Soy madre soltera de 30 años y profesional. Mi hija tiene 2 años, el papá biológico se fue a los dos dias de nacida, al tiempo me pidió que me fuera con él por correo electrónico y yo no me fui. Vivo y trabajo con mi mamá y eso me hace sentir incómoda y frustrada. La remuneración que tengo es irregular, pero trabajo en el área que estudié. Mi novio, que no es el padre de mi hija, vive en otra ciudad y quiere que nos casemos y vivamos en el pequeño apartamento de su mamá y su padrastro. Yo quiero seguir estudiando mi doctorado e irme del país pero no me ha sido fácil encontrar mi propio camino, creo que estoy un poco deprimida, no tengo muchas energías, todo me parece difícil.Mi hija golpea a otros niños y adultos con cierta frecuencia. Hay algo que no me deja irme del pueblo donde estoy, creo que es por no dejar a mi mamá quien es divorciada, tuvo cancer y siempr ese enferma de alguna cosa... ¿Qué camino tomar?¿Que debo hacer? ¿Decido por mi por mi hija, por mi novio, por mi mamá? tengo muchas dudas e indecisión...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Consultante, comprendo lo difícil de tomar una decisión en este momento para ud, pues hay muchas personas y afectos en juego. No decida nada apresuradamente.
Es muy claro que ud tuvo que hacer frente a la crianza de su niña sola, pero su madre me imagino le ha ayudado. Es muy bueno que ud haya iniciado una relación de pareja, y que sea formal, lo cual redundará en beneficio para ud y su pequeña.
Pero ud tendrá que estar segura si está dispuesta a vivir con él y con la familia de él. Ud viviendo con su madre, sabe qué cosa ha tenido que sobrellevar, a pesar de ser su mamá. Piense que la convivencia con otras personas no es sencilla; tanto ud como su niña tendrán que acostumbrarse y adaptarse a las normas y estilo de vida de ese hogar,y ellos deberán acostumbrarse a uds.
Eso lleva un tiempo de adaptación, pero se puede lograr con mucha tolerancia y esfuerzo. Sería diferente vivir con su pareja sólo. El tema es mucho más sencillo, y creo que es lo que más les conviene a ud y su hija.
Es muy bueno que ud se plantee terminar sus estudios; ud logrará una de las metas que se propuso y ésto le animará mucho. También tendrá mejores posibilidades laborales.Y quizás puedan vivir juntos con su novio en una casa que no sea compartida con otros familiares, salvo su hijita, la cual deberá estar con ud.
Tal vez sea bueno que ud evalúe si es ahora el momento indicado para casarse y mudarse, o sería preferible que terminara sus estudios y luego se case. Hay personas que pueden seguir sus estudios luego de casadas, pero sepa que las responsabilidades son mayores, los tiempos se acotan y ud también tiene que atender a su pequeña.
Mire, no se trata de que ud prefiera a uno y deje a otro; tanto su madre, como su hija y su novio son muy importantes para ud, ud podrá atender a cada uno y sin descuidar a ninguno.
Entiendo que la salud de su madre le pueda frenar en algún momento y el trabajar con ella también, pero ud tendrá posibilidades de independizarse de ella en lo laboral, cuando termine de estudiar tendrá más posibilidades.
Ud también merece formar su propio hogar, su propia familia, y es muy bueno para todos.
Su madre irá adaptándose a que ud no viva con ella y seguirá adelante, disfrutando también cada encuentro con ud y su nieta; podrán visitarse, compartir vacaciones, en fin, el vínculo puede fortalecerse.
No tema pensando que si la deja a su mamá le pasará algo malo; ella podrá seguir adelante con los cuidados y tratamientos que necesite.Y ud la podrá seguir apoyando pero desde otro lugar.
Al estar algo más distanciadas físicamente y haberse independizado, ésto le hará sentir muy bien.Y asimismo ayudará a que se extrañen y deseen compartir momentos, y cuando estén juntas, puedan disfrutarlo Quiere decir que la relación madre e hija habrá mejorado.
Comprendo que todas estas situaciones le están presionando y quizás generando ese agotamiento y desgano que siente. Le sugiero que piensa con calma todas estas cosas; charle con su novio tranquila, plantéele sus deseos de dar pasos seguros, no decidir precipitadamente, hacer las cosas bien y con seguridad.
Así podrán tomar decisiones que sean saludables para todos. Si se siente muy angustiada, y le afecta su vida normal, asista a una consulta con un médico, para que le haga una evaluación y determine si necesita algún fármaco antidepresivo.
Respecto a la niña, es posible que una consulta con un psicólogo infantil sea útil; allí podrá ud plantear cómo ha sido criada, y las reacciones que tiene.El terapeuta, la diagnosticará y le podrá dar directivas específicas en cuanto a cómo encauzarla.
Téngase confianza. Tiene muchos proyectos encaminados. Con calma y disposición, sin miedo y sintiéndose segura de ud misma y del amor de quienes le rodean, ud irá ordenando su vida.
Agradezco su confianza. Si estas sugerencias le son de utilidad, por favor marque Aceptar. De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como profesional por haber asistido su consulta en este sitio. Puede luego plantear alguna otra inquietud que tenga, si lo desea. Quedo a su disposición.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, si la respuesta dada con anterioridad le fue útil, por favor tenga a bien marcar ACEPTAR. De ese modo recibo la valoración que me corresponde por haber atendido su consulta. Recuerde que puede preguntar nuevamente si le ha quedado alguna duda. Muchas gracias. Quedo a su disposición.