es super desconfíado,y gran chantajista emocional.Prepotente,todo el mundo esta equivocado y su verdad es la única. Ha sido capaz de robar dinero de la cartilla de su propia madre enferma y senil aprovechando que es analfabeta.Le ha robado dos millones y medio.Y encima la llevó a el notario para hacer que irmaría los papeles de la herencia,para hacerle como unico heredero de la casa.Mis tíos se dieron cuenta a tiempo,ahora la llevaron a una residencia,porque encima la encontraron tirada en la casa apunto de morirse,abandonada,sin comida,con los pulmones encharcados.Le han estado llamando y no ha tenido la decencia de contestar ni ir a verla.Está en paradero desconocido hasta hace 2 días,nos llama para pedir dinero.No le cogemos (yo hace casi 2 años que no me hablo ni le veo),pero me manda e-mails,y a mi madre con un nombre falso tambien.
¿Qué puedo esperar de una persona que abandona,miente,roba y manipula a una madre?Una pobre anciana que es más buena que el pan,porque a mi abuela la adoro.
¿Es mi padre un psicópata?¿Corre riesgo mi madre? Tengo miedo por ella,veo los titulares de la semana y tantas mujeres mueren a manos de sus ex parejas maltratadoras....tengo miedo.Les agradecería en el alma que me explicaran su punto de vista,como le ven a él,después del perfil que les he dado.He intentado ser lo más concreta y fiel a la realidad.Dentro de poco se termina la orden,me gustaría saber como podemos proceder con un ser así.Mis hermanos y yo se lo agradeceremos de corazón.Espero respuesta. Mil gracias XXXXX XXXXX
Laura.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante,agradezco su consulta, la situación es muy compleja pero resulta bastante claro en cierto sentido.
De acuerdo a lo que ud relata, su papá tiene todas las características de una personalidad de tipo psicopática, pero hay que descartar otras patologías.
No obstante, para poder hacer un diagnóstico certero,tendría que entrevistarlo personalmente un psiquiatra o psicólogo.
De acuerdo a todo lo que han vivido, su papá tiene muchas conductas heteroagresivas .Es necesario conducirse con cuidado con él y exponerse lo menos posible.
La sugerencia es poder dar cuenta a las autoridades policiales de la zona, denunciar los maltratos que han recibido, y una vez que la justicia intervenga en el caso, ellos determinarán medidas cautelares para su madre. Cada país tiene un modo de funcionamiento particular al respecto, pero siempre se protege a las víctimas, y se preserva su integridad.
Si en todos estos años, nunca han intervenido autoridades, quizás sea este un momento oportuno para acudir a un profesional en leyes, abogado, plantear todo la historia en detalle, y pedir entonces una orientación desde el punto de vista legal. El profesional podrá orientar y sugerir en cuanto a los pasos a dar en esta situación, pues de lo que se trata es de proteger a su familia.
Al mismo tiempo, el experto en leyes, podrá solicitar una pericia psiquiátrica para su padre.En esa instancia el profesional de salud mental lo evaluará y diagnosticará con precisión. Y en función de eso, se darán las indicaciones que correspondan para asistir desde el punto de vista médico psiquiátrico a su padre.
Es claro que tiene que estar con algún tratamiento farmacológico para controlar los niveles de ansiedad, agresividad, y sus alteraciones psicológicas; y eventualmente en episodios de crisis agudas, podrá ser pertinente alguna internación transitoria.
Imagino el daño emocional de toda la familia, y sinceramente entristece. Quiero decirle que aunque sea su papá,aunque lo quiera obviamente, no dejen pasar más sin pedir estas ayudas, pues uds todos tienen que cuidarse y tienen derecho a vivir una vida en paz.
Tenga confianza, es muy oportuno y sano por toda la familia que ud hoy haya dado este paso de consultarnos.
Y con calma, pero sin dejarse estar, vayan dando los pasos siguientes. Para ello, converse con sus familiares, intercambien opiniones y pónganse de acuerdo sobre cada decisión que vayan tomando.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Deseo que todo mejore y se encamine prontamente.
Si estas sugerencias le son aclaratorias y de utilidad, por favor marque ACeptar. De modo que reciba la valoración que me corresponde por haber asistido su consulta en este sitio.
Puede luego volver a preguntar todo cuanto necesite, que le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchísimas gracias por la contestación y por los ánimos.
Lo cierto es que hubo un juicio,mi madre tiene orden de alejamiento,pero se le termina en poco,el 20 de septiembre creo recordar ahora.Ultimamente él está intentando contactar con ella (con nombre falso) y con nosotros,vía e-mail.También nos hace llamadas perdidas a los teléfonos,desde un movil pre-pago que tiene.Nos está pidiendo dinero,después de haber robado de la cartilla de su madre,a mi hermano y a mí nos chantajea emocionalmente para que le demos.Dice que no tiene para comer,que le han cortado la luz,yo no se ni que pensar.La verdad es que ni le hacemos caso,porque no nos fiamos de su palabra.No me fío ni un pelo...
Esperemos que puedan alargarle la orden de alejamiento,puesto que ya hemos hablado con la policía que se encarga de que mi madre esté protejida.A nosotros no nos concedieron nada,supuestamente porque ya había prescrito lo que nos hizo,ya que fue hace años,cuando viviamos con ellos en su casa.A mi madre si que le han podido dar protección ya que se escapo de casa con moratones,a partir de ahí hicimos todo el procedimiento a seguir: parte médico,denuncia y juicio(bastante rápido).A él no le condenaron más que a 200€ de multa y 6 meses de trabajos sociales.Nos dieron una orden de alejamiento de año y medio en la que mi padre no puede acercarse a menos de 500 metros de mi madre..Un dispositivo,para contactar rápidamente con la policía y vigilancia en el lugar de trabajo,casa...lugares que frecuenta ella,etc.
El problema viene si no la aplian...me da miedo mi padre,tengo miedo de que intente hacer algo a mi madre.Se me pasan tantas cosas por la mente....Y encima últimamente está muy canso,mandandonos los e-mails y haciendonos llamaditas cortas.Dice que está desesperado y eso no me gusta nada...
Durante mucho tiempo he pensado,me he comido la cabeza pensando que patología puede tener.Esto me ha reconcomido de tal manera que el año que viene entro en la universidad a estudiar psicología,a ver si algún día llego a entenderlo.A veces pienso que puede ser psicótico,esquizofrénico,por su nivel alto de paranoia,otras tantas he pensado en la psicopatía,sobretodo ultimamente,por lo que ha llegado a hacer con mi abuela (entre otrasmuchas cosas que anteceden).O como dice mi marido: "no le des más vueltas,tiene el perfil que tiene,e de un maltratador"
Ojalá tuviera las respuestas.Siempre he sido una persona que tiene que buscar la explicación lógica y científica a todo,si no me desestabilizo por momentos...
La verdad que es duro tener como padre a un hombre así.
¿Hay grados de psicopatía?¿el perfil de maltratador que es? ¿suele ser una persona esquizoide? ¿psicótica? Siempre he pensado que es como un neurótico multiplicado por 4.Tiene un pupurrí mental muy complejo.Un psicólogo,sinceramente,pienso que no sabría por donde empezar....uff,como me gustaría tener un diagnostico de él,y sé que va a ser muy,muy dificil.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Laura, agradezco su confianza nuevamente.
Comprendo lo que siente de no poder tener un papá confiable, con quien pueda tener una relación adecuada, de afecto recíproco y coherente.
Permítame decirle que tanto un psicólogo como un psiquiatra, podrían estar en condiciones de evaluar a su papá y dar un diagnóstico de su estructura y patología.
La estructura de la psicopatía es límite, no es neurosis pero está al borde de la psicosis. Es frecuente la denominación de borderline.
Pero como le comenté anteriormente, no necesariamente puede tratarse de esto, sino que puede ser un cuadro psicótico.
La manipulación y el chantaje afectivo es un mecanismo muy usado por su padre; creo que están en la posición correcta al no dar crédito a todo lo que dice ni hacerse cargo de las "supuestas" necesidades o carencias de él.
Esto tiende a buscar culpabilizar a la persona que no responde, pues uno queda en la duda de estar haciendo lo correcto o no. Si no le ayudo y es verdad que necesita, entonces qué mala persona soy!
Sin embargo no se es mala persona por preservar la estabilidad de uno y su familia, resguardarla de peligros.
No se deje desequilibrar ud por los desjustes de su padre.
Ocúpese del tema familiar, pero no se deje invadir totalmente en su vida privada. Es decir, cuide su hogar, su matrimonio, su carrera,disfrute de todo ellos, pues esa es su vida propia y el hogar que ud construyó.
Sepa que cada persona es responsable en gran parte de la vida que tiene, y en este caso, si bien es muy doloroso lo que vive su padre, ud no tiene responsabilidad en el estado al que él llegó.
Téngase confianza Laura, y permítase mirar hacia adelante, viendo las posibilidades que se abren para ud de lograr sus anhelos, sus proyectos, y no se deje entrampar por situaciones que escapan a su control. Fortalézcase interiormente y siga.
Quedo a su disposición para orientarle en caso de que ud necesite plantear alguna otra inquietud.
Un saludo para ud y deseo sinceramente que pueda mirar un poco más allá de lo que hoy le impide ser feliz.