Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a luna2011

luna2011
luna2011, Licenciada en psicología.
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 67
Experiencia:  Psicóloga clínica. Intervención en crisis. Master Terapia Gestáltica.
59104249
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
luna2011 está en línea ahora

MI HIJA DESDE FEBRERO DE ESTE A O EMPEZ A TENER DOLORES DE

Pregunta del cliente

MI HIJA DESDE FEBRERO DE ESTE AÑO EMPEZÓ A TENER DOLORES DE BARRIGA, EL PEDIATRA LE DIJO QUE POSIBLEMENTE HUBIERA QUE HACERLE UNA ENDOSCOPIA EN CASO DE QUE LOS ANALISIS LE DIERA EL HIERRO BAJO, LE DIO EL HIERRO BAJO Y LE DIMOS DURANTE UN MES HIERRO, LE SUBIO Y NO LE HICIMOS PRUEBA NINGUNA PERO ELLA DESDE ENTONCES LO QUE COME LO ECHA, DICE QUE TIENE MIEDO A ATRAGANTARSE, DESDE QUE NACIO HASTA ESTE AÑO QUE CUMPLIO EL 26 DE MAYO 8 AÑOS HA ESTADO TOMANDO BIBERON 250 DE LECHE + CEREALES + 5 GALLETAS POR LA MAÑANA Y POR LA NOCHE, CON LA INSISTENCIA DE QUE DEJARA DE TOMAR EL BIBERON, LO DEJÓ PERO POR LA MAÑANA NO PRUEBA LA LECHE MOJA 5 GALLETAS O 7 LA MAYORIA LAS DEJA POR LA TAZA DICE QUE SE LE ROMPEN O QUE ESTAN MUY DURAS Y DE NOCHE NO TOMA LECHE NINGUNA, PASO DE TOMAR MUCHISIMA LECHE A NO TOMAR A PENAS O NINGUNA.
CREO QUE TAMBIEN LE PUEDE INFLUIR LOS HORARIOS COME DESDE LOS 2 AÑOS EN EL COLE Y EN CASA TENEMOS UN NIÑO DE 16 MESES Y NOS ADAPTAMOS A SUS HORARIOS LE DAMOS PRIMERO A EL LA COMIDA Y DESPUES A ELLA, EN EL COLE COME SOBRE LA 1 Y EN CASA ESTAMOS COMIENDO SOBRE LAS 2:30, A CONTINUACION DEL DESAYUNO COMO DESAYUNA MUY MAL, SE VA A VER LA TELE Y SE TOMA YOGURES, ES EL ALIMENTO QUE MAS CONSUME, CREO QUE POR LA COMODIDAD DE QUE NO TIENE QUE TRAGAR Y POR EL MIEDO QUE TIENE CON ATRAGANTARSE.
SI SE SIRVE UN TROZO DE TORTILLA CORTE EL MAS PEQUEÑITO Y AUN ASÍ SE PONE A SEPARAR EN EL PLATO, O LLENA LA BOCA Y RAPIDAMENTE DICE QUE SE ATRAGANTA Y LO TIRA EN UNA SERVILLETA, SI VAMOS A COMER O CENAR FUERA SE LEVANTA AL BAÑO 10 VECES COMO MINIMO, YO MIRO PARA ELLA Y LLEVA LA BOCA LLENA PARA TIRARLO POR EL INODORO Y QUE LA GENTE NO LA VEA.
ESTE AÑO EN EL COLE EN EL COMEDOR ESTA CON LAS NIÑAS MAYORES, ME TIENE COMENTADO QUE ELLAS ESCONDEN LA COMIDA EN LAS SERVILLETAS CUANDO NO LE GUSTA, TAMBIEN ME HACE COMENTARIOS DE SU SILUETA, ME DICE MIRA MAMI NO TENGO BARRIGA, O EN LA CALLE ME COMENTA MIRA ESA NIÑA QUE GORDOCHONA ESTÁ.
HASTA AHORA ME COSTABA VERLO, PERO EL OTRO DÍA SE LO COMENTE A UN AMIGO MEDICO DIGESTIVO Y ME HABLO DE QUE PODIA SER ANOREXICA, ME PARECE MUY FUERTE CON SOLO 8 AÑOS, PERO LA VERDAD ES QUE SE PREOCUPA MUCHO POR LA MODA Y SUS SERIES PREFERIDAS SON H20 Y DE ESE ESTILO, NIÑAS EN BIKINI Y MUY DELGADAS.
EL CARACTER LE HA CAMBIADO MUCHISIMO, DICE MUCHAS PALABROTAS Y NOS CONTESTA MUY MAL A SU PADRE Y A MI, ES CIERTO QUE SU PAPA ESTA VOLCADO AL CUIDADO DE SU HERMANO TODO EL DIA CON EL EN EL COLO, PERO YO ESTOY VOLCADA EN ELLA, Y LOS REGALOS Y LOS CARIÑOS SE LOS DOI SOLO A ELLA, CON EL HERMANO QUE TIENE 16 MESES ME DEDICO CUANDO ELLA NO ESTA PRESENTE. ESPERO QUE ME DEN UN BUEN COSEJO PORQUE ESTOY SUFRIENDO MUCHISIMO, CADA DÍA LA VEO MAS DELGADITA Y SUFRO POR ELLO.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ismaelmd escribió hace 5 año.
Hola, la verdad es que podria ser el inicio de una anorexia y es muy importante una valoracion por un psicologo infantil para que en caso de que se encuentren indicios de ello se intervenga precozmente.
Saludos
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.

Entiendo su preocupación como madre y le agradezco que haya pedido ayuda.

Lo primero de todo es que acuda a su médico para que le haga todo estudio analítico que sea necesario, para tratar posibles carencias alimenticias, este es el primer y más importante paso, lo primero es preservar la salud de su hija.

A la edad de su hija es muy normal que estén en procesos de identificación con los otros, sean adultos o iguales, es muy normal que deseen ser mayores o ser como un modelo de referencia que les gusta. Es un momento evolutivo en el que refuerzan sus procesos de socialización y lazos afectivos, buscan posicionarse en un rol determinado en su grupo de iguales, sus compañeras de clase y así comenzar a formar parte del mundo social y cultural.
En este sentido es normal que las niñas comiencen a imitar conductas de otras niñas y de adultos, es muy posible que su hija esté siguiendo unas pautas comportamentales que le ayudan a integrarse en su grupo de referencia.

No obstante, si la situación alimentaria se complica puede desencadenar en un trastorno de alimentación.
Normalmente la anorexia comienza en edades algo más avanzadas, también en la preadolescencia a los 12 años. Pueden darse casos más jóvenes pero esto debe ser siempre diagnosticado tras una evaluación personaliza y exahustiva.

Estos son los criterios diagnósticos:

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).


B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.


C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.


D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).


Especificar el tipo:

· Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

· Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).


Le aconsejo que acuda al psicólogo clínico del centro sanitario que tenga más cerca para que la oriente y pueda evaluar a su hija.

En ocasiones es efectivo que acuda junto con su hija a un nutricionista, con la idea de ofrecer a su hija una dieta de adelgazamiento. El profesional cuando vea su caso, lo primero que hará es explicar a su hija las consecuencias reales de las múltiples carencias que comenzar una dieta a su edad conllevaría. Como le digo, en ocasiones esto hace que el niño vea la realidad de la situación y se retracte de su decisión de adelgazar sin control, siempre la opinión firme de un experto y desconocido, puede ser más efectiva que la de los miembros de la familia más cercanos.

Con respecto al tipo de comida, exísten casos en los que los niños se niegan rotundamente a comer sólidos por miedo a atragantarse, es un tipo específico de fobia, en el que anticipan en momento de la comida y se dispara su ansiedad por los contínuos y recurrentes pensamientos sobre la posibilidad de atragantarse. Estos niños nunca quieren comer solos y se niegan a comer sólidos y si lo hacen en porciones mínimas y rumiando la comida.

Es importante su hija mantenga los horarios de comida apropiados a su edad, cinco comidas al día, la diferencia horaria entre el colegio y la casa no es grande por lo que lo importante es que haga sus cinco comidas.
Tiene 8 años y es suficientemente mayor como para comer sola sin necesidad de recibir atenciones externas, debe fomentar este hábito para que tenga autonomía.
Entiendo la preocupación por las carencias alimenticias de su hija, por eso es importante que acuda cuanto antes a profesionales, puesto que permitir que sólo coma yogures tan sólo cronifica su mal hábito alimentario y sus pensamientos con respecto a su propia imágen.

No olvide mostrar calma ante su hija y determinación, el afecto no le falta y por lo que cuenta es una niña capaz de responsabilizarse de su hermanito, por lo que también es capaz de responsabilizarse de las situaciones que atañen su vida y es necesario que ella misma tome el control de su alimentación y su autoimagen.

Tome calma y no deje de buscar ayuda, le agradezco su confianza y le deseo todo lo mejor. Siga adelante y mantenga la calma, la situación estará en buenas manos profesionales.
Su hija está llegando a la preadolescencia y debe aprender adquirir destrezas para relacionarse con sus compañeros preservando su identidad. Es importante cuidar el aspecto emocional de suhija en esta etapa y trabajar muy bien la autoestima, la autoimágen y la autovaloración para que se desarrolle como un adulto autónomo y sano.

Ánimo y tranquilidad, todo se resolverá satisfactoriamente.

Un saludo.

Espero haber sido de ayuda, marque ACEPTAR y pregunte cuanto desee.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología