me siento muy nerviosa, pues mi esposo y yo no estamos bien; y sugerí ir a una terapia que nos permita solucionar nuestros problemas, pero el no quiere? qué puedo hacer?

Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola , gracias por contactar con nosotros, trataré de ayudarle con su problema médico:
Lo importante es ver si psicológicamente cada miembro de la pareja se encuentra bien, puede que su marido o usted estén atravesando un proceso depresivo y eso a veces aumenta la facilidad para discutir.
Ustedes han de ser capaces de establecer una comunicación y tratar de hablar las cosas sin llegar a los gritos o insultos, lo más importante en una relación es la comunicación y el respeto, desde esa base se pueden construir una relación sana.
La llegada al mundo de un bebé cambia mucho a una familia y necesita un período de adaptación, pregúntele a su marido como se encuentra, si es feliz y trate de hablar de los problemas cuando no estén enfadados, es decir, un día que no esté ninguno contrariado dígale a su amigo de tomar un café o una coca-cola y hablen de sus problemas, elija un tema como la comunicación y hablen sólo de eso ese día, elija otro tema como la vida sexual y hablen sólo de eso, otro día las relaciones familiares... etc.
eso es una forma "casera de terapia de pareja", si no le funciona y la situación sigue deteriorándose, tendrán que ir a un terapeuta y su marido por el bien de su relación debería consentir ir.
Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.
Un saludo!
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Le agradezco que haya acudido a nosotros y nos cuente su situación.
Como muy bien dice mi compañero, es muy importante que en la pareja exístan unas bases sólidas, imprescindibles para una buena comunicación, como el respeto por el otro y por uno mismo, el afecto y la confianza absoluta.
Lo primero de todo es que usted busque momentos de calma, en los que pueda pararse a reflexionar lo sucedido con objetividad.
Entiendo que con su bebé esos momentos de calma se reducen muchísimo puesto que merecen una atención casi constante.
Ud debe valorar el momento en el que se inició ese cambio comunicativo entre ustedes, puede que fuese a raíz de la paternidad o que viniese de tiempo atrás.
Es muy normal que tras la llegada de un nuevo miembro a la familia, la relación de pareja se vea alterada, vuestro roles han cambiado, se ha pasado de ser una pareja a ser padres y esto trae consigo responsabilidades desconocidas que pueden producirnos cierto grqado de ansiedad.
De hecho le recominedo que no pierda la intimidad con su pareja, ante todo deben darse y disfrutar sus momentos de intimidad y soledad para no perder ese vínculo afectivo que hay entre ustedes.
Es muy normal que el papel de la madre sea de cuidadora principal del bebé y el padre se posicione como cuidador secundario. Esto no quiere decir que exísta menos afecto o responsabilidades pr parte de alguno de los dos, sencillamente las tareas deben dividirse de manera efectiva para que a ninguno de ustedes os falte de nada.
Muchas veces las relación de pareja en estos casos, se ve afectada cuando el cuidador principal centra toda su atención y tiempo en el pequeño y el cuidador secundario demanda atención de la pareja.
La realidad es que su situación ha cambiado, ahora son una familia y las demandas y atenciones también cambian. Pero es normal que ustedes dos necesiten un tiempo para adaptarse a esta nueva situación y como pareja, ir buscando estrategias que no desmoronen su relación.
Le animo a que mantenga una conversación con su pareja, siempre desde la calma y para ello es bueno que usted reflexione e interiorice todo lo que quiere transmitirle, para poner un orden a sus pensamientos y dar nombre a todo lo que está sintiendo en este bonito tramo de su vida.
Seguro que su pareja también necesita hablar con usted y expresar todo lo que está sintiendo.
Busquen un momento de intimidad entre ustedes que les facilite llevar a cabo esta conversación y hablen con sinceridad y naturalidad.
Ustedes pueden afrontar su rol de padres desde el amor que siempre se han tenido como pareja que son.
No discutan frente al bebé o en una situación en la que esté recibiendo cuidados, no estarían centrados al completo en la conversación y se sentirían aún más tensos por la presencia del bebé.
Busquen un momento de soledad y hablen desde la calma, no hay prisa por solucionar todo de golpe, una conversación calmada y sincera puede ayudar mucho a que ustedes se sientan menos ansiosos y facilitará las futuras conversaciones.
Es vital que respeten el momento que cada uno de ustedes comopadre está viviendo, puesto que la viviencia de cada uno es distinta a pesar de que ambos habeis entrado en la etapa de la paternidad.
Les deseo lo mejor y que puedan hablar de todo lo que esta nueva situación les está haciendo sentir como padres, comopareja y como personas.
Un saludo.
Espero haber ayudado a resolver su inquietud, marque ACEPTAR y pregunte cuanto desee.