estoy viviendo con la madre de mis hijos a quien en el pasado le hice mucho daño,despues con el pasar del tiempo ella se enamoro de otro viviendo conmigo,eso me hizo darme cuenta de cuanto la amaba,decidi reconquistarla,pero todo hasta hoy ha sido en vano,ellos seguian teniendo comunicacion hasta hace un mes,donde todo termino entre ellos,ella se sintio muy desilucionada y desde entonces todo ha empeorado entre nosotros,ella ya no cree en nadie y yo por mas que trato de alejarme de ella no puedo,tenemos 4 hijos ya grandes,el mayor tiene 18,no se que hacer,reconozco que todo esta perdido,pero hay momentos en que ella me busca,para caminar,salir al cine,ir de shopping y hasta para bailar,todo esto me confunde,y aunque ella me repite que por mi no siente nada,esos detalles me doblegan y me ilusiono,se que falsamente,que hago?,no quisiera darle un golpe duro a mis hijos

Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola,
En mi opinión su mujer tiene ahora mismo un proceso depresivo debido a las alteraciones emocionales que ha tenido recientemente, por eso lo ve todo negro con usted.
Le recomiendo que la acompañe a visitar un psiquiatra para iniciar tratamiento con fluoxetina 20 mg una vez al día , durante 6 meses al menos. En el estado en que se encuentra su mujer no debe tomar decisiones importantes y creo que su estado emocional no es adecuado como para pensar que está haciendo lo que ella realmente quiere hacer.
Mi consejo es que la acompañe, la cuide y se preocupe por ella si realmente la ama, cuando elle se encuentre mejor en unos meses será el momento para hablar de su relación de pareja, lo que ella busca ahora mismo es apoyo emocional.
Un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo que lo que su esposa está atravesando en este momento es un proceso de duelo por la ruptura de la relación que mantenía con esa persona.
Esa ruptura ha significado una pérdida muy importante en la vida afectiva de ella, y esas reacciones que ud está viendo, son características del proceso que debe atravesar ahora; ella tendrá que ir aceptando muy lentamente que esa relación ya no es tal, que esa persona ya no le ama ni acompaña, y que las expectativas que tenía en conjunto, se han desmoronado.
Luego de unos meses, su esposa habrá superado este trance, podrá salir y resolver este duelo y enfrentarse a la vida de otra manera.
Evidentemente esta ruptura que ella puede vivir como un fracaso, viene a revivir en ella la ruptura anterior, es decir, el vínculo amoroso con ud, situación que seguramente no fue resuelta y superada adecuadamente, principalmente desde el punto de vista psicológico.
Es muy probable que en aquel momento ella se haya refugiado y apoyado en la otra persona para sobrellevar las dificultades que tenían ustedes; seguramente se dejó llevar por la necesidad de compresión y amor que tal vez no podía satisfacer en su matrimonio.
Ahora la realidad la deja sola nuevamente, es decir, se desilusiona plenamente porque la relación con la persona en quien ella deposita su amor y de quien espera todo, fracasa.
Es claro que ud la ama y la respeta y reconoce sus errores pasados.
Permítame decirle que por esos sentimientos nobles de ud hacia ella, intente apoyarla afectivamente en lo que esté a su alcance;déle palabras de ánimo y esperanza, acompáñela cuanto ella permita, comparta alguna salida con ella, haga lo que pueda para que ella pueda soportar este momento de la vida. Siempre es más leve el dolor cuando uno se siente acompañado.
Sin embargo, sería bueno por ud mismo, que no lo haga con expectativas de volver a tener una relación con ella.Por lo cual, no la presione, no sea insistente diciéndole que la ama, y que pueden volver.
Quiero decirle que, esta actitud suya, no le ayudaría a ella a salir adelante. En este momento, ella no está en condiciones de involucrarse emocionalmente en ninguna relación con nadie. Necesita tiempo y ud puede respetárselo.
Por otra parte, ella podría sentir que ud la apoya por el interés de volver y no exclusivamente por una buena actitud de amor hacia ella únicamente.
Y es claro que a ud le ilusiona, y tal como ud mismo dice, quizás en vano; puede ser nocivo para ud.
Mi sugerencia es que ud se ofrezca como apoyo,pero no se involucre demasiado, pues no sabe qué sucederá en el futuro,; por el momento ella le dice que no le interesa.
Entonces, sería bueno además que le propusiera hacer una consulta con un médico psiquiatra o un psicólogo, para que la evalúen personalmente y determinen si necesitará o no una tratamiento con algún fármaco, tal cual se lo sugiere el Dr. Rodriguez.
Más adelante, cuando ella esté superando todo esto y volviendo a un equilibrio emocional, tal vez pueda haber ser ocasión de que ud plantee acerca de sus sentimientos y su deseo de darse otra oportunidad como pareja.
Respecto a sus hijos, no se sienta que los golpeará si quizás las cosas con su esposa no funcionan bien; ellos podrán ir entendiendo y madurando que la relación entre sus padres tiene altibajos, y que actualmente no esto están en un buen momento.
Ya son grandes, como ud dice, y si bien uno como padre no quiere ocasionar sufrimiento en ellos, lo cual es muy valorable y humano, no se sienta un mal padre por no llevar una armónica relación con su madre. Hay cosas que como seres humanos escapan a nuestro control y a nuestros deseos. El amor por sus hijos y la relación con ellos, será cuidado y favorecido por la sinceridad siempre.
Siga esforzándose por su familia y por ud mismo, hay mucho por delante para ud.
Gracias XXXXX XXXXX pregunta.
Si estas sugerencias on de utilidad para ud, tenga a bien marcar Aceptar; de modo que reciba la valoración que me corresponde como profesional por haber asistido su consulta en este sitio.
Puede luego plantear otra inquietud que tenga, que le orientaré en todo lo que esté ami alcance.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle