Puede un hombre amar siceramente a dos mujeres a la vez?. Si deseo una relación estable puedo admintir que también sienta amor por otra mujer?. El amor hacia mi se verá afectado, que hay dentro del corazón de un hombre con estas características? o sera que yo tengo arraigada ideas de educación demasiado rígidas. Debo ser flexible en este aspecto. Estoy demasiado confundida.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante: entiendo la disyuntiva en que se encuentra ante la divergencia de opiniones.
En primer término, la relación de pareja debe basarse en el amor, la confianza y el mutuo respeto.
Desde el punto de vista emocional, esta situación a ud no le hace bien; eso es lo fundamental a tener presente. Hay quienes aceptan ese tipo de relaciones sin inconveniente, pero no es su caso.
Es claro que sus principios morales y educativos están formando parte de su personalidad, han regido su vida hasta hoy y lo seguirán haciendo.
Desde mi modo de ver, no los cuestionaría, salvo que ud no esté conforme con ellos y quiera cambiar en este sentido.
Seguramente ud ama a su pareja y le brinda amor, comprensión , respeto; y por cierto espera de él una actitud similar para con ud, lo cual es totalmente normal.
Le sugiero que ud piense en qué medida está dispuesta a aceptar la relación en estas condiciones que su pareja establece.Si ud está de acuerdo en seguir de este modo, y no le afecta emocionalmente, entonces no lo dude.
Pero, si ud no se siente satisfecha con la relación, si se queda con expectativas sin concretar, si se siente aturdida y confundida, ansiosa, angustiada por momentos, con carencias afectivas, entonces lo más saludable para ud es que haga un cambio.
Sería oportuno que ud se diera un tiempo para esclarecer su mente y sus sentimientos; piense qué es lo que quiere de la relación. Una vez que esté segura, dialogue con su pareja y plantéeselo sinceramente. Explíquele sus deseos, sus sentimientos y su malestar.
Ud verá si él está dispuesto a enfrentar la relación de uds con mayor responsabilidad y compromiso. Si lo que la une a ud es el amor, entonces él podrá dar prioridad a la relación de uds.
Es bueno que conversen acerca de qué cosas el no está recibiendo en la relación con ud, que ud le escuche también e él.
Allí, podrán decidir lo más adecuado para uds.
Solamente su pareja sabe y conoce los sentimientos que tiene, y en qué aspectos no se siente gratificado. Obviamente hay aspectos muy personales en juego en todo esto, características de su personalidad que lo inducen a llevar dos relaciones al mismo tiempo sin sentirse incómodo.
Es posible que su autoestima se esté viendo afectada y necesite de varias "conquistas" para afirmar su personalidad.
Cuando uno ama, uno busca compartir todo con la persona amada, compartir la vida, proyectar juntos, y no mira en otra dirección.
No se fuerce a mantener la relación si no es gratificante para ud; más allá de lo que cada persona pueda opinar al respecto, incluyendo profesionales y/o su pareja misma, lo central debe ser usted misma.
Téngase confianza, y sepa que con esfuerzo podrá resolver esta situación y disfrutar de una relación amorosa tal como ud desea y merece.
Agradezco su pregunta.
Por favor tenga a bien marcar Aceptar si esta respuesta le es de utilidad. De ese modo, recibiré la valoración que me corresponde como profesional por haber asistido su consulta en este sitio.
Luego puede continuar planteando alguna otra inquietud que tenga, si así lo desea.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Doctora que debo hacer para cambiar mi esquema mental, tratar de comprender lo que el siente por las dos, sin que ello me afecte a mi como persona. Yo sólo quiero saber si esto es normal y natural dentro del proceso de los sentimientos de alguien. Será que yo soy demasiado inflexible y no me adapto a la realidad de la vida porque me quedo con esquemas inculcados en mi proceso de formación de niñez y juventud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Mire, entiendo que para ud la posibilidad de aceptar la ruptura del vínculo con su pareja es algo que le angustia mucho.
Quizás eso la lleva a pensar en que es ud quien tiene que cambiar, y aceptar sin sufrir una relación con estas características.
Una relación así, es atípica; aunque hay personas que las aceptan y las mantienen.
Si hablamos de relación de pareja, queda implícito que son 2 personas.
Esto es lo adecuado para que el vínculo sea de buena calidad y sea saludable para las personas implicadas.
Le sugiero que ud se mantenga firme en sus principios, pues son la base en la que ud se apoyó toda su vida, y no están equivocados.
Si quiere empezar un proceso de cambio y apartarse de ellos, será necesario iniciar una terapia personal con un psicólogo, y allí, muy lentamente a medida que transcurra el tiempo podrá ir viendo las posibilidades concretas de ir variando algunos fundamentos de su vida.
No se desaliente!
Agradezco su pregunta.
Quedo a su disposición.