como ayudo a mi esposo ante el estres que vive porke en muy pocos días donara un riñon a su padre y a veces su actitud es de estar desconcentrado, indiferente, malhumorado conmigo y con mis niños...uno de ellos el mayor de 9 años es fruto de una relacion anterior mia, mi esposo a veces se lleva pesado con el niño, quiere que el niño razone como adulto, y es indiferente con mi niño, siempre esta resaltando los aspectos negativos de la conducta del niño y muy pocas veces resalta las positivas, constantemente lo compara con otro niño amigo de mi hijo de 9 años y medio, y desde que esta en el proceso de preparacion para la operacion (casi ya 9 meses) casi no le presta atencion a mi niño de 9 años que lo quiere mucho, y pues a mi y ami bebe que si es su hijo (tiene 2 años) mas o menos...esta situacion me tiene muy triste, y desde hace casi dos meses ya he dejado que el padre biologico del niño mayor conviva con el, porke casi dos años no lo hizo dada su actitud violenta, agresiva, mi expareja se acerco para que lo dejara volver a convivir con el y tiene una actitud ya mas adecuada, sin agresion ni violencia...y me esta ayudando a motivar a mi hijo para elevar su autoestima, darle mas seguridad, y que el niño no se sienta menospreciado ni resentido...gracias XXXXX XXXXX tiempo...

Experto:  sacrmd escribió hace 5 año.
Saludos,
Me parece que hay muchos temas pendientes en su relacion y que si bien este momento estresante que esta viviendo su marido es importante y podria explicar en algun grado el comporatamiento que el tiene, no lo explica del todo, ya que su marido es adulto y sabe distinguir entre lo bueno, lo malo y sabe controlar sus emociones, impulsos y la forma en como interactua con su familia.
Pienso que a su esposo le generan estres muchas cosas que no se han solucionado porque no se han conversado. Lo mas importante es hablar los temas pendientes de forma clara y abierta.
No es justo para ud ni para sus hijos que su marido este mal humor todo el dia porque tiene que dar un riñon. Esta ha sido decision de el y si bien es un acto noble y demuestra lo mucho que quiere a su familia su esposo, no es una justificacion para la indiferencia y maltrato de cualquier tipo que ejerza sobre ud o sus hijos.
Tiene que hablar con su marido de esto, ya que no es sano para ud que guarde silencio por ahorrarle un momento de estres, tiene que separar las cosas y no es justificacion vuelvo a repetirle el proceso que esta viviendo en la actualidad.
Es importante en una pareja y en una familia la escucha activa, empatia, confianza, si no existen estas caracteristicas es dificil mantener una relacion. Si su marido tiene algun problema con su niño deberia hacerlo saber y en base a esa informacion ud tomar una conducta.
Como ayudarle en este momento o en cualquier momento? escucharlo, tratar de comprenderlo, ayudarle, pero de ninguna forma aceptar en silencio el mal humor, retos, indiferencia, etc. Esto no le hace bien ni a ud, a su esposo ni a sus hijos.
Es una buena idea la terapia de pareja o familiar, pero si el no se siente comprometido con esto no hay como obligarlo, le sugiero conversarlo de buena forma con el y si el esta interesado en mantener una relacion con ud y en tener un futuro sano, entonces accedera a ir a la terapia.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Other.
El experto no es psicologo como se me indico al principio que seria una psicologa la que me contestaria no un medico general
Experto:  sacrmd escribió hace 5 año.
No hay problema, puede esperar a que conteste un psicologo de los que hay en el sitio, que tenga buen dia
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Other.
considero que quien debe revisar mi pregunta debe ser un psicologo(a) sigo esperando la respuesta del mismo, gracias
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
En primer lugar debo felicitarla por haber buscado ayuda profesional para poder orientar las dificultades que pueden surgir en pareja y en la familia. Es un buen paso para que los malos entendidos y los diversos puntos de vista tomen orden y puedan dialogar de forma que lleguen a acuerdos comunes.
A veces ocurre que la relación con el terapeuta no acaba de dar sus frutos, sea por la razón que sea, cuando no hay una buena relación psicólogo-paciente la terapia se resiente y normalmente la persona acaba dejando de asistir a las sesiones.
Es probable que a su marido no le convenza la terappia que está llevando a cabo porque el psicólogo no le da confianza por ejemplo, o símplemente puede que esté cerrado a comunicar lo que le ocurre interiormente y por lo tanto, de una manera encubierta, negado a que otros le solucionen sus problemas.
Entiendo que la situación que ustedes están viviendo no crea un clima muy favorecedor en casa. Entiendo su preocupación como esposa y también como madre.
En relación a la situación que su marido está atravesando, le puedo decir que lo normal y sano, aunque preocupe a la familia, es sentir altos nivel de estrés que pueden desembocar en crisis de ansiedad o en una ansiedad más moderada pero más contínua.
Su marido ahora mismo está haciendo un análisis exahustivo de su vida, de sí mismo, de todas sus alegrías y ambiciones, de sus miedos...
En la situación en la que se encuentra su marido, es muy normal que comience a plantearse cientos de posibilidades que pueden ocurrir con la futura intervención médica, si saldrá bien o mal, qué ocurrirá tras la operación y cómo será su día a día en adelante.... son multitud de pensamientos que le mantienen en ese estado tan distraido que usted comenta y al mismo tiempo hace que sus niveles de ansiedad siempre estén elevados, digamos que si su mente no descansa tampoco lo hará su cuerpo.
Es muy normal que todos sintamos miedo ante situaciones que son nuevas para nosotros, las cuales no están bajo nuestro control y además, implican riesgos para nuestra salud y para nuestra supervivencia.
Para poder integrar este tipo de situaciones, nuestra mente necesita pasar por un período de adaptación, aprender a que la situación que estamos viviendo no es la habitual y comience a desarrollar estrategias para poder asumirla.
Lo mismo ocurre cuando enseñamos a un niño algo que jamás había hecho y no conoce, como por ejemplo andar.
En estos momentos su marido está adaptándose a una situación altamente estresante y desconcertante, lo cual provoca miedo y hace que nos mostremos inquietos, irritables, distraidos e inmersos en nuestros pensamientos... Esta fase de adaptación ayudará a que su marido se enfrente con fortaleza a la situación que está por llegar y así sepa desenvolverse mejor y por tanto a sentirse anímicamente mucho más animado y tranquilo.
Entiendo que para usted es muy duro ver a su marido tan distante y pasivo, pero a veces es difícil saber exáctamente lo que la otra persona está sintiendo y eso nos desconcierta y nos entristece, como es su caso, puesto que desea ayudar a su marido.
La mejor ayuda que puede opfrecerle es precisamente ésta, mostrarse dispuesta a dialogar con su marido de todo cuanto a él le está inquietando, todo cuanto pasa por su cabeza.
Sería bueno que pudiesen darse un espacio para ustedes dos, que salgan a camminar y puedan charlar los dos solos sin ninguna prissa, disfrutando el uno del otro y puedan hablar sobre la operación de su marido.
Es importante que no fuerce a su marido a hablar sobre el tema, símplemente hágale sentir tranquilo durante el paseo, esto le ayudará a que sus pensamientos no sean tan recurrentes y pueda aliviarse de los altos niveles de ansiedad que le provocan.
Probablemente el que ustedes se regales esos momentos de soledad y tranquilidad para dialogar, ayudará a que su marido logre expresar todo lo que le inquieta y le paraliza, en el mometo que sienta la necesidad de hablarlo y desahogarse, sabrá que usted está a su lado para escucharlo, consolarlo y afrontar esta situación juntos.
La animo a que intente buscar esos momentos de soledad con su marido y le ofrezca un tiempo de distracción, es lo más adecuado para que sus pensamientos sobre la operación no le rondden la cabeza durante todo el día y como dije antes, esto es lo más eficaz para que sus niveles de ansiedad disminuyan.
Intente buscar actividades que a su marido le gusten y puedan compartir, incluso salir a cenar con unos amigos puede ser un rato muy agradable que ayude a pensar en otras cosas distintas.
También le recomiendo que tome tempo para usted, el papel que usted tiene en esta situación requiere mucha calma y fortaleza y por ello regalarse tiempo para usted la ayudará a lo caer en el cículo de la ansiedad que tan sólo complicaría más la situación familiar.
Entiendo que su marido necesite también estar solo y es necesario que lo esté, para que pueda poner orden a sus pensamientos y no dejarse llevar por el miedo. Es importante su apoyo en estos momentos y es normal que la actitud que su marido muestra sea por igual con todos los miembros de su familia.
Como usted dice, su marido ama a sus hijos y a usted, y eso no ha cambiado, tan sólo que en su mente ahora mismo sólo hay espacio para pensar en la operación y en lo que ocurrirá con él y con su padre, y sus sentimientos hablan de miedo al futuro y desconcierto.
Le deseo todo lo mejor para el futuro que está por llegar, intente dialogar con su marido y que le exprese todo lo que siente, la ayudará a entender la actitud de su marido y permitirá que ambos permanezcan unidos, además les proporcionará una base de comunicación muy sólida para que ustedes juntos puedan afrontar cualquier adversidad.
La animo a que siga acudiendo a su psicólogo, es necesario que usted tome su tiempo para desahogarse y sentir calma, ayudará a ver y afrontar las situaciones con perspectiva.
Deseo que todo transcurra bien para su marido, para sus hijos y para usted.
Mucho ánimo.
Un saludo
Espero haberla ayudado con mi respuesta y marque ACEPTAR, pregunte todo cuanto desee y estaré encantada de orientarla en todo cuanto esté en mi mano.
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle